18 diciembre 2007

EL PROYECTO TAPÓN

Cuando un proyecto como el de Tres Provincias no avanza, a pesar de disfrutar de todos los parabienes de la Junta de Castilla y León, lo que está realmente haciendo es impedir la gestación de otros que, con nuevas ideas y perspectivas, puedan tener éxito.
Si repasamos las causas de los retrasos y varapalos del actual proyecto (Ver anterior artículo), encontramos que todas ellas tienen el mismo origen: La imposición del acceso artificial palentino al área de esquí leonesa. Esta imposición es unánimemente rechazada por los leoneses y los pocos que transigen, lo hacen o engañados o amedrentados por veladas amenazas como la de “este será el último tren para el desarrollo de la Montaña de Riaño”.
La realidad es que este proyecto palentino de Tres Provincias es otro TAPÓN que está maniatando las posibilidades de desarrollo de la Montaña de Riaño y de zonas cercanas de la Montaña Leonesa, del Alto Carrión y de la Liébana.

La Montaña de Riaño, increíblemente afortunada en recursos, lleva soportados demasiados TAPONES que retrasan e impiden su desarrollo. La amenaza del Pantano TAPONÓ durante 40 años su desarrollo, y su cierre diezmó sus recursos arruinándola por razones de “Interés Nacional”. La Administración, responsable del desastre, en vez acometer acciones para reparar el injusto castigo recibido, se ha dedicado a poner TAPONES a todos los proyectos de desarrollo. Ejemplos como el aún pendiente de reconstrucción Parador Nacional de Riaño, del aprovechamiento de los Parques (nacional/Regional) de Picos de Europa y del esquí en San Glorio evidencian el desprecio y abadono recibido. Un prolongado TAPON administrativo lleva 60 años impidiendo el desarrollo de la Comarca.

Cuando aparentemente se levanta el TAPÓN a San Glorio y se consigue un repentino apoyo político, resulta que tiene truco y no será un proyecto de y para la Montaña de Riaño. La condición irrenunciable es que San Glorio, que nada tiene que ver con Palencia, se haga “palentino”. La evidente insostenibilidad (como se comenta en el artículo anterior) supone un nuevo TAPÓN debido a que no se respetan ni razones ni derechos medioambientales, ni territoriales, ni sociales. El vergonzante intento de expolio de los recursos de la Comarca más desfavorecida para mantener la pujanza de zonas distantes más de 100 km del área de esquí (Cervera-Aguilar) no se sostiene ante el menor análisis de la situación.

Cada una de las soluciones que se están proponiendo para hacer posible la conexión directa palentina al área de esquí leonesa, son barbaridades de tal calibre que no pasan de ser auténticas chapuzas, que intentaremos desglosar:

  • Utilizar un telesilla para salvar alturas de más de 2.200 metros que debe subir y bajar por la otra ladera (la leonesa) hasta los 1500 –donde hay muy poca nieve- y que convertirá a San Glorio en la estación con cotas MAS BAJAS de todo el País.
  • La mayor parte de los esquiadores no estarán capacitados para esquiar en las pistas de la conexión palentina ya que son de alta dificultad técnica. Esto significa que los que quieran pasar al área leonesa (al revés es muy poco probable) tendrán que subir por una ladera y bajar por la otra (como un tobogán) hasta llegar a las pistas de menos dificultad.
  • La conexión de esquí palentina atraviesa el principal corredor de osos entre las provincias. Sin este corredor de Osos la población leonesa desaparecerá ya que se perdieron las principales zonas oseras por la construcción del Pantano de Riaño.
  • La conexión de esquí palentina necesita sacrificar dos grandes, valiosos y hermosos valles: El de Rias Vargas en León y el de Los Cardaños en Palencia, ambos verdaderas joyas de la naturaleza. Sus lagos y su vegetación son las garantías que mantienen un antorno medioambiental optimo hasta el punto que sus cotas más altas garantizan el paso y la alimentación entre las poblaciones de osos leonesa y palentina.

Muy oscuras motivaciones y muy poderosas sinrazones deben de existir para que políticos elegidos por todos hayan dado su apoyo a un proyecto que tiene como único axioma el dotar a la estación de leonesa de San Glorio del tercer y artificial acceso por Palencia, además de los dos inevitables accesos leoneses ya que siguen el curso de los valles naturales. Si la mayor parte de las estaciones del mundo tienen solo un acceso ¿por qué esta tres?

IMPRESENTABLE INSOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO PALENTINO

Para destaponar el proyecto palentino al menos se necesitan tres pasos legales que tanto desatino quede refrendado por LEY que, evidentemente, será la única posibilidad de éxito:

  • Modificación del PORN del Parque Natural de Fuentes Carrionas
  • Promulgación de las DOTs conjuntas de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina
  • Declaración de “Interés Regional” el proyecto palentino para San Glorio y así hacerlo inmune a denuncias y descontentos

De los tres, el único paso “legal” dado por la Junta, -el decreto por el que modificó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas para permitir la construcción de una estación de esquí en Palencia- ha traído por el momento estas consecuencias:

  • Retraso de al menos dos años para su modificación
  • Retraso de no sabemos cuantos años debido a las denuncias en los tribunales de justicia.
  • Posicionamientos contrarios por el momento del Ministerio de Medio ambiente central, del defensor del pueblo, de todas las asociaciones conservacionistas y ecologistas y ya veremos las consecuencias que traerán desde Europa.
  • Descontento leonés por estar condicionados problemas de otras provincias

El primero de los “pasos” lleva ya más de dos años de retraso acumulado… y seguirá pasando el tiempo. El requisito necesario del acceso directo desde Palencia el área de esquí leonesa de San Glorio está estrangulando las ya pocas posibilidades de éxito y su promotor,Tres Provincias, parece defender ya más una entelequia que un proyecto serio. Su testarudez nos agota y nos sofoca por ...

