18 marzo 2009

"DOTMCC", un nuevo muro en la Comarca de Riaño: ¡DEMOLICIÓN!

En la imagen que proponen las DOTMCC se aprecia con claridad como se entregan los recursos turísticos leoneses de Picos de Europa y San Glorio a Castilla(Guardo) segregandolos de su Comarca de Riaño y Cistierna. L junta de Pucela propone dos corredores turísticos para la Comarca de Riaño: uno parte de Cistierna-Sabero que pasando por Riaño se pierde en Asturias y el otro (el bueno) lo asignan a Castilla, anexionando turísticamente a Guardo-Velilla los pueblos leoneses de Boca de Huérgano y Valdeón, junto con los principales recursos turísticos leoneses como son los Picos de Europa y el área de esquí del San Glorio.

Las DOTMCC segregan los principales recursos turísticos de la Comarca de Riaño, de la Montaña Oriental Leonesa y de la Provincia de León, para ponerlos al servicio de Castilla. ¡¡¡VER PARA CREER!!!

Hace ya casi dos años (7 de Abril de 2007) la Montaña Oriental Leonesa se manifestó en Cistierna en contra de las anunciadas DOTs que pretendían unificar en una misma área económica, identidaria y cultural la Montaña Oriental Leonesa y la Palentina.

El ámbito territorial que aquellas DOTs abarcaban era más reducido ya que se diseñaron atendiendo a un principal objetivo empresarial: La construcción de la estación de esquí de San Glorio "con la ayuda" de la Montaña Palentina sobre todo de Guardo que de paso sería "la Capital". Los leoneses sabemos que había y sigue habiendo otro objetivo oculto que nadie quiere mencionar, pero que para la Junta de Castilla y León es el prioritario: acabar con la identidad leonesa para convertirnos en castellanos.

En estos dos años no salimos de la sorpresa al ver que el área de influencia de las DOTs se ha ampliado hasta el Bernesga, ocupando una enorme extensión leonesa que abarca los valles del Bernesga, Torío, Curueño, Porna, Esla, Sella, Cares y Cea. Ocho enormes valles leoneses que abarcan un territorio mayor que el de algunas provincias españolas. Pues bien, de todo este territorio la Junta de CTYL ha decidido que la capital seguirá siendo Guardo. Un enorme territorio leonés y castellano equivalente al de algunas Autonomías Españolas que centrará todo su potencial en una nueva Capital Castellana. ¿Será posible que los leoneses, después de la experiencia de 25 años de soportar esta articicial Autonomía, volvamos a aceptar esta nueva aberración territorial?

¿Cuál será el objetivo que persigue la Junta de Castilla y León para haber ampliado las DOTMCC hasta casi las puertas de León capital?

¿Qué proyecto común puede tener poblaciones leonesas como Pola de Gordón, La Robla, Cármenes, Matallana, Valdelugueros, La Vecilla, Boñar, Lillo, etc... con la distante Montaña Palentina y más concretamente con Guardo-Velilla?

Que sepamos nosotros solo existe uno: La línea de Alta Tensión Sama-Velilla, ese proyecto Asturiano y Castellano que teniendo mucho cuidado con evitar la Central Térmica de La Robla, potenciará aún más la relevancia energética de la zona de Guardo. No solo arruinarán el paisaje y los bosques de casi 100 km, de la Montaña leonesa sino que descabalgarán a La Robla de la primera división de la generación energética.

Algunas conclusiones que son evidentes son:
  • se está proponiendo crear una nueva “subregión” como gustan en la Junta nombrarla, que por extensión (4.900 km2) será más grande que Vizcaya o Guipúzcoa y similar a Autonomías como La Rioja (5.000 km2) o Cantabria (5.200 km2).
  • Expecifican muy claramente que es necesario crear una nueva identidad e imagen para esta “Subregión” que evidentemente irá en detrimento de nuestros sentimientos e idiosincracia leonesa.
  • los dos proyectos en que han basado esta nueva "área económica", San Glorio y la línea de Alta Tensión están pensados para beneficiar y estar supeditados a los intereses de Guardo y más delante, cuando fuercen la entrada directa al área de esquí de Alto Campoo, también de Cervera.
....Volviendo a Repasar las DOTs... dicen en el capitulo 1 LITERALMENTE...
CAPÍTULO 1. BASES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Artículo 68. Ejes estratégicos de dinamización turística

