17 abril 2008

OPA Hostíl contra la Montaña Leonesa

Para muestra, un botón. En la tabla de la izquierda están varios datos que reflejan el abismo que, en los 24 años de Adminstración Autonómica, se ha abierto entre la Montaña de Riaño y el Alto Carrión Palentino.
Son Comarcas limítrofes y muy cercanas a los valles de esquí leoneses de San Glorio. Son las dos Comarcas que compiten, una por subsistir (Riaño-Cistierna) y otra por expansionarse (Montaña Palentina).
Las dos compiten por los recursos leoneses. El control de la Marca y el Turismo de San Glorio y de Picos de Europa, el agua del Pantano y la puesta en valor de los productos Cárnicos. Controlar San Glorio desde Palencia (a través de la empresa palentina Tres Provincias), es la llave maestra que entregaría el control de los recursos de la Montaña de Riaño a la Montaña Palentina y por supuesto a sus mentores: Palencia-Valladolid (Castilla).

Es evidente que la Montaña de Riaño es la propietaria de estos recursos en litigio y si comparamos los datos OBJETIVOS expuestos en la tabla anterior, está muy claro que es la que padece de una desproporcionada despoblación, envejecimiento y pobreza inducida por los 24 años de abandono de la Administración. Todo esto deja en evidencia la estrategia del otro litigante, muy arropada y publicitada por los promotores de Tres Provincias y por Junta de CYL, asociando el estado agónico que sólo es cierto en la Montaña Leonesa a la Montaña Palentina. Siempre hablan de "la zona", o de una inexistente "Comarca de San Glorio" y así engañan a la opinión pública con el único fin de apropiarse del botín que significan los recursos leoneses (ellos dicen "repartir" como hermanos) y que entre otros, son las Marcas turísticas (San Glorio y Picos), el Remombre, el Territorio, el Turismo, productos Cárnicos y el Agua.

A estas alturas esto es tan evidente que, desde Castilla, ya ni intentan sofocar las suspicacias leonesas. Se ha cambiado de estrategia y ahora la Junta de Valladolid, va a la tremenda(después de abortar -uno tras otro- cualquier proyecto de esquí en San Glorio que iniciara la recuperación de Riaño) : lanzan una OPA hostíl contra la Montaña Leonesa con la intención de diluirnos en Castilla y así hacernos desaparecer entre la mayoría de votos castellanos. La DOT's "unificadas" de León con Palencia, es la OPA hostíl contra todo lo leonés. Región, provincia, Diputación e identidad. ¿verdad Sra. Ruiz?.

¿Que consiguen "unificándonos"?:

(1) Hacer desaparecer estas Comarcas Leonesas y con ellas las vergonzantes estadísticas, como las expuestas en la tabla de arriba. Por el mero hecho de existir la Junta de Castilla y León está obligada a publicar estadísticas e informaciones por Comarcas. Una vez "desaparecidas", se acaban los datos delatores y muchos de los "problemas"

(2) Rematar la ya casi desaparecida Región Leonesa, desmantelando la Provincia y Diputación Leonesas.

EVIDENCIAS
La Consejera de Medio Ambiente y responsable de Ordenación territorial Sra. Ruiz, declaró ayer que las Directrices de Ordenación territorial están "Con el territorio, no contra él".
"El proyecto de ley de Ordenación de las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León define a la provincia como el eje territorial básico de la Comunidad Autónoma y prevé la creación de áreas funcionales o unidades intermedias entre la provincia y el municipio. "Está con el territorio no contra el territorio", afirmó la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, nada más subir a la tribuna para presentar el texto"
Pulsar texto para leer noticia completa Ver noticia en diario ABC de ayer, 16 de Abril de 2008.

Le recordamos, Sra. Ruiz que las DOTs que se están redactando para crear la antinatural e inventada nueva Comarca "Montaña Cantábrica Central" afecta a dos Regiones (Leonesa y Castellana) , dos Provincias (León y Palencia) y tres Comarcas (Cuatro Valles y Cistierna-Riaño en León y la Montaña Palentina en Castilla) que son tan dispares entre sí que no hay forma racional de unirlas sin atentar contra los derechos históricos, territoriales, económicos y sociales que las diferencian profundamente.
Los datos expuestos en la tabla inicial, son solo algunos de los muchos que delatan de lo imposible de una justa y racional "unificación" entre León y Palencia. ¿Cuál es la intención de quien mete en el mismo saco al ratón y al gato, Sra. Ruiz?.

8 comentarios:

unleones dijo...

