El artículo aparecido en el Diario la Voz de Asturias sobre Colonialismo que aún sufre Africa nos ha recordado la situación actual de la Montaña de Riaño y que afecta a toda la Montaña Oriental leonesa.
Escritos denunciando el Colonialismo aún existente en Africa: "Hoy todavía hay otro tipo de colonialismo… Es un secreto a voces las grandes riquezas naturales que hay sin explotar en estos países y, junto a los problemas de tribalismo y ambición, están los intereses exteriores que las quieren dominar", explica el sacerdote Fidel González.
Desde este Blog queremos subrayar que, al igual que algunas tierras africanas, la Montaña de Riaño ha sido expoliada sin ningún miramiento y sin ninguna compensación a cambio:
- El Parque Nacional ha segregado Valdeón y Sajambre de su Comarca natural de Riaño, y sus recursos se han “regalado” a Asturias y Cantabria que lo explotan desde sus accesos, teleféricos y funiculares.
- El Pantano de Riaño ha hecho desaparecer la mitad de los pueblos, las buenas carreteras sustituidas por otras que serpentean el pantano y que más de unir, ¡separan! a los pueblos de la Comarca y que ha obligado a emigrar la mitad de la población para “regalar” el agua a Castilla. No es cosa del pasado remoto, hace solo 18 años que esto ha ocurrido y sigue ocurriendo día tras día.
- El Parque Regional de Picos de Europa ha tragado definitivamente las pocas opciones de desarrollo de esta mutilada Comarca. Una vez cometido el mayor atentado medioambiental con el Pantano, declaran la Comarca "protegida" atándonos de pies y manos y dejándonos, indefensos, ante la codicia de las Comarcas y Regiones vecinas.
- Aprovechando que en la Montaña de Riaño casi nadie cumple ya el baremo de "joven", otras pujantes Comarcas vecinas presionan para quedarse con nuestros "tesoros naturales". Como disculpa del expolio planificado, nos acusan de que "los leoneses somos incapaces de aprovechar los tesoros turísticos que tiene la Montaña de Riaño y que, haciéndonos un favor, están dispuestos a expotarlos para beneficio de intereses de sus Comarcas y así seguir alimentando a sus economías mucho más pujantes que la nuestra. Este expolio cuenta con el apoyo incondicional de los Políticos Castellanos y con el de algunos -muy pocos- leoneses que se contentan con la frase de "algún beneficio quedará en nuestra Comarca". Estamos hablando del proyecto de expolio del Patrimonio de esquí leonés de la empresa Castellana “Tres Provincias”.
Desde León advertimos que cualquier intento de construir Accesos directos, de Gestionar, de Publicitar como propio o de Liderar el turismo que genere el area leonesa de San Glorio, será un clarísimo intento de COLONIZAR la Montaña Leonesa de Riaño desde intereses Castellanos, sea quien sea el que lo pida: Amas de Casa, Hermanitas de la Caridad, Ancianos del Asilo, Niños de voces blancas... Todas estas peticiones, bajo su aparente inocencia, son parte del plan Colonialista de Políticos y Empresarios Castellanos de expolio de esta tan debilitada Comarca leonesa.