04 marzo 2007

Una manifestación reclamará en Cistierna el San Glorio Leonés

Artículo aparecido en LA CRÓNICA DE LEÓN, el domingo, 04 de marzo de 2007 (J.M. LÓPEZ SONSOLES SANZ)

CISTIERNA.— La asociación San Glorio Leonés, cuyos miembros son personas residentes o nativos de la Montaña Oriental, convocó ayer en Riaño a los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales de la comarca para buscar el apoyo a la manifestación que promoverá el grupo en Cistierna el próximo día 7 de abril, reivindicando las directrices de ordenación del territorio para la zona leonesa de San Glorio, sin Palencia, como pretende ahora realizar la Junta de Castilla y León.
Aunque tan solo acudieron al encuentro de ayer algunos de los alcaldes, ya que por error la convocatoria no llegó a tiempo a la mayoría de los convocados, en principio parece que se apoya la propuesta de esta asociación al considerar mayoritariamente, que León saldría perjudicado en el plan de ordenación que propone la Junta para la zona de San Glorio, favoreciendo sustancialmente el eje creado en Palencia con los pueblos de Guardo, Cervera y Aguilar de Campoo.
La asociación, tal y como ayer explicó a este periódico su presidente, Carlos Gómez, considera que resulta fundamental reivindicar los accesos leoneses a la futura estación de esquí así como la «leonesidad» en el área de San Glorio que, afirman, «está siendo usurpada por otras comarcas y provincias ya que la montaña leonesa tiene razones históricas, poblacionales y geográficas suficientes como para tener un futuro por sí misma y disponer individualmente de un plan propio de comunicaciones y servicios enfocado al futuro desarrollo de la comarca».
El presidente de la asociación, que ayer confirmó su intención de promover una nueva charla informativa con el resto de los alcaldes de la zona, o bien ponerse en contacto particularmente con ellos, dejó también claro ayer en la exposición realizada en Riaño, a la que acudieron una treintena de personas, que «todo el beneficio de infraestructuras sanitarias y cualquier otro recurso se ubicará en Palencia por la centralidad geográfica de la comarca de Guardo si se realiza finalmente un plan de ordenación conjunto con León y Palencia, dejando de lado y en el extrarradio a poblaciones como Boñar y Cistierna». En este mismo sentido también reivindicó ayer la necesidad de promocionar la ejecución de la antigua carretera de Santander desde León.


Mientras tanto en la "Gran Castilla" (Palencia-Valladolid) se siguen relamiendo de lo que ya dan por sentado éxito de "su" estación de esquí en el "norte de Palencia". La preocupación Castellana se limita a apoderarse del nombre de San Glorio y que no afecte negativamente a "su" Montaña Palentina. Que el desarrollo afecte "a toda la provincia palentina". Lo que ocurra por León no solo les trae sin cuidado sino que para ellos no existe. Como todos sabemos León, como Teruel Sr. Labordeta, ¡NO EXISTE!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los unicos politicos que fueron ayer a riaño eran del PSOE y no les convencisteis con vuestras metiras. Los datos que disteis ayer sobre el proyecto son FALSOS y lo sabes. Carlos Gomez sigue mintiendo que ya sabemos de que pie cojeais.

Anónimo dijo...

Aquí no cojea nadie más que el que el que tiene ojos y no vé o el que tiene orejas y no oye más que "el padre nuestro" que le cantan los reyes magos de sabe dios donde.
Estais en la inopia si pensais que San Glorio os va a traer el maná.
Además de machacaros los praos, en la Tierra la Reina tal como pintan las cosas, os van a comer la merienda y os van a cagar en el morral.
saludos para todo el mundo

Anónimo dijo...

¿Datos falsos? ¿cuáles? ¿el decir que los terrenos son de León? ¿y que siendo así, deberá ser el único beneficiado en principio?. Los datos de poblaciones del INE, pues a lo mejor no son verdad, ya sabemos que los organismos oficiales a veces mienten... ¿las distancias según las guías michelín?, no creo que nadie dude de ello, ¿donde están los datos falsos entonces?