De acuerdo con los objetivos definidos para estas directrices, se considera como decisión estratégica la potenciación de actividades de ocio y deporte ligados a la naturaleza y turismo en general, como un instrumento básico y necesario para el desarrollo económico del ámbito territorial.
Se consideran como de especial interés las siguientes áreas:

* a. Matallana- Valporquero
* b. Boñar - Puerto de San Isidro
* c. Riaño- Oseja de Sajambre
* d. Posada de Valdeón - Cares
* e. Sabero- Riaño
* f. Boca de Huergano - San Glorio
* g. Los embalses del Carrión -Cardaño
* h. Guardo- Boca de Huérgano
* i. Cervera - La Pernía
* j. Barruelo de Santullán - Brañosera
En este artículo quiremos hacer incapié un detalle de estas DOTMCC:

Es decir, las directrices que planifican el futuro turístico, increíblemente dejan dos áreas turísticas aisladas y "huérfanas" de pueblos-ciudades de importancia:

* Posada de Valdeón - Cares
* Los embalses del Carrión -Cardaño

Esto no es es creíble. Ni Valdeón -Picos- puede ser un ente aislado (podría ser si tuviera aeropuerto propio y más población) ni podeemos creer que la zona turística de los embalses-cardaño, que pertenecen al Ayuntamiento de Vellilla, queden desligadas de su Ayuntamiento.

¿De dónde colgarán administrativa, y operativamente? ¿desde dónde se accederá? ¿Quien las gestionará turisticamente?

Sin duda el área turística de "Los embalses del Carrión -Cardaño" se hará desde Guardo-Velilla ya que NO TIENE OTRA ALTERNATIVA.

¿Y el área de Valdeón-Cares? ¿Quién será el que lleve su gestión y lo presentará como un recurso propio?

Es de resaltar cómo "los amigos" de la Junta han planificado un corredor turístico "Guardo-Boca de Huérgano" y "Boca de Huergano - San Glorio" que están unidos y son continuación uno de otro a diferencia del de "Riaño- Oseja de Sajambre" y "Sabero- Riaño" que no tiene continuidad entre Riaño y Boca de huérgano.

El absolutamente demencial diseño de estos corredores turísticos, significarán un auténtico nuevo muro (como el del pantano) turístico para la Comarca que se levantará entre Riaño y Boca de Huergano (San Glorio) con el objetivo de dejarlo aún más, a merced de los intereses Palentinos.

Según estas DOTs, aunque no se construyera el acceso desde Cardaño (Palencia) a San Glorio, el 100% de san Glorio será para Guardo-Velilla. Y cuando Cantabria quiera entrar en San Glorio, cosa inevitable, La Junta de CYL podrá como condición el acceso desde Cervera a la estación de esquí de Alto Campoo que quedaría a menos de 20 km.

La conclusión es que Cistierna y Riaño no solo quedarán excluidos de los beneficios de San Glorio sino que por su cercanía, el valle de Valdeón quedará a merced de este nuevo corredor turístico Palentino y con él la más emblemática zona de Castilla y León, de la provincia de León, de la Montaña Oriental Leonesa y de la comarca de Riaño (Picos de Europa), habrá caido en manos palentinas al 100%.

Resultado: Guardo será la capital y Cervera aglutinará el turismo de todo el Cantábrico con las estaciones de San Glorio a 35 km y la de Alto Campoo a 20 km.

PD: Ya lo aseguró hace tiempo María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente de la Junta pucelana, en una reunión en Cervera. San Glorio será la llave para convertir a la Montaña Palentina en una referencia turística a nivel europeo.

13 comentarios:

unleones dijo...

parece que se van perfilando los ejes básicos de las alegaciones
1.- la inopernacia de la extension de la comarca artificial creada. petición de DOT especificas para la Montaña Oriental leonesa.
1.- Los centros urbanos de referencia
2.- Los corredores turísticos.
3. Queda por estudiar el tema de la proteccion del patrimonio cultural y artístico, las DOT se centran en la parte Palentina

Anónimo dijo...

Siiiiiiii……ya¡¡¡¡¡¡¡. Totalmente de acuerdo contigo Charly…mejor una estación de esquí de fondo de 15 Kms, a la que no vaya ni cristo. Buena visión de negocio…si Señor con un par…

Anónimo dijo...

Con San Glorio, Riaño será mucho más que Potes dentro de pocos años

Ruiz se toma el proyecto del complejo deportivo de San Glorio como un reto político y anuncia que está dispuesta a financiar el sueldo de un embajador medioambiental de la UE destacado a León para evitar que lleguen intoxicaciones de ecologistas u otros colectivos y se paralice un proyecto que le da vértigo en tanto que supone para los vecinos «su última oportunidad de desarrollo». Considera que este proyecto, enmarcado en un plan de inversiones de 55 millones de euros para la montaña oriental leonesa, revitalizará Riaño como cabecera de comarca, poniéndolo en pocos años por delante de Potes (Cantabria) en infraestructuras y servicios.
(...)
Pasemos al otro lado de la montaña. San Glorio. Se ha hablado de abril con un mes clave para este proyecto. ¿Qué pasará?
Esos son los plazos de los que habla Joaquín Otero. A ver, en este momento las directrices de ordenación están en periodo de exposición al público por un periodo de tres meses, del que hemos consumido ya unas tres semanas. Hasta ahora no ha habido un gran número de alegaciones, pero queda tiempo y puede que haya gente que espere al último minuto para presentar miles y miles de alegaciones en el mismo sentido, para que den una sensación de oposición. Concluido ese trámite, tenemos que contestar una por una todas las alegaciones, lo cual implica mucho trabajo. Y después hay que seguir la Ley de Ordenación del Territorio. Yo defiendo que esas directrices debieran ser aprobadas por ley en las Cortes de Castilla y León. La entidad que puede tener el proyecto para el futuro desarrollo de esa zona requiere que haya un instrumento que propicie una mayor seguridad jurídica. Tengo una reunión pendiente con los grupos parlamentarios para ver cuál es el sistema que se articula: puede ser una ley específica o puede ser la aprobación del proyecto regional a través de otros mecanismos.

¿Está diciendo que quiere llevar el proyecto de San Glorio a las Cortes para darle legitimidad?
Sí, quiero que se le dé el máximo rango a este proyecto. En este sentido, UPL es el primero que dijo que entendía que debería aprobarse por ley, y yo estoy totalmente de acuerdo.

Creo que va a pedir la presencia de un «embajador medioambiental» de la UE para vigile los trámites y compruebe que San Glorio no es un infierno. ¿Tanto cree que se ha intoxicado este proyecto?
Éste es un tema donde se ha pervertido y manipulado mucho. Como muy bien dicen los alcaldes de Palencia y de León, «por personas y grupos que ni siquiera lo conocen». Confiamos en este proyecto porque así nos lo han pedido los vecinos de la zona, que consideran que ésta es su última oportunidad de desarrollo, lo cual tengo que decir que me agobia mucho. Pero es verdad que necesitan tener un proyecto con una gran capacidad de generar riqueza y empleo. Yo estoy dispuesta a pagar el sueldo de un técnico de la UE destacado a Castilla y León para que haga un seguimiento del proyecto y de toda su tramitación. Así evitaremos que un simple correo electrónico que llegue a la UE entorpezca su desarrollo. No sé por qué no puede haber un proyecto como el de San Glorio en Castilla y León. No somos más bobos ni menos listos que en otros lugares de Europa.

Organizaciones como Greenpeace aseguran que si San Glorio sale adelante sería como trasladar el modelo de desarrollismo urbanístico de la costa mediterránea a la alta montaña.
A mí me gustaría que no se prejuzgue antes de conocer realmente los proyectos y su realidad. Creo que ésa es la lectura exigible a todo el mundo. Desarrollar ahora un nuevo modelo con todos los parámetros de sostenibilidad necesarios y las máximas garantías de preservación es una oportunidad y un reto también. Por qué no podemos hacerlo mejor de lo que se ha hecho en otro sitio. Si hemos sido capaces de conservarlo y mantenerlo, ¿por qué hay que creer que la población actual de Picos de Europa y de Palencia tienen como intención oscura cargarse ese espacio natural que tanto han cuidado? Todos los integrismos son malos y el integrismo ambiental también lo es. Hacer llegar a un población que su gran valor y apuesta de futuro es una maldición para desarrollarse es uno de los grandes atentados que hay contra el medio ambiente.

”Tiene que estar usted muy convencida de este proyecto sabiendo que puede volver a vivir una situación de oposición tan dura como le ocurrió en Las Navas de Marqués, su peor momento político, como acaba de admitir.
Yo lo tengo clarísimo y voy, en la parte que me corresponde, a darle el mayor impulso posible. Creo en él y voy a hacerlo trabajando como desde el primer día, con total convencimiento de que esto es algo importante, algo en lo que nos jugamos el futuro. No creo que seamos más listos, pero tampoco más tontos. Somos capaces de hacer las cosas bien y las vamos a hacer.

Da la sensación de que la empresa Tres Provincias es el promotor de este proyecto. ¿Hasta ahora son los únicos interesados?
Hoy por hoy, los únicos que se han dirigido a la Junta y tienen intención de sacar adelante este proyecto es Tres Provincias. Es verdad que la configuración actual de su accionariado no tiene nada que ver con la anterior. Se han sumado muchos empresarios a ese proyecto, además empresarios de Castilla y León, lo cual es altamente satisfactorio. Y por supuesto no es un proyecto que no puedan desarrollar otras empresas. Ojalá se presente más de uno.

Fuente: Diario de León
Marco Romero

Anónimo dijo...

Para ""anonimo dijo"":

ERES MÁS INOCENTE......por no decir otra cosa....y desde luego no de la comarca de Riaño....aquí esos comentarios----valor cero. La experiencia vivida por tanto abandono es dificil de sortear........
así que por favor ""anonimo bisca otros argumentos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo:

1,- 4.800 km2 inmanejables
2,- centros urbanos de referencia sin más objeto que excluir a los leoneses
3,- corredores turísticos para separar Riaño de Boca y entregar el negocio de San Glorio a Castilla

Resumen: se quedan por la cara con el negocio por que creen que estamos viejos y pasamos de todo. ¡A defender lo nuestro! Esto con Autonomía de León no pasaría.

Anónimo dijo...

LA JUNTA SE VUELCA EN SAN GLORIO

El Gobierno de Castilla y León quiere convertir la localidad leonesa de Riaño en el núcleo central y la principal vía de entrada del parque nacional de los Picos de Europa. El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, del PP, no reparará en gastos para intentar que Riaño, en unos años, dispute a Cangas de Onís y Potes la cabecera turística de los Picos de Europa. De momento, ha diseñado un plan de inversiones cifrado en 55 millones de euros. En la mente de las autoridades castellano-leonesas bullen muchos proyectos, pero dos destacan sobre todos los demás. Uno es privado: una macroestación de esquí en San Glorio, en el norte de Palencia, la más moderna de España, con 15 remontes y 48 pistas, que sumarían más de 55 kilómetros esquiables. El otro es público: convertir el palacio de Burón en un parador nacional.

Castilla y León, que durante muchos años rechazó de plano el parque nacional, quiere ahora subirse al carro de los Picos de Europa. Al carro turístico. Pese a que es la comunidad autónoma que más superficie aporta al espacio protegido es, de largo, la que menos turistas atrae al Macizo, apenas 100.000 visitantes el año pasado, frente a los casi un millón de Asturias y los 653.000 de Cantabria, según los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se ha propuesto cambiar esa dinámica. El «proyecto estrella» es la estación invernal de San Glorio, impulsada por el grupo privado Tres Provincias, que integran varias empresas constructoras y de servicios. El proyecto, que se completaría con varios «polos de desarrollo» en zonas como Riaño y Guardo (Palencia), lleva más de cinco años en el candelero.

Castilla y León modificó hace unos años el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, situado en la montaña palentina, para posibilitar la construcción de la estación invernal, antes taxativamente prohibida por ese documento. Pero los jueces declararon nula la modificación con un argumento contundente: Castilla y León debería haber justificado por qué, cinco años después de aprobar un PORN que consideraba incompatible la conservación de los valores naturales del parque nacional con la práctica del esquí, aprueba una modificación con la que se permiten las estaciones invernales.

La sentencia no frenó a Castilla y León, que se puso de inmediato a redactar unas directrices de ordenación del territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central, pergeñadas casi exclusivamente para justificar la estación de esquí de San Glorio. Las DOT están en la actualidad en fase de información pública, y Castilla y León confía en aprobarlas antes del verano. Las directrices no permiten abiertamente la construcción de una estación invernal, pero serán utilizadas como argumento socioeconómico para modificar el PORN y posibilitar el proyecto de San Glorio.

La estación de esquí, según los ecologistas e IU, afectaría a un hábitat osero especialmente delicado.

Riaño
Castilla y León ha diseñado un plan de inversiones de 55 millones para revitalizar Riaño como cabecera de los Picos y poner a esa localidad, en pocos años, por delante de Potes en infraestructuras y servicios.

Parador nacional
Castilla y León quiere recuperar el parador nacional de la Montaña Leonesa, ubicado cerca del antiguo Riaño y que, como esa villa y otros pueblos de la zona, desapareció bajo un pantano. La propuesta es hacerlo en el palacio de Burón.

Estación de San Glorio
El proyecto «estrella» para el entorno de los Picos. Es considerado por Castilla y León como la «última oportunidad» de desarrollo para la Montaña Cantábrica Central.

javiga dijo...

Jod-- con éste .....sólo sabe republicar noticias...
La única como siga a este paso que no pondrá será la de su esquela...
Es una máquina.

PERO ESTAMOS HARTOS DE PROMESAS...HACE 4 AÑOS YA SE PROMETIERON 40 MILLONES....AHORA SON 55 (debe ser la suma de los intereses por tenerlo almacenado), si esperamos otros 4 años serán 80 y así sucesivamente...tiempo.

PERO AQUÍ YA NO NOS SOBRA EL TIEMPO Y LA REALIDAD ES QUE ESTAMOS AISLADOS, OLVIDADOS, NINGUNEADOS Y EXPOLIADOS POR POLÍTICOS QUE NO NOS CORRESPONDEN acompañados por esos COMPARSAS que si nos corresponden.

NO A LAS DOTS
SI A SAN GLORIO LEONES
NO A LA ALTA TENSIÓN POR LA MONTAÑA LEONESA

Don Sancho dijo...

Jajajajajajajajaaaaaaaa charly estas como una puta cabra jaaaaaaaaaaajajajajajajajaajajajajajajajaajjaja

Anónimo dijo...

Invertir por ahí arriba es tirar el dinero.

Anónimo dijo...

Invertir por ahí arriba es tirar el dinero

Anónimo dijo...

Y con este ganado…menos.

Anónimo dijo...

si lees prensa palentina, los alcaldes de esa zona, hasta localidades lejanas como cervera y aguilar, enfocan su futuro turíastico a la desestacionalización y crear una estación de sky en San Glorio. Esta estación tiene una aportación palentina de un 10% de terrenos y las peores orientaciones y la justicia dice que ese debe ser su beneficio --10%--- PARA NO DISCUTIR, LO MEJOR ES QUE SE HAGAN SU PROPIA ESTACIÓN PALENTINA EN SU TERRITORIO Y CON SUS 9 KMS DE PISTAS

Anónimo dijo...

Actualizando "esto":

EL PSOE RECLAMA A LA JUNTA DOS MILLONES PARA MONTAÑA LEONESA Y PALENTINA


Lo que la Junta ha unido, no lo separará el PSOE. Las enmiendas que los socialistas presentarán a los presupuestos autonómicos encierran una propuesta, la de mayor cuantía de todas las que verá León, para que la Junta ponga en marcha un «plan de emergencia de desarrollo integral sostenible para la montaña oriental leonesa y montaña palentina». El texto es claro, los dos millones de euros que el PSOE pide para la montaña deberán de repartirse entre las dos provincias, por lo que se entiende que los socialistas leoneses renuncian a unas Directrices de Ordenación del Territorio exclusivas para León. Eso sí, piden en ese mismo texto que se «incluya, entre otros, un proyecto relacionado con el turismo de nieve en San Glorio».