02 abril 2008

La justicia refrenda el grito de la Montaña leonesa ¡FUERA TAPÓN

La sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León, que podemos leer en este link al diario “El País”, ,y en este a León Noticias, refrenda muchas de las denuncias de la Asociación San Glorio Leonés acerca de los métodos y los objetivos del proyecto palentino "Tres Provincias"(3P) que afectan al área leonesa de San Glorio. No hace falta ser un experto para comprobar cómo el pretendido "acceso palentino" al área de San Glorio se basa en argumentos torticeros que significan un atentado a la inteligencia y a los elementos a valorar: Medioambiental, Territorial, de Justicia Social. Tampoco es creíble el el intento de justificarlo con los 13 km de esquí que 3P diseña en los montes palentinos en los que la nieve dura menos que el caramelo en la puerta del colegio. Todo era un engaño y los km de esquí palentinos ofertados por esta promotora (3P) son un buen ejemplo.

Para cualquier observador imparcial es sencillo apreciar que las verdaderas razones que justifican el bajísimo nivel técnico del proyecto palentino de esquí (3P), planteando gran parte de la estación en alturas (1.500) donde ya no hay nieve, obedecen a intereses económicos y políticos castellanos apoyados por la Junta de Castilla y (contra) León.

El proyecto "Tres Provincias" es todo un despropósito político, técnico, medioambiental, territorial y social elaborado para expoliar los recursos de la Montaña de Riaño.
Recordemos algunos de nuestros artículos en este Blog:
No más menosprecios a León
No más ambigüedades en el lenguaje
No más injusticias
Ha llegado la hora de que nuestros políticos se esfuercen en atender no solo la imposición de las exigencias de los poderosos (Dinero y presión poblacional de otras provincias) sobre los derechos de los más débiles (Montaña de Riaño y Medioambiente) sino a tomar decisiones que no produzcan enormes injusticias que antes o después tendrán sus lógicas consecuencias.

Ya han sido muchos los proyectos que hemos padecido en la Montaña de Riaño con el mismo perfil del Proyecto Palentino (3P). Por eso ya estamos sobre aviso y no queremos que se repita.

Solo terminar haciendo una referencia al proyecto de esquí leonés, ya en marcha, que necesariamente debe de contar con el beneplácito de todos los actores: Las Juntas de Llánaves y Portilla, El Ayto. de Boca, la Mancomunidad de Riaño, la Diputación Leonesa, las Asociaciones Conservacionistas, Ecologistas y Leonesas y por fín con la ayuda de las instituciones de Castilla y León y del Gobierno Central.

Y a nuestros queridos vecinos palentinos (en especial a los del Alto Carrión), recordarles que ellos serán, junto con los leoneses, los principales beneficiados de una estación de esquí en León, ya que todos estaremos a similar distancia de ella.

PD: ¡NO MAS PROYECTOS TRAMPA! que provoquen enfretamientos territoriales. Lo sufrimos con el Pantano de Riaño y como dicen los gallegos: ¡NUNCA MAIS!

Un sangrante ejemplo: el ya hace 20 años consumado Pantano de Riaño.
Este Macro-proyecto, tras muchos años de diaria amenaza , consiguió no solo despoblar sino arruinar y finalmente hacer desaparecer la Comarca de Riaño.
Y lo que quedó fue deliberadamente ABANDONADO a su suerte.

Después del cierre del pantano la Montaña estuvo más de ocho años incomunicada, con las carreteras sin asfaltar y sin ningún tipo de servicio. Teníamos que hacer más de 80 km ida y vuelta (Cistierna, a Cangas de Onís ó a Guardo) para comprar alimentos y gasolina… Esto que no sucede ni en los más duros desastres naturales. En la Montaña de Riaño sucedió y sigue sucediento día tras día. El Abandono es notorio y asuntos como la prometida reconstrucción del Parador Nacional son el ejemplo del más doloroso de los abandonos.

