25 enero 2008

Estación Leonesa VS "Tres Provincias" ¡Fuera TAPÓN!

Por fín hoy ha aparecido en la prensa el descorchador que hará saltar el tapón que el proyecto de Tres Provincias suponía para la Montaña Oriental leonesa.

Por fín una buena noticia para san Glorio...
Desde hace ya cinco años y utilizando su proyecto para San Glorio, la empresa Tres Provincias hacía y deshacía a su antojo basándose en que era "la última esperanza de desarrollo" para una inexistente Comarca de "San Glorio" en la que incluían la Motaña de Riaño y la Montaña Palentina. Desde León se ha seguido con gran desesperación las imposiciones de la empresa palentina y casi nadie se atrevía a levantar la voz. Hoy por fín desde la Asociación San Glorio Leonés vemos con ilusión el nacimiento de la oportunidad de gestionar nuestro propio patrimonio. Por fín oimos en voz alta lo que todos en León decían entre bastidores sobre la prepotente empresa palentina Tres Provincias. Ahora los Políticos y los ciudadanos leoneses se atreven a decir las cosas por su nombre y estamos por fín unidos. Mantengámonos lejos de las intrigas y atraigamos a las provincias vecinas a apoyar el proyecto leonés que, una vez explicado, estamos seguros de poder contar con su simpatía y su apoyo. Para leer la noticia Haz click aquí

Un poco de historia ...
Desde el año 2003 llevamos denunciando las ambiciones desmedidas de la empresa Tres Provincias, y su pretensión de gestionar desde su sede en Palencia (a 40 km de Valladolid y por tanbto muy lejos de los intereses de León) la vida y milagros del área leonesa de San Glorio.

Inicialmente Tres Provincias publicitaba un proyecto de esquí para San Glorio que, según sus propias palabras, en los accesos principales dispondría de Teleféricos (en Cantabria y en Palencia) y por León -según sus propias palabras "para compensar"(¡qué cara más dura!)- se harían accesos por carretera. ¿Cómo pensarían hacer llegar a los equiadores a sus dos falmantes teleféricos foráneos, ¿en helicóptero?. De nuevo, y en la única previsión que entonces dieron a conocer, preveían que el 55% de esquiadores acudirían por la entrada palentina. Si esto calculaban en invierno, era fácil de preveer que el resto del año nadie acudiría por las entradas leonesas sin teleférico.

Ante las continuadas y rotundas denuncias que la Asociación San Glorio Leonés (y alguna otra entidad hacíamos), se eliminaron teleféricos y se clausuraron foros para evitar que se airearan públicamente los verdaderos intereses políticos y económicos que aún existen detras de Tres Provincias.

Reconocimientos...
La principal tarea hay que reconocer a la empresa Tres Provincias es que gracias a su proyecto y manipulaciones, el área leonesa de muy alta montaña donde se pretende construir la estación de esquí, se conoce en toda España como la "estación de esquí del norte de Palencia". Desde estas líneas damos las gracias a Tres Provincias no solo apostar por llevarse a 100 km de León (Cervera de Pisuerga) los principales beneficios, sino por intentar arrebatar a León la marca "San Glorio".

Conclusiones...
Ha llegado el momento de imponer cordura y evitar más retrasos que la Montaña de Riaño (con una densidad de 2 habitantes por km2 que la equipara con el desierto del Sahara) no puede soportar ya más. Es también necesario evitar agresiones medioambientales injustificadas y expolios a los propietarios del terreno, apoyando al proyecto leonés para San Glorio que lleva cerca de 30 años dando tumbos y más tumbos.

El proyecto leonés será un proyecto sin engaños. Será bueno para León porque 8.000 habitantes del Alto Esla gestionarán al área de San Glorio como uno más de sus recursos, será bueno para Palencia porque 11.000 habitantes del Alto Carrión estarán tan cerca de los accesos a la estación como los propios leoneses, y será bueno para los 5.000 cántabros del valle de Liébana por la misma razón.

Desde estas líneas la Asociación San Glorio Leonés, tras largos años trabajando para el conseguir el objetivo que hoy hemos leído en la prensa y del cual es partícipe un primerísima línea, invita a los vecinos palentinos y cántabros a reflexionar sobre la situación y a apoyar el proyecto leonés que será, en nuestro criterio, más justo, más solidario, más respetuoso con el Medio Ambiente y mucho más beneficioso para ellos -nuestros vecinos- que lo que representa el problemático y nunca finalmente resuelto proyecto de Tres Provincias.

Llamamiento...
Si el proyecto leonés tuviera éxito estamos seguros que sería para la enhorabuena de la mayoría de los colectivos de naturistas y ecologistas (lo afirmamos por que así lo hemos contrastado), así como para los habitantes de los cursos altos de los ríos a los que vierte el área de San Glorio: El Deva, el Esla y el Carrión.
¡¡¡¡ENHORABUENA para todos!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

POR UN :


SAN GLORIO LEONES



YA ES HORA QUE LOS POLÍTICOS LOCALES SE MOJEN.

Y EN LAS ELECCIONES AL QUE NO SE EXPRESE ALTO Y CLARO ...FUERA