22 enero 2008

¿Se quita el Tapón?

Noticia del 22 de Enero de 2008 en el diario "LA CRÓNICA DE LEÓN":
El alcalde de Boca pedirá que la estación se empiece por León (SONSOLES SANZ)

SAN GLORIO.— El alcalde de Boca de Huérgano y presidente del grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra, confirmó ayer su intención de solicitar a las instancias pertinentes que la estación de esquí de San Glorio comience a construirse por León y que, una vez el proyecto esté desarrollado en esta vertiente, donde no existen problemas ambientales, el mismo se expanda a la zona palentina, tal y como en principio estaba previsto. Las alegaciones que diferentes grupos ecologistas están presentando en la zona de Palencia, contra el cambio del Plan de Ordenación que hizo la Junta en Fuentes Carrionas, podrían prolongar la puesta en marcha del proyecto de forma notable, «por lo que sería mejor que se comenzara a construir la estación en León. Llevamos más de ocho años esperando a que San Glorio de ponga en marcha y, por unas causas o por otras, todo se va retrasando y la ilusión se va perdiendo», explicó ayer De la Sierra, al tiempo que comentó que «creo que ya va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa, porque el tiempo pasa y aquí nadie hace nada». El sentir del alcalde y presidente de la Mancomunidad es además compartido por otros regidores de la Montaña Oriental Leonesa.

De la Sierra fue ayer aún más lejos al manifestar que «mi intención es proponer este asunto a nivel comarcal y proponerlo también a la empresa promotora Tres Provincias, que en principio parece no estar por la labor de apoyar esta iniciativa. De todos modos, me consta, que existen otras empresas interesadas en realizar un anteproyecto sobre San Glorio en la zona leonesa, por lo que esta posibilidad, en el caso de que Tres Provincias se negara a iniciar por aquí las primeras obras, no debería tampoco de descartarse», manifestó.

También el alcalde de Boca de Huérgano se mostró crítico con el Gobierno central y el autonómico. Según declaró, «desde el Grupo de Acción Local remitimos en octubre sendos escritos, firmados por todos los socios, a las Consejerías de Medio Ambiente, Presidencia, Fomento y a la Subdelegación de Gobierno, solicitando información directa sobre el estado en el que se encuentra el trámite, ya que la Junta además quiere declarar el proyecto como de interés regional y eso demorará considerablemente su puesta en marcha. El presidente Herrera nos derivó a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente y, ni tanto por parte de la Junta como del Estado, hemos tenido ningún tipo de respuesta desde entonces», relató.

Por otro lado, el presidente del Grupo de Acción Local quiso dejar claro que tanto los ayuntamientos de Palencia como las plataformas en defensa de San Glorio de la otra vertiente «tienen todo nuestro apoyo y nos vamos a personar en la causa contra los ecologistas. En este sentido estamos todos unidos, pero no es lógico que el proyecto vaya poco a poco cayendo en el olvido por los problemas medioambientales que se plantean en la zona palentina», avanzó.

«Creo que será beneficioso para todos porque si se empieza por León luego será más fácil unir la estación a la zona de Palencia, aclaró.

=============================================

NOTICIA DEL DIARIO PALENTINO del 23 de Enero de 2008

35 pueblos presentan alegaciones en defensa del esquí en ‘San Glorio’

El juez ha permitido personarse como codemandados a Velilla, Cervera, La Pernía, Triollo y Guardo en el contencioso interpuesto por los ecologistas contra la modificación del ‘PORN’M. ÁLVAREZ / MONTAÑA PALENTINA

• El gabinete de abogados ha centrado los argumentos en que los habitantes ven en la estación invernal la única alternativa de desarrollo socio económico que les queda.

==================================================

COMENTARIO DE LA ASOCIACIÓN SAN GLORIO LEONÉS:

Toda la argumentación que esgrimen los abogados de los 35 pueblos palentinos tergiversa la verdad y para esta Asociación significa un reiterado intento de apropiación indebida de los recursos y realidades leonesas. Cuando se mencionan las carencias se citan las que son realidad SOLO en la Montaña Oriental Leonesa y cuando se exigen derechos SOLO se exigen los que pretenden conseguir en la Montaña Palentina

(1) Es cierto que la estación de San Glorio es la "única alternativa" para la Comarca "Montaña de Riaño" ya que carece de ningún otro proyecto económico. Pero es mentira para la Montaña Palentina y en concreto para el Alto Carrión donde están previstos hasta 500 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

(2) Es cierto que el área de San Glorio pertenece territorialmente a León. Pero es incierto que esté en la montaña palentino-leonesa y que se ubique "en el norte de Palencia"

¿Se dejará embaucar el Juez por estas medio verdades palentinas cuya única finalidad es llevarse para la Comarca más rica (Montaña Palentina) los recursos de la más pobre (Montaña de Riaño)?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si se confirma que hay alguien interesado en desarrollar una estación leonesa y respetuosa con el medio ambiente. Sería una noticia muy buena y a la que deseo la mejor suerte.

¡¡¡León para los leoneses!!!

Anónimo dijo...

No veo yo que San Glorio vaya a seguir dando guerra (aparte de en foros, prensa y así) Es lo último que les queda. En Castilla contra los ecologistas y en León con que empiecen desde LLánaves y Portilla. La cosa terminará culpando a los de siempre de porque no se hizo. O peor aún en el más triste de los olvidos. Sea como sea, León a la cola. O igual me equivoco. Será porque no veo a Tres Provincias con ganas de meterse en fregaos.

Anónimo dijo...

Te equivocas en dos cosas, anónimo amigo, la primera es que habrá proyecto leonés para san Glorio y la segunda es que Tres provincias ya no cuenta porque, como el humo, se habrá ya esfumado.

Era eso: SOLO HUMO