LA PREGUNTA DEL MILLÓN ANTE TAMAÑA AGRESIÓN CONTRA LA COMARCA DE RIAÑO ES SABER QUE VAN A HACER LOS POLITICOS DE LA ZONA...ALCADDES Y JUNTAS VECINALES.......DESDE LA ASOCIACION SAN GLORIO LEONES DEBERÍAMOS YA MISMO MANDAR A CADA ALCALDE Y PRESIDENTE DE JUNTA VECINAL LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA"oPA hOSTIL CONTRA LA mONTAÑA LEONESA", QUE TAL CURRADA SE LA HA HECHO KARLOS....¿QUE OS PARECE?...YO LA IMPRIMO Y SE LA MANDO A CADA PUEBLO Y ALCALDE......hay que ir calentando los animos

Anónimo dijo...

SI LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS HABITANTES DE LA COMARCA DE RIAÑO, MONTAÑA ORIENTAL LEONESA, LEON,...........



QUE LO HAGAN O .............LA VERGÜENZA LES PERSEGUIRÁ DONDE VAYAN.

Anónimo dijo...

Estación de esquí leonesa de SAN karlos ya ¡

vaya avería.seria eh?severa de cojones la avería.

SanGlorioLeonés dijo...

Gracias por tu averiada aportación.
¿Nada más que decir?
Es lo esperado. En vez de emplear argumentos, o emplean calculadas medias verdades y engaños a la opinión pública, o se usan pobres recursos como mofas o insultos.
Poco es algo. Pero tu aportación es la NADA.

PD: Para "unleonés" y para todos en general, es recomendable no utilizar nombres propios en público, ya que es mera suposición que el texto de esta intervención en el Blog lo haya escrito alguien en concreto.
Los textos que se publican en este Blog, están elaborados y consensuados por los componentes de este Blog.

Anónimo dijo...

Como leonés, no puedo admitir otra actitud de la Junta y de nuestros representantes que la de facilitar que en León se lleve a cabo una estación de esquí leonesa.

Todo lo demás está condenado a tener en contra a la gente, ya está harta de robos y olvidos.

Anónimo dijo...

Mirad que bonito:
http://www.milanuncios.com/venta-de-apartamentos-en-alba-de-los-cardanos-palencia/
y debe haber muchos más. En Cervera de Pisuerga deben andar aco...., muchas segundas viviendas empezadas, y muchas más proyectadas... ¿y ahora qué?.
Lo triste es que nuestros alcaldes siguen sin enterarse, sin saber lo que suponen las dots, lo que suponía la mierda de proyecto de 3P, están por haber de todo, y por conservar su pesebre.

Anónimo dijo...

Mi más sincero pésame a la familia de José Alonso;

JOSÉ Alonso Álvarez llegó a la política de Riaño en el año 2003, cuando fue elegido concejal por el Partido Popular en las elecciones de la penúltima legislatura. Consiguió la mayoría de los votos de sus vecinos, pero el juego de los pactos le arrebató la alcaldía.

Carismático y especialmente bonacible de carácter, quienes lo conocieron lamentaron más de una vez que su concepción afable de la vida chocase de pleno con los vaivenes habituales de la política. Por fin en el 2007 alcanzó la alcaldía como lista más votada de Riaño, sin que esta vez se entrometieran en su camino otros designios.

Fijó el objetivo de dotar a Riaño del protagonismo que caracterizó al municipio años atrás y se volcó en buscar nuevas inversiones para Riaño. Entre sus proyectos estrella figuraba la estación de esquí de San Glorio.

La obsesión por evitar que los ancianos tuviesen que abandonar también la zona a consecuencia de la falta de centros de atención especializada le llevó en su día a erigirse en un firme defensor de un proyecto de centro geriátrico que estaba pendiente de la adjudicación de los terrenos. Ahora es un buen momento para darle un impulso definitivo a una iniciativa que por desgracia no verán sus ojos.

La sucesión abre ahora un camino espinoso y muy abierto. El abanico de posibilidades se antoja variado. Pero hoy no es el día para hacer cálculos. Descanse en paz un buen alcalde.

Anónimo dijo...

Karlos mira lo que piensa David de tú peripatética estación de esquí;

UNA ESTACION NO SON TRES RAYAS EN MAPA

El responsable de Comunicación de Tres Provincias, David Iriondo, recordó que el proyecto está dividido en cuatro fases de dos años cada una y se trata de un plan de desarrollo integral que busca al turismo de semana prolongada. Esta es una de las razones que dio para justificar el que Tres Provincias no esté dispuesta a ejecutar un proyecto sólo por la vertiente leonesa. «No es viable porque no seríamos competitivos y, además, sería malo para las estaciones que ya existen en la provincia», recalcó Iriondo que recordó que este proyecto no busca beneficios urbanísticos sino una gestión mixta (estación-hoteles). No valoró ningún otro proyecto pero sí afirmó que una estación de esquí «no son tres rayas en un mapa» sino que exige numerosos estudios tales como topografía, cartografía o planeamientos. «Queremos una estación de esquí competitiva, innovadora, de calidad y con diversidad de accesos», concluyó.

Bueno David, y el que tenga dos dedo de frente.