13 abril 2007

Tertulia en Radio León

Texto de nuestro colaborador y asociado "Pucio":

Entre las varias cosas que, David Iriondo, portavoz del grupo Tres Provincias, dijo el otro día, destacan dos, que no acabo de creerme, o no lo entiendo:

Primera: un representante de una empresa privada, defiende en una tertulia radiofónica sobre la estación de esquí, las DOT (directrices de ordenación del territorio), que no deja de ser una decisión totalmente política, no vamos a entrar aquí en la polémica, de si acertada o no, y que nada debería tener que ver con ninguna empresa. Y David, las defiende, las justifica y las intenta explicar como un medio para alcanzar un fin: la estación de San Glorio. Inversión de términos, las DOT son mucho más importantes que dicha estación, por lo que nunca pueden ser el medio, pues afectan a más de ¿50, 60, 80 pueblos?, muchos de los cuales, en nada están afectados, ni se van a beneficiar de la estación, y tienen otras connotaciones mucho más importantes que la estación: educativas, sanitarias, de comunicaciones...etc . No sólo el fin justifica los medios, sino, que en este caso, el fin se cambia por los medios.

Segunda: también, según David Iriondo, el declarar el proyecto de interés regional, es necesario, o se exige, porque toda aquella zona, está catalogada dentro del espacio Red Natura, zona de especial protección. Esto sí que es invertir los términos, y encima, querer tomarnos el pelo. El problema, es que tal como es el macroproyecto del grupo Tres Provincias, nunca pasará los filtros medioambientales a los que está sometido, por estar en aquella zona, y más, cuando para conectar con Palencia, invaden las zonas declaradas como críticas dentro del plan de recuperación del oso Pardo. ¿y entonces que hacen?, declarar el proyecto de interés regional, con lo que, si lo consiguen, se pueden saltar a la torera todo tipo de leyes, que es lo que quieren y pretenden. Vamos que es al REVÉS de cómo nos lo ha querido contar el amigo Iriondo. El fin, una vez más, justifica los medios.

Toda esta movida, o la mayoría, se evitaría si se suprimiera la conexión con Palencia, y haciendo una estación más pequeña, o empezando por ello, del Boquerón de Bobias hacía el Tres Provincias y Cubil, con lo que evitaríamos entrar en conflicto con las zonas críticas del plan de oso pardo, y con el que, los pueblos de Léon, se beneficiarían de igual manera, pues las entradas serían sólo por ellos. Pero claro, esto echa por tierra los planes urbanísticos del grupo Tres Provincias en algunos de los pueblos palentinos más alejados como Cervera de Pisuerga. Ahí está el problema.

Conclusión: veo demasiada connivencia, entre la Junta y la empresa. Parece que ésta es la que dirige los designios de la Junta, con lo que dirige el futuro de todos estos pueblos, y ¡esto es muy fuerte!.

2 comentarios:

Dondado dijo...

Aún haciéndolo como proyecto de interés regional se pueden encontrar con un recurso de inconstitucionalidad y, más probablemente, con Bruselas que todavía tiene algo que decir.

Xana dijo...

Francamente no se comprende tanto cinismo.

¿Se puede comprar todo en este mundo? Pues tanto para David Iriondo como para la Junta parece que sí.

Como solía decir mi abuela: "Todo es bueno pal convento, decía un fraile..."