13 enero 2008

La pujanza de la Montaña Palentina, ¿necesario desastre de la Montaña Oriental Leonesa?

El Mapa de la izquierda representa los Aytos de dos Comarcas Vecinas: La Montaña Leonesa y la Palentina. Con fondo azul toda la Montaña Oriental Leonesa y en amarillo el Alto Carrión Estas son las "zonas" cercanas al área leonesa de esquí de San Glorio y tienen 11.000 habitantes cada y con una gran diferencia: en León se encuentra muy dispersa mientras que en el Alto Carrión está muy concentrada en los pueblos de Guardo-Velilla.
El Gráfico de la derecha representa la evolución poblacional de las Comarcas completas desde 1900 a 2006 : la Montaña Oriental Leonesa(trazo rojo), La Montaña Palentina (trazo azul) y el trazo negro la evolución poblacional -proporcional- de la suma de las 3 provincias leonesas y 6 castellanas que desde hace 23 años componen la Autonomía de Castilla y NO León. Podemos observar como la evolución de la población de la Montaña Leonesa lleva casi 50 años de caida, mientras que la Montaña Palentina incluso supera a la media de la evolución de toda la autonomía.

Haz Click aquí para leer la noticia de cuatro nuevos proyectos industriales palentinos, dos de los cuales se ubicarán en el Alto Carrión(Guardo)
¡Enhorabuena Palencia! ... ¡Enhorabuena Guardo!.

Nuestra más sincera felicitación a las gentes palentinas sobre todo al cercano Alto Carrión. Ya nos gustaria que los empresarios se acordaran de que la Montaña Leonesa también existe y que los pocos que aún permanecen no la abandonen.

Sin ánimo de crear polémica pero tampoco de olvidar lo ocurrido, no puedo dejar de reseñar como el proyecto Pato Pekin (350 puestos de trabajo) después de largas negociaciones para instalarse en Cistierna (León) de un día para otro se "trasvasó" hacia Guardo. Una vez más muchas explicaciones tendrían que darnos los políticos y en concreto los de la Junta de Castilla y NO León de los motivos de este cambio a última hora.

Desde la Montaña Leonesa da la impresión que Guardo se ha llevado el partido sin apenas jugarlo. Entró los cinco últimos minutos y se llevó los puntos. A veces es evidente que el árbitro decide quién se lleva el partido ¿Verdad JCYL?

MONTAÑA PALENTINA: 3, MONTAÑA ORIENTAL LEONESA: 0.

De los cuatro grandes proyectos palentinos que se ejecutarán ya de inmediato, 3 irán para la Montaña Palentina y 2 para Guardo donde se prevee que crearán casi 500 puestos de trabajo.

Solo estos nuevos puestos de trabajo para Guardo son más de los que existen en toda la Montaña Oriental Leonesa que cuadruplica en extensión al Alto Carrión y que hasta hace pocos años mantenía a más población.

Estos nuevos puestos supondrán del orden de 1.500 a 2.000 personas más en el Alto Carrión que pasará de una densidad de 26 habitantes por KM2 a 30. ¿Sabes que densidad tiene la Montaña de Riaño? Respuesta= 2 ¿Sabes que densidad tiene la Montaña Oriental leonesa? Respuesta: 7 . La desproporción es tan brutal y tan injustificada que está provocando movimientos de expansionismo de la Montaña Palentina que amenazan a la Leonesa.

La Montaña Palentina, auspiciada por la Junta de Castilla y NO León, está cayendo en la tentación de controlar y gestionar la Montaña Oriental Leonesa y prioritariamente a la Montaña de Riaño. Ejemplos hay muchos, pero voy a citar los más evidentes:

Los nuevos proyectos se ubican SIEMPRE en la "vertiente palentina" que separa a las dos Comarcas:
  • El futuro hospital que atenderá a las dos Comarcas ya vienen anunciando los políticos que sin duda (¿por qué? nos preguntamos en León) se ubicará en Guardo

  • La marca "Carne de Cervera" está haciendo gestiones para expansionarse a la vertiente leonesa y comercializar la de "Carne de Riaño" (mucho más numerosa) bajo su denominación de origen. (Ver diario Palentino del día 27 de Diciembre de 2007)

  • El turismo de la Montaña de Riaño (San Glorio y Picos) con un impresionante potencial se quiere publicitar y gestionar desde la Montaña palentina