El Macro-proyecto del pantano de Riaño no se conformó con almacenar 100 o 200 hm3 como hicieron en los pantanos palentinos. Aquí almacenaron 651 hm3 (casi el doble que todos los mini-pantanos palentinos juntos) lo que acabó con el centro neurálgico de la Comarca, el propio Riaño y 8 pueblos más, obligando a marchar a 2.500 personas y acabando con el futuro de toda la Comarca.

Desde Riaño contemplamos las últimas noticias de la prensa relativas a la actual sequía. No podemos creer, y menos aceptar, que la solución para satisfacer las exigencias de los regantes (que hace 20 años destruyeron la Montaña) sea el convertir a la Montala de Riaño de un lago artificial en la MONTAÑA DEL FANGO. La CHD, aún en manos del Gobierno Central, para paliar la sequía nos secará el pantano. Ha rebajado el mínimo de agua embalsada de 150 a 78 HM3. Este verano desde Riaño solo se verá FANGO. A los turistas, si es que viene alguno, en vez de ofrecerles paseos en barco, se ofrecerán probablemente en todoterreno por lo que tendremos ¡el FANGO!. Seremos conocidos por la Montaña del FANGO

Todos los que ahora quieren repartirse “equitativamente” los beneficios del agua de Riaño, ¿no deberían antes de pensar en cómo compensar no solo el daño causado en el pasado a la Montaña de Riaño, sino el letal perjuicio que día tras día supone tener inundadas (O cada vez más ¡ENFANGADAS!) las mejores vegas, ríos y valles?.

3 comentarios:

unleones dijo...

por fin la montaña leonesa de riaño ha quedado liberada del lastre palentino de cara a hacer la estacion de esqui de san glorio.
en este caso ha habido suerte. Ahora tendrán que ser los políticos leoneses quienes muevan ficha para de una vez por todas se retome el proyecto. No va a ser fácil porque desde la Junta van a aobviar toda inversión. Qu elástima de Autonomia Región Leonesa...como se nota su falta en estos momentos..........

Anónimo dijo...

Nuevo AS de la manga que se saca la promotora Tres Provincias, cuando todos pensábamos que tirarían la toalla, va la Junta se Castilla y León, y les da todo su apoyo recurriendo la sentencia, y encima hasta dentro de siete años, más o menos, no se pronunciara el siguiente fallo, tiempo suficiente para que la constructora empiece con las obras de la estación de esquí;

Tres Provincias aguarda a las decisiones que tome la Junta sobre la sentencia del TSJ. «Ellos tienen la última palabra, pero parece que están por la labor de continuar». Así, la sociedad apunta que existen dos vías: la presentación del recurso de casación ante el Supremo anunciado por la institución autonómica o, bien, que la Consejería de Medio Ambiente revise la modificación del Plan de Ordenación de Recursos de Fuentes Carrionas, fundamentando los cambios en la revitalización socioeconómica de las montañas leonesa y palentina de acuerdo a datos como el desempleo, la falta de inversiones o la pérdida de población.

El objetivo final se centraría en la declaración del proyecto como de interés regional, aunque antes se precisan otros trámites como la aprobación de las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica.

Tres Provincias precisó que mientras el Supremo resuelva el recurso, la sentencia del TSJ de Castilla y León no será firme y podrían seguirse la tramitación del proyecto.

Lo dicho malas noticias para los interesados leoneses.

Anónimo dijo...

Esta sentencia pone en su sitio a la Junta de Castilla, que ahora dice que "no conoce proyecto alguno de esqui", sin sonrojarse por una mentira tan evidente.

Mantengamos la guardia alta, entre todos quizá esta vez sí podamos dar la vuelta a la tortilla que nos quieren hacer tragar.

Espero que los proyectos que surjen en León tengan el respaldo de su Diputación y extremen el respeto con el medio ambiente, algo que hoy día es inexcusable.

Ah!, y por supuesto, es más necesaria que nunca la Autonomía para el Reino de León.