24 julio 2008

CONCENTRACIÓN EN RIAÑO - 26 de Julio

DOTs propias para la Montaña Oriental Leonesa, cuestión de vida o muerte.

· La Montaña de Riaño tiene una densidad de 2,5 habitantes/km2, el Alto Carrión tiene 26 habitantes/km2: Las comarcas más prósperas del Pirineo tienen densidad de 13. habitantes/km2. Mientras la Montaña de Riaño está en desierto poblacional, el Alto Carrión palentino tiene una densidad altísima para una comarca de montaña. ¡Iguala la media de Castilla y León!

· El porcentaje de población mayor de 60 años es del 40% en la Montaña de Riaño y del 28% en el Alto Carrión: La Montaña de Riaño con el 40% mayor de 60 años, es un auténtico geriátrico agudizado por la dispersión poblacional

· Considerando 100% la riqueza media de CYL, la Montaña de Riaño tiene una renta del 65% mientras el Alto Carrión disfruta de un 88%: El Alto Carrión supera la riqueza de casi todas las Comarcas NO URBANAS de CYL, incluido el Bierzo leonés, la Montaña de Riaño es la cuarta más pobre de CYL, y líder en abandono y empobrecimiento de los últimos 50 años.

· En los últimos 50 años, la población de la Montaña de Riaño ha descendido un 180% y la del Alto Carrión ha aumentado un 84%: Mientras la población del Alto Carrión ha crecido exponencialmente (hecho casi único en comarcas de Montaña) la Montaña de Riaño ha sido diezmada por falta de inversiones y sobra de agresiones (pantano) y abandono.

· En cuanto a infraestructuras: La Montaña de Riaño ni tiene vías rápidas, ni ferrocarril y las autovías están a más de 100 km. Son lujos de los que únicamente disfruta el Alto Carrión.

· Respecto a Nuevos Proyectos empresariales y puestos de trabajo previstos: El proyecto estrella, “Pato Pekín”, junto con los 400 puestos de trabajo previstos, fue “desviado” de Cistierna a Guardo por “fuerzas extrañas” = JCYL.

Los datos anteriores delatan el abismo que se ha abierto entre la Montaña de Riaño leonesa y el Alto Carrión castellano en los 24 años de Administración Autonómica. Son comarcas limítrofes y muy cercanas a los valles leoneses de esquí de San Glorio. Las dos compiten por los recursos leoneses, la Montaña de Riaño por subsistir y la palentina por expansionarse. Los derechos del primero y la ambición del segundo pugnan por el control de la Marca y del Turismo que generen San Glorio y Picos de Europa, por el agua del Pantano y por los productos cárnicos leoneses. El nuevo trasvase de recursos de la Montaña de Riaño a la Montaña Palentina será imparable si la empresa Tres Provincias, con sede en Palencia, se apodera del esquí de San Glorio.

La manipulación y el engaño a los leoneses es tan evidente que, desde Castilla, ya ni intentan sofocar las suspicacias leonesas. Se ha cambiado de estrategia y ahora la Junta de Valladolid recurre al tremendismo y la amenaza: lanzan una OPA hostil contra la Montaña Leonesa con la intención de diluirla en Castilla y así hacerla desaparecer entre la mayoría de votos castellanos.

Las DOT's "unificadas" de la Montaña Leonesa con la Palentina, son una OPA hostil contra la Montaña Leonesa.

¿Cuál es la intención de quien mete en el mismo saco al ratón y al gato, Sr. Herrera?

23 julio 2008

Concentración frente al Ayuntamiento de Riaño


Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Riaño el próximo sábado, 26 de Julio de 2008, a las 11:00 AM

18 años después de que la Administración decidiera la destrucción de la Comarca de Riaño inundando sus valles y destruyendo 9 de sus pueblos, su patrimonio, turismo, Parador Nacional, trucha, los cotos de pesca y las buenas carreteras, el 27 de Agosto de 2005 el presidente de la Junta, Sr. Herrera, acudió a la Montaña de Riaño (Casa de interpretación de Valdeburón en Lario) para prometer un plan de 77 proyectos a desarrollar en tres años. Las estrellas eran:

1) Estación de esquí en San Glorio,
2) Reposición del Parador Nacional, derribado por el pantano
3) Puesta en marcha de las depuradoras,
4) Mejora de las carreteras,
5) Reconstrucción del Palacio Gómez de Caso de Burón
6) Reconstrucción del Torreón de Boca de Huérgano
7) Compensación por limitaciones de ser Parque Regional y Nacional.

De todas las promesas solo la carretera de Guardo (Castilla) a Asturias parece importarle. He aquí que tres años después, sin uno solo de sus compromisos realizado, el próximo sábado, 26 de Julio de 2008, nos vuelve a visitar.

¿Qué nos va a prometer ahora Sr. Herrera?

¿Tendrá la osadía de volver a repetir una vez más las mismas promesas que llevan haciendo ya más de 20 años?
· Es posible que Usted crea que los leoneses no merezcamos consideración
· Es posible que Usted crea que los leoneses no nos enteramos de sus manejos
· Es posible que Usted crea que los leoneses ni sentimos ni padecemos
· Es posible que Usted piense que los leoneses estamos en período de extinción

Para ayudarle a mejorar sus conocimientos sobre “lo leonés”, vamos a hacer una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Riaño el próximo sábado, 26 de Julio de 2008, a las 11:00 AM, y recordarle sus ya viejas promesas.

¡Leoneses!, es vuestra oportunidad de decirles a los políticos castellanos que acaparan el poder político de esta Autonomía, que la Montaña de Riaño y la Montaña Oriental Leonesa existen y que no queremos más retrasos en ver cumplidos los proyectos ya tantas veces prometidos.

¡Leoneses!, nos veremos en la concentración. No haremos promesas de bocadillos ni os llevaremos en autobús. Pero os garantizamos una enorme ilusión y la alegría de reivindicar lo justo: Un futuro para la Montaña Oriental Leonesa.

22 julio 2008

CONCENTRACION EN RIAÑO

Sábado, 26 de Julio a las 11:00 horas Plaza del Ayuntamiento de Riaño

Denuncia de los incumplimientos de las promesas realizadas hace tres años por el presidente Sr. Herrera en su visita a Lario:

1) Estación de esquí en San Glorio,
2) Reposición del Parador Nacional, derribado por el pantano
3) Puesta en marcha de las depuradoras,
4) Mejora de las carreteras,
5) Reconstrucción del Palacio Gómez de Caso de Burón
6) Reconstrucción del Torreón de Boca de Huérgano
7) Compensación por limitaciones de ser Parque Regional y Nacional.

¡No más promesas incumplidas! ¿Seguirás dejando que te tomen el pelo?

¡¡¡MANIFIÉSTATE!!!

La Junta quiere anexionar la Montaña Oriental Leonesa al norte de Palencia, así la Montaña Oriental Leonesa quedará:

1. Atada de pies y manos a expensas de los planes Castellanos de explotación del Turismo de Picos de Europa y de San Glorio.
2. Extinguida bajo la nueva denominación de “Montaña Cantábrica Central”
3. Descohesionada: la mayor parte de sus poblaciones quedarán en el extrarradio de la nueva Comarca
4. Sin esperanza de mejorar las comunicaciones con la provincia leonesa
5. Sin posibilidades de recursos legales en contra de los abusos que se producirán.

Las “D.O.T” y el “Interés Regional”, TRAMPAS MORTALES

¿Seguirás dejando que te tomen el pelo?

¡¡¡MANIFIÉSTATE!!!