16 julio 2007

Personajes, Sinrazones, Estudios y Opiniones

Personajes
Se llama María Jesús Ruiz y repite como vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, acaparando también la consejería de medio ambiente y llevándose de Fomento la dirección de Ordenación Territorial. Esta es su opinión«San Glorio será más que una estación de esquí, será un complejo que incluye todo tipo de infraestructuras como las turísticas o los accesos, y que abarca y beneficiará a un gran número de municipios y de habitantes de Palencia y de León». María Jesús Ruiz, recordó que la Junta ha sacado ya a licitación el proyecto de las directrices de ordenación del territorio que posibilitarán todas las líneas de actuación integral en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, para desarrollar urbanísticamente las infraestructuras turísticas, de abastecimiento y depuración, los accesos por carretera o los aparcamientos.

Se llama David Alvarez y celebra sus fiestas a lo grande.
http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2007/377/1182031214.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-06-2007/abc/CastillaLeon/brindis-en-vega-sicilia_1633885473951.html
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070623/valladolid/brindis-vega-sicilia_20070623.html

Se llama Tomás de la Sierra y es alcalde de Boca de Huérgano
«Si la estación estuviera sólo en León ya estaría en construcción»
Diario de León, Martes, 9 de Enero de 2007:
La Junta aún desconoce la solución que dará al oso frente a San Glorio
El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez Bláquez, aseguró ayer al alcalde de Boca de Huérgano que las alegaciones al nuevo Plan de Recuperación del Oso Pardo estarán resueltas en el plazo de 25 o 30 días. Tomás de la Sierra explicó en la reunión mantenida en Valladolid las alegaciones presentadas por su ayuntamiento, en las que denuncian que el plan del oso interfiere en dos zonas planteadas para el desarrollo del complejo invernal. En este sentido, señaló a la zona de Valponguero que limita con el valle de Lechada (base de la estación) y el valle Río Vargas, que limita con Palencia y para el que el plan supone el bloqueo de siete kilómetros de pistas. «Me dijo que las alegaciones se estudiarán detenidamente y teniendo en cuenta el interés del proyecto del complejo invernal, aunque recalcó que el plan de la estación seguirá adelante». No obstante, De la Sierra mostró su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto sufra un retraso, si finalmente Tres Provincias debe modificar el diseño. «Si todo se hubiera centrado exclusivamente en la provincia de León, la estación ya estaría en construcción, porque nosotros como parque regional no tenemos problemas», recalcó el alcalde de Boca de Huérgano

SinRazones
.... de los patrocinadores del Proyecto Palentino Tres Provincias
ahora hablando en serio petri, pienso que estás equivocado en la mayoría de tus argumentos, y que no se pretende perjudicar ni expoliar nada en León, muy al contrario. Las fórmulas que se están barajando en este momento harán precisamente que todo funcione de manera coordinada y en beneficio de todas las zonas afectadas. Pronto te darás cuenta de que estás equivocado, y espero que sepas rectificar. Tiempo al tiempo.

Estudios conocidos
EL PAÍS - Madrid - 05/03/2007:
La consultora inmobiliaria Roan avanzó ayer unas expectativas favorables para el mercado inmobiliario del norte de la provincia de León.
Lejos de pronosticar un pinchazo de la burbuja inmobiliaria en la zona, la consultora predijo un importante aumento de la demanda de vivienda en las zonas de montaña «predominantemente en Aragón y el norte de León en los entornos de San Isidro y San Glorio», decía ayer el consejero delegado de la compañía, José Luis Marcos, en el marco de una presentación de sus valoraciones sobre 2006 y las tendencias para 2007 del mercado inmobiliario.

EL PAÍS - Madrid - 05/03/2007
El urbanismo depredador. El ladrillo cerca 10 parques naturales
Los promotores inmobiliarios escogen los espacios ecológicos para sus construcciones
http://www.elistas.net/cgi-bin/eGruposDMime.cgi?K9D9K9Q8L8xumopxCyqfowukjohkonytyteq-CUTVYCtjogkmCnoqdy-qlhhyCPVTQchb7

Despoblación de los dos municipios más cercanos a la estación de San Isidro
Puebla de Lillo
es un municipio de España, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 171,46 km² con una población de 696 habitantes (INE 2004) y una densidad de 4,06 hab/km². Evolución demográfica 1991(776 h) 1996(706 h) 2001(725 h) 2004(696 h)
Reyero es un municipio de España, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 26,16 km² con una población de 146 habitantes (INE 2004) y una densidad de 5,58 hab/km². Evolución demográfica 1991(193 h) 1996(165 h) 2001(162 h) 2004(146 h)

Informe de la Universidad de Salamanca

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente del Señor Carriedo encargó un informe a la Universidad de Salamanca acerca de la conveniencia del apoyo al proyecto de Tres Provincias SA. La facultad de ciencias agrarias y ambientales remitió su respuesta firmada por el Decano Fernando Santos Francés en el que se desaconseja a la Junta apoyar este proyecto por su elevado coste medioambiental y su escasa proporcionalidad en la repercusión del beneficio económico y social. Lo dicen los que conocen bien la zona, lo dicen los expertos (los que no tienen contrato firmado con la empresa promotora) , y cada vez más, los propios esquiadores, NO MERECE LA PENA EL PRECIO A PAGAR POR EL BENEFICIO A OBTENER. Solo algún ingenuo y cuatro forofos siguen creyendo en un proyecto mesiánico que se está demostrando por activa y por pasiva que carece de fundamento y justificación.

