12 mayo 2007

Carta enviada a "Linea 900" previa a la emisión

La "carta abierta" que encontrarás a continuación, fue enviada por la Asociación San Glorio Leonés al programa "Linea 900" de TVE el día anterior a que se visualizara el programa. Una vez que leímos en su web la presentación de del programa, nos preocupó lo sesgado y "anticuado" que iba a ser el reportaje. Solo les interesa la confrontación con el proyecto Palentino pero no dan la voz al pueblo leonés.
Es evidente que el programa ya estaba terminado y ya nada iba a remediarlo. De todas formas quisimos hacerles ver que hay muchas más verdades que las ecologistas y que a TVE parece no solo no querer contar, sino silenciarlas.

Buenos días,

ante los comentarios que aparecen en su página web http://www.rtve.es/tve/b/linea900/programas/temp06-07/6-5-07/semana.htm sobre el proyecto de esquí en los valles leoneses de San Glorio (creanme que Palencia no tiene ni un centímetro de su territorio que pertenezca a San Glorio), quiero hacerle algunas consideraciones:

1.- Desde hace 30 años que en León estamos reclamando una estación de esquí leonesa en nuestros valles que nunca han necesitado de aportación palentina para ello.

2.- Desde hace cuatro años, inicio del proyecto castellano de Tres Provincias que necesita del área leonesa de esquí, existe un movimiento social en la Montaña de Riaño contrario a los planes de dicho grupo empresarial que propugna llevarse el principal desarrollo a más de 100 km de nuestros valles leoneses mediante un artificial acceso desde el pueblo palentino de Cardaños de Arriba que tendrá que superar colladas de más de 2.000 metros. Así ´será el área de Cervera de Pisuerga el enclave más favorecido.

3.- La connivencia entre la Junta de Castilla y León y el grupo empresarial "Tres Provincias", originario de Cervera de Pisuerga, es evidente y llevan ya 4 años de potenciación del pueblo de Cervera. En los últimos 4 años la Junta ha invertido en este pueblo de 2.700 habitantes ¡20 millones de euros!, 7.400 euros por habitante... Para que usted se haga una idea, en León Capital y en el mismo período la inversión de la Junta ha sido de 33 millones de euros (220€ por habitante).

4.- Para evitar los controles del Gobierno Central Español han dejado fuera a la "tercera provincia" del proyecto incicial que es Cantabria.

5.- Para evitar los controles de los tribunales han declarado el proyecto como "de Interés Regional" y así se le presupone por encima de todas las alegaciones de intereses particulares o de intereses conservacionistas como sucede con los pantanos, centrales nucleares, etc…

6.- Para evitar los controles Europeos, han creado el protoptipo de las DOT conjuntas. Este es un prototipo de unificación de las dos Comarcas –Montaña leonesa y Montaña Palentina- de siempre muy diferenciadas y pertenecientes una a la Región Leonesa y la otra a la Región Castellana. El Objetivo es aprovechar la pobreza de la Leonesa para presentarlo como una necesidad de TODA la nueva y artificial comarca de "influencia de San Glorio" que ya han bautizado como "Montaña Cantábrica Central".

7.- Todos los Ayuntamientos Leoneses implicados, junto a su Diputación han expresado ante los medios de comunicación su frontal oposición a las DOT conjuntas con la Montaña Palentina y su derecho a disponer como siempre de unos presupuestos y un futuro direfenciado de otras Regiones y Comarcas.

8.- El Sábado Santo de 2007 se celebró una manifestación en Cistierna, capital de la Montaña Oriental Leonesa, a la que asistieron cerca de 2.000 personas de las 11.000 (40% de más de 60 años) que habitan en esta despoblada y muy dispersa Comarca, en contra de estas DOT y a favor de una estación LEONESA en San Glorio. Si tenen dudas comporbar en este link: http://www.altoesla.com/RevistaAltoEsla/Manifa_Cistierna_20070407.htm

Podría seguir añadiendo datos pero supongo que serán sufucientes.

Evidentemente no hemos recibido contestación.

No hay comentarios: