27 marzo 2007

La Diputación Leonesa recibe a la Asociación San Glorio Leonés

Como puedes comprobar en este artículo del Diario de León,
ayer, Lunes 26 de Marzo de 2007, fuimos recibidos -a petición propia- por el Presidente de la Diputación Leonesa.

Asistimos tres miembros de la Asociación San Glorio Leonés con la tarea encomendada de transmitir al Presidente Sr. Javier García Prieto y al Diputado de Turismo Sr. Pedro Vicente Sánchez, nuestras inquietudes y la invitación de que asista a la manifestación de Cistierna.

En la reunión, en todo momento muy cordial, se hizo un repaso de los condicionantes que afectan al desarrollo del proyecto turístico de San Glorio y de las garantías mínimas necesarias para que afecte positivamente a nuestra Comarca de la Montaña Oriental Leonesa.
La Asociación dejó patente que apoyará la capacidad de nuestra Diputación Leonesa de ser el árbitro que tenga la última palabra en todo lo relativo al territorio de nuestra Comarca y Provincia que se vea afectado por el proyecto turístico de San Glorio.

El interés de la Asociación es reivindicar del derecho de la Montaña Oriental Leonesa a ser el principal receptor del impacto de desarrollo, lo que no es obstáculo que nos alegremos de que el área palentina más cercana a San Glorio -como es el Alto Carrión- se vea también beneficiado.
A pesar de las nefastas experiencias del pantano de Riaño (ruina para León y beneficios principales para Castilla) y del Parque Nacional de Picos de Europa (beneficios principales para Asturias y Cantabria), en León nadie duda en volver a compartir nuestros recursos y ser solidarios con los lugares próximos al área leonesa de San Glorio (Alto Carrión y La Liébana).
En León, sabemos, aceptamos y nos alegramos por ellos, que los 11.000 residentes del Alto Carrión palentino, gracias a su proximidad a los accesos naturales leoneses a San Glorio, se verán aún más beneficiados que los 11.000 residentes de la Montaña Oriental Leonesa. ¡En hora buena!

Durante la reunión la Asociación San Glorio Leonés abordó reiteradamente su enorme preocupación por la insolidaria exigencia de los actuales promotores del proyecto de San Glorio -con el apoyo de la Junta de CYL- que pretende que el principal beneficiado del uso del área de esquí leonesa de San Glorio se desplace a más de 100 kilómetros de nuestra Comarca: Zonas de Cervera y Aguilar.

Si Cervera y Aguilar, tan distantes de nuestra Comarca, contaran con un acceso directo y antificial por Cardaños al área leonesa de esquí (este acceso deberá de superar collados a 2.300 metros de altitud), desplazarán el PRINCIPAL impacto de desarrollo a más de 100 kilómetros de distancia de nuestra Comarca. Con tanta población -20.000 personas- y estando tan cercanos a otra estación de esquí -Alto Campoo- y tan bien comunicados con Autopistas y AVE, si Cervera y Aguilar entraran a competir en "igualdad" con la Montaña Oriental Leonesa tenemos la seguridad que significará un nuevo regalo para Palencia -y expolio para León- como actualmente lo es el Parque Nacional de Picos de Europa para Asturias. Solo el 8% del turismo se alojará en nuestra Comarca y será tan incapaz de crear riqueza en León como lo es el 8% de turismo que genera el Parque Nacional de Picos de Europa.

Como segundo punto importante, La Asociación San Glorio Leonés, mostró su total rechazo a la integración de la Montaña Oriental Leonesa en la nueva Comarca "Montaña Central Cantábrica" propuesta por la Junta de CYL y ya contemplada en el borrador de las D.O.T conjuntas con la Montaña Palentina. Esto significará la desaparición de nuestra Comarca y su absorción por la mucho más potente Montaña Palentina. La Montaña Oriental Leonesa no tiene ninguna necesidad ni voluntad de desaparecer sino -todo lo contrario- y reivindica un futuro propio y unas DOT a su medida basado en razones que su pasado, presente y futuro avalan. Si por razones que se nos escapan, fuera necesario unirse a otras Comarcas serían otras -como la Montaña Central Leonesa- y no la Montaña Palentina (a la que solo nos "une" SUS intereses por el área leonesa de San Glorio), las elegidas.

El Presidente de la Diputación ha prometido hacer todo lo posible por asistir a la Manifestación de Cistierna.

EL Sábado Santo, 7 de Abril, a las 18:00
¡¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN DE CISTIERNA!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los leoneses debemos apoyar la manifestacion del sabado Santo y defender nuestros intereses solamente . Ya nos cansa la parida esa de la solidaridad , nadie lo es con nosotros, para muestra lo que nos pasó con Riaño, después de 30 a ños los cerealistas de pucela tienen su a gua , que es nuestra , y en León .. nada ,, riegos en precario a lo más. En cada tema de estos siempre está León como el tonto del culo que tiene que ser solidario y los demás a pedir y a exigir . No mas milongas ni monsergas , reclamo la INSOLIDARIDAD como nuestro lema , Basta yá de hacer el MEMO , cazurros despertar!. Con la gente del cereal no se puede vivir, es :todo para ellos o todo para ellos , no se puede seguir siendo ínocente.

Anónimo dijo...

Oye karlos,¿te comentó javier cuántos wiskies se había apretado ya en vuestra reunión?

Anónimo dijo...

Joder con lo q te ha costado meter la cabeza en la diputacion y ahora se cargan al presidente cachis en la mar

Anónimo dijo...

cuanta ignorancia hay por la montaña, ABRIR LOS OJOS Y ESCUCHAR A LOS QUE SABEN, el dinero no os deja ver mas allá de vuestros pies.
COmo sigais así os lo van a QUITAR TODO