08 mayo 2007

RUMORES

Ultimamente se viene corriendo un rumor que seguramente no deje indiferente a nadie: El Actual Presidente de la Diputación Leonesa será el próximo Consejero de Medioambiente de la Junta de Castilla y León.

Si así fuera, seguramente hará tamdem con Silván -los dos son leoneses- para según unos acallar y según otros contentar, las aspiraciones leonesas sobre el área de esquí de San Glorio.

Todos los leoneses sabemos que la estación de esquí reclamada durante 30 años fue 100% leonesa hasta que, en el 2003 (hace 4 años), la empresa palentina Tres Provincias se apropió del proyecto, añadiendo una pequeña, mediocre e innecesaria novedad al proyecto leonés: las 120 hectáreas de la vertiente palentina.

Para el reciente proyecto palentino de Tres Provincias, el área necesaria para la ubicar la estación de esquí es: 1.500 hectáreas en León (93%) y 120 hectáreas en Palencia (7%). Las calidad y cantidad de un área de esquí lo marcan: (1) La cantidad -medida en hectáreas- del área de esquí, (2) La calidad de las pistas, (3) La calidad y conservación de la nieve. No se debe terner en cuanta los km esquiables de pistas donde todas las estaciones mienten. Donde unas cuentan 10 km otras cuentan 20 a base de amontonarlas y cruzar unas con otras.

Tres Provincias hace lo mismo en San Glorio, engañándonos cuando habla de km de pistas de esquí. Para justificar sus intereses de desarrollo PRINCIPAL en la zona de Cervera (Palencia), en las mediocres 120 hectáreas palentinas dicen que ubicarán 12 km de pistas de esquí, mientras en las expléndidas 1.500 hectáreas leonesas, solo 38. Todo calculado en función a sis intereses y nunca a la realidad. Quieren dos dos accesos por León -en realidad el de Naranco será para Cantabria- y uno por Palencia. Por lo tanto tiene que ser 1/3 de km esquiables para cada acceso. Y como de los 51 km prometidos no salen los 17 km por Palencia, pues de los 5 km inicialmente previstos en 2003, ahora se inventan 12.

Para que os hagáis una idea cierta: Si Tres Provincias hubiera planificado en todas las hectáreas de esquí la misma "densidad" de pistas... si en Palencia sacan 12 km de esquí... en el área leonesa podrían sacar fácilmente 150 km.

En cuanto al desarrollo turístico previsto, Tres Provincias y sus valedores de la Junta de Castilla y León, siguen diciendo que beneficiarán por igual a León y a Palencia...

  • A cambio de la aportación leonesa del 93% de hectáreas de terreno esquiable que necesita el proyecto, promete "beneficiar por igual" a las dos provincias, es decir al 50% a León y a Palencia.
  • En León entendemos que si este proyecto se realizara, el "beneficio por igual" deberá de ser "beneficio por igual a los recursos aportados", es decir 93% para León. En León somos solidartios pero no idiotas.

¿Qué crees que sucederá si dos leoneses (Silván y García-Prieto) toman las riendas desde la Junta del control de este proyecto?