  • Palencia se libró del pantano de Vidrieros cuando se cerró el de Riaño y se está trasvasando gran parte del Agua de Riaño

  • La Junta de Castilla y NO León saca a estudio la unificación de las Comarcas (DOT's conjuntas), que nadie aún conoce, pero que son muy aplaudidas desde Palencia y rechazadas por TODOS los leoneses(los pocos que aín quedamos) ¿Por qué será?
Mientras tanto y aún sabiendo que San Glorio es un área leonesa que nada tiene que ver con Palencia, los leoneses llevamos años aguantando las exigencias palentinas sobre la construcción de la estación de esquí en "San Glorio en el norte de Palencia". La justificación que dan a esta "apropiación indebida" es compensar la gran despoblación y declive económico de "la Zona". Nadie dice a que zona se refieren. Se aprovechan que esto es una dramática realidad en la Montaña leonesa para así seguir utilizando los recursos leoneses y desarrollar aún más la Montaña Palentina.

Palentinos y lectores varios. Si queréis ver despoblación y desmantelamiento industrial acercaros a Cistierna o a Riaño o elegir CUALQUIER pueblo leonés de la Comarca. No afecta a uno o dos pueblos recónditos de las montañas como en el caso palentino. En León AFECTA A TODOS y en la Montaña leonesa no hay NI UN NUEVO PROYECTO. Ni los chinos se acuerdan ya de nosotros porque, cuando están a punto de hacerlo, aparecéis en el último momento y os lo lleváis para Guardo.

Repito mi enhorabuena por los 500 puestos de trabajo pero desde León pedimos, por favor, un respeto para la Montaña Leonesa y los recursos de los que dispone para intentar su propio desarrollo. La estación de San Glorio está en León y su gestión y principal aprovechamiento la lógica dice que DEBE DE SER LEONESA!.

Si por razones de vecindad es necesario "compartir" los puestos de trabajo y la riqueza que genere la estación de esquí de San Glorio, los leoneses también estamos dispuestos a "compartir" los beneficios de los puestos de trabajo que genere la empresa Pato Pekin, o solicitar compartir los beneficios de la siguiente ampliación de Siro y que se ubique en Cistierna, o que se comparta la gestión del turismo que genere el Románico Palentino desde la Oficina central en Riaño.

Esperemos que la brutal presión (política, medioambiental y mediática) que ahora ejercen los palentinos del Alto Carrión con sus 26 habitantes por KM2 y que aumentarán probablemente a 30 (contra 2 en la Montaña de Riaño) no suponga la definitiva desaparición de la Montaña Oriental leonesa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la historia de siempre ...

unleones dijo...

y ahora en las elecciones del 9 de marzo losloneses voverán a votas PP- PSOE..............cada uno tiene lo que se merece....vota UPL...........es la única esperanza

Anónimo dijo...

He leído el artículo de "La pujanza de la montaña palentina..."
y lo único que me produce es rabia, bloqueo, impotencia...etc...
Pero señores políticos leoneses, ¿es que no tenemos "guevos"para levantarnos todos y no permitir estas injusticias?
Sinceramente, no puedo contener la rabia, viendo lo que nos están haciendo. Quiero comprender, aunque no compartir, cuando ciertos nacionalistas van a por todo para conseguir su meta final.
Estoy escribiendo y posiblemente, no pueda describir la rabia y el asco que me da todo lo que está acaeciendo en contra de León.
Es necesario, que animen a todos y nos levantemos, haciendo lo que sea necesario, para que nos escuchen.
Nuestro orgullo nos lo pisotean, nuestras opiniones se la pasan por donde mas les quepa.
Ya estoy hasta las narices de todos los políticos leoneses¿a qué juegan?.
Ya estoy aburrido y desanimado al ver que los leoneses no se dan cuenta de lo que nos está ocurriendo.
Ya estoy hasta las narices que cada año, lo único que oigo es que León, baja en población, sube en paro, es la provincia donde menos industria va a venir.Y mientras tanto¿qué hacen nuestros políticos?, cobrar a fin de mes y no satisfacernos.
Me acuerdo cuando Juan Morano Masa, llevó a una manifestación a mas de 50.000 leoneses.Claro ahora ya no es lo mismo para él.Pero¿no hay otras personas que hagan algo parecido?
Bueno ya no se ni lo que escribo.¡Mi rabia es indescriptible!
Hasta pronto, Vicente Fernández

Unknown dijo...

Siempre he pensado que para ""compartir"" ,primero hay que ser titular.

SAN GLORIO Y SUS BENEFICIOS DEBEN SER LEONESES.

Luego compartimos.


SAN GLORIO LEONES.


P.D: Compartir lo de otro para beneficio propio tiene otro nombre... Y sobre todo si se le oliga desde una posición de fuerza.

Los políticos tienen que ponerse las pilas para no DEFRAUDAR a LEÓN.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que pasar para que los politicos de León tomen alguna iniciativa por su tierra?
¿No se les cae la cara de vergüenza?
¿Hasta cuando van a estar temiendo que desde la Junta de Castiga a León se les reproche y afee una posición pueblerina, retrógrada o radical si osan levantar su voz para oponerse a los abusos que se llevan a cabo de contínuo?
Por favor, si sois hijos de vuestro pueblo, ¡¡¡reclamad para León lo de León!!!

No veo más salida que conseguir de una vez esa autonomía que llevamos años reclamando. ¡¡AUTONOMIA PARA EL PAIS LEONES!!

Anónimo dijo...

Es vomitivo,infumable,indigesto el abuso de poder que se ejerce sobre la tierre leonesa y especialmente en la comarca de Riaño,por parte de la junta.Soy hijo de mi pueblo,y me produce estupor que los políticos de la zona lleguen a ser tan leales a sus ´´amos´´(lease Tomás de la Sierra).No es una sorpresa,ya se veia venir antes de las elecciones.Necesitamos un caudillo que nos lleve a la victoria.Pelayo buscó refugio entre los VADINIENSES y ellos le nombraron príncipe,y juntos emprendieron la mayor gesta de nuestra historia.¿Veo muchas películas?Lo que sí es cierto que las injusticias me pueden y este avasallar por parte de la junta,es más propio de la edad media que de los tiempos que vivimos.Parece irreal....una pesadilla.Saludos a SANGLORIOLEONÉS y buen año para todos los leoneses.¡Viva León libre de usurpadores!BÓBIAS-PIAVARGA.

Anónimo dijo...

sin ser tomas de la sierra santo de mi devoción, debo decir que dentro del panorama político de nuestra montaña nunca me ha parecido que haga nada de espaldas al ayuntamiento. Viendo las perlas que ha habido por Riaño, y al elemento del Porfirio que sigue medrando a costa de los demás en su particular carrera política... la verdad es que está el listón bajo.

Anónimo dijo...

¡Pero que muy bajo está el listón!Tomás como alcalde delayuntamiento,tiene muchas competencias de los pueblos,y se atreve a desafiar la autoridad de estos constantemente.Por ejemplo,se atrevió a tratar de llevar agua para la Villa de una fuente de Los Espejos,claro,se encontró con la oposición de estos.Se atreve a negociar todo lo relativo a S.Glorio,sin contar con los alcaldes de los pueblos,especialmente los dos que ceden su terreno para que se pueda llevar a cabo.A finales del verano hubo una reunión en la Villa a la que asistian representantes de Palencia.ya había salido en prensa hacia dias,pero los alcaldes de Llánaves y Portilla,se enteraron la víspera a las once de la noche,con lo cual no pudieron asistir.Tomás sabe que a esa hora ya no se puede hacer planes,cada uno tiene que cumplir en su trabajo.¿Tú crees que no va contra los pueblos que conforman su ayuntamiento?El desprecio que demuestra por los pueblos de Llánaves y Portilla,solo es equiparable al demostrado por los Sres. de la junta.¿Sabes que a todos los pueblos del ayuntamiento se les ha ampliado su casco urbano excepto a los dos pueblos que con sus valles haran posible S.Glorio?Hace años que se intenta y siempre tienen pegas preparadas.¿Pues no fué en la Villa donde se desbordó el rio el año pasado y puso en peligro parte del pueblo?En fín,como lo de la carne que se comenta en este artículo¿acaso serán los ganaderos quienes hacen las gestiones?Pues eso,que se le estará llenando el bolsillo mientras nos vende a unos y a otros.Saludos.BÓBIAS-PIAVARGA.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que lucheis por León, pero las montañas son patrimonio de todos. ESTACION DE ESQUI NO NI EN LEON NI EN CANTABRIA NI EN PALENCIA.

Anónimo dijo...

votar a esos de upl y tendreis el mismo turismo que en las vascongadas