OPINIÓN

Opinión de los ya conocidos como "Homus Velillenses"
Manuel Liébana Carrera/Velilla del Río Carrión (Palencia)
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070125/cartas_opinion/glorio_20070125.html

Lo que piensa Wikipedia de San Glorio
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Glorio

García Prieto, gracias por todo:
http://www.mampodre.com/phpbb21/viewtopic.php?t=184

Foro de Guardo, opinión sobre el nuevo proyecto publicado por Tes Provincias
[Trango] Publicado: Sab Jun 23, 2007 11:20 am
entre las cosas que he hecho hay 12 vias, algunas de gran dificultad, en nieve en Espigüete(noreste, JJ, Valverdina..., Curavacas (Pastel, cascadas, Fraga, Diagonal...)l, Peñas Malas, Virgen Loca, Cubiles y Peña Prieta asi que se lo que nieva y lo que no. Eso aparte de andar, pero de estados de la nieve tengo el culo pelado. Se lo que hay y lo que no hay. Tengo unos Dinafit FR 6.0 montados en la TLT COMFORT con losque he hecho mil y una actividad en Fuentes Carrionas. Se lo que hay de nieve y lo que no. Y por eso se que bajar Lechada hasta casi el chozo pa unirlo conel Valle de Cardaño ES UNA LOCURA! Ese proyecto se rompe, aparte de en otras cosas, por ahí en MIL PEDAZOS Eso lo ve cualquiera! Un ejemplo claro. El slalom de Junio. Norte de Bobias, y aunque NO DEJE DE SER UN NEVERO se puede esquiar. Pues no hay una puta pista por ahí! En toda la norte de Lomas-Cuartas nada! Osea que el estandarte de nieve en San Glorio, por lo que se dice que hay apartir de Mayo SE QUEDA SIN PISTAS! Y todo ello por querer unir Lechada y Cardaño bajas a - de1500! Pero madre mía! ¿DONDE NARICES ESTÁ EL QUE HADISEÑAD OESO? Que criterio ha utilizado? El monetario, porque el deportivo NO Y joder de eso s eha dado cuenta mucha gente Si se puede hacer una estación ahí quete pasas! Sin necesidad de bajar de 1800! Pero claro, le quitas la union a Palencia y le quitas 25 kms Pero no nosengañemos SON MORRALLA. Sería una estacion DE CALIDAD 25 kms de caña, de nieve, de no joder por joder, de no unir imposibles Porque mecago en la leche si tiene cotas mas bajas que San Isidro o Campoo! Donde ha quedado la altura de San Glorio y porla cual este proyecto era un referente? Esto es UN SAN ISIDRO de 25 kms más.

Foro de Guardo:
¿porque coño nadie de Tierra de la reina dice nada? pero no sólo en este foro, en muchos más que se trata el tema, en los periódicos, en la tele... El terreno es de León, y los que demandan la estación de Palencia, esto suena muy mal, a negocio.

02 julio 2007

Valladolid ha hablado: Se ecerca la hecatombe de San Glorio

La asociación San Glorio Leonés ha permanecido en un largo letargo desde la última aparición con la manifestación de Cistierna. Todo parecía aconsejar un receso. Las elecciones traían una esperanza de cambio, de sentido común y de respeto a la Montaña de Riaño ... pero la situación que nos encontramos después de la reestructuración del Gobierno Autonómico y de la Diputación de León, la situación de la Montaña de Riaño y sus intereses en San Glorio es mucho peor.

La designación de los nuevos consejeros han destapado de nuevo la caja de los truenos.
El ínclito presidente de esta absurda autonomía, sr. Herrera, acaba de ratificar a la anterior vicepresidenta María Jesús Ruiz, azote de cualquier idea de respeto al Medioambiente y brutal centralizadora de todos los recursos en Valladolid/Palencia, como vicepresidenta primera y asumirá además la cartera de Medio Ambiente reforzada con Ordenación del Territorio.

Cualquier opción a una justa explotación del área de San Glorio parece haberse diluido. ¿Dónde quedará la frase de nuestro anterior Presidente de la Diputación?"

Con las señoras Ruiz en el Gobierno Autonómico y Carrasco en la Diputación de León la pérdida del tesoro turístico leonés de San Glorio está garantizado. Todo apunta a que la condición que nos impondrán a los leoneses para esquiar en San Glorio será el aceptar que el principal beneficio se vaya para Castilla y el sacrificar nuestra Montaña Leonesa uniéndola a la Palentina.

Lo de siempre: Todo los esfuerzos de los políticos de esta Autonomía y sus esbirros colocados en los principales puestos en León consiste en convertirnos en Castellanoleoneses (o mejor Castellanos) fieles seguidores de los intereses centralistas de Valladolid y de paso expoliarnos lo máximo posible.

Estos nombramientos significan una nueva hecatombe para la Montaña Oriental Leonesa que corre un serio peligro de desaparecer con la disculpa de facilitar el éxito de un proyecto privado presentado por el Grupo inversor Palentino de Tres Provincias. Negro se presenta el futuro inmediato de la Montaña de Riaño y muchos esfuerzos va a exigir el reclamar un trato justo para nuestra zona. ¿Estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos?

Ahora toca una seria reflexión. Los leoneses y cualquiera que tenga un mínimo de sentido de justicia social y del valor de unos derechos y deberes para con un territorio propio (San Glorio) tendremos que pensar muy detenidamente la mejor estrategia para defendernos de estos continuadas e injustas agrsiones y tomar una decisión al respecto.