  • … la mordaza que impone a otras opiniones y proyectos.
  • … el cansancio de ya más de cuatro años de promesas y ninguna realidad.
  • … el ocultismo en el que se mueve
  • … supeditar el diseño “técnico” de las pistas a inaceptables criterios políticos y económicos.
  • … el hedor que desprende cada vez que se le intenta hurgar en su interior

El proyecto palentino está ya sin margen de maniobra. Han sido demasiadas las promesas y las medias verdades sin ninguna realidad. El fuerte olor a descomposición que despide, asusta a todos los que estamos preocupados por el futuro de la Montaña de Riaño (Montaña Oriental Leonesa) que a diferencia de otras limítrofes carece Autopistas, Aves, Vías rápidas, Empresas Térmicas, Galleteras, Químicas, de cría de Patos, Paradores Nacionales etc… que han servido para que, por ejemplo, la población de la Montaña Palentina haya crecido en los últimos 50 años un 166% (mucho más en riqueza), mientras que en el mismo período la gran empresa de La Montaña Oriental Leonesa ha sido el pantano de Riaño y resulta que en vez de aportar, resta recursos y el empleo y riqueza se genera a cientos de kilómetros de distancia. Todos estos esfuerzos de la Administración han hecho caer la población de la Montaña Oriental el -71% en los últimos 50 años. (Si la población de la Montaña Oriental Leonesa hubiera crecido en la misma proporción que la de la Montaña Palentina, tendía hoy 66.580 habitantes en vez de los 11.568 actuales)

No es conveniente ni inteligente alegrarse del fracaso de un proyecto que, aunque haya sido creado en base a ejercer el expolio, ha costado un evidente esfuerzo y al menos queremos ser respetuosos con ese trabajo. A continuación vamos a exponer la mejor comparativa que se nos ocurre para explicar la sin razón del proyecto palentino es el dicho popular de empezar la “casa por el tejado”:

Aunque la tecnología existente y el dinero público y privado lo hagan posible, no parece recomendable empezar a construir la casa por el tejado y a más inri plantear como irrenunciable que la puerta principal obligatoriamente tiene que situarse en ese tejado. La cosa se va complicando y el observador imparcial se pregunta el porqué de estas imposiciones.
Sres. de Tres Provincias. Aún están a tiempo de replantearse el edificio y cambiar de criterios. Las puertas deben estar en el suelo, los derechos de los propietarios de los terrenos respetados y priorizados y el respeto por el Medioambiente debe de priorizarse también. Hay un abismo entre el criterio de “dejar algunas zonas verdes alrededor de la casa” a aceptar ubicar la casa donde se aúnen la necesidad de hacer la casa con la del menor impacto cause al Medioambiente. Ustedes saben que la solución pasa por abandonar la “conexión palentina” y si no están dispuestos habrá que buscar otras soluciones

El que quiera oir que oiga y el que quiera entender que entienda..

PD: Continua el baile: Enrique Múgica, Defensor del Pueblo pedirá a la Junta que derogue el decreto que permite la estación de San Glorio http://www.nortecastilla.es/20071218/palencia/defensor-pueblo-pedira-junta-20071218.html
http://www.eldiariomontanes.es/pg060228/prensa/noticias/Region/200602/28/DMO-REG-067.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues habrá que empujar para que salte el tapón. Ojalá surjan proyectos más respetuosos con los derechos de la Tierra de la Reina, de León y del medio ambiente, esto último también importante y a valorar.

Contais con mi apoyo.

¡Feliz 2008!

Anónimo dijo...

Conocedores del poder de la calumnia, redundáis hasta la saciedad los mismos argumentos inverosímiles, pretendéis seguir haciendo de la mentira vuestra principal arma de combate para boicotear el complejo invernal. ¿Qué seria de la Montaña Leonesa sin vosotros?, Curioso es el comportamiento de algún dirigente de esta asociación, que mientras da palos dialécticos a la sociedad 3P, con la otra le solicita a la promotora el aguinaldo navideño, ¿estoy en lo cierto Sanglorioleones?, a eso se llama puro cinismo, el escándalo esta hay, y ahora cada uno que saque sus conclusiones.

Solo pretendéis llevar a la Montaña Leonesa al borde del colapso económico/demográfico, todo lo contrario que la sociedad tres Provincia, que a través de este plan exclusivamente pretende revitalizar nuestras comarcas, que sin ninguna duda se encuentran en una recesión industrial alarmante, pero la promotora 3P no está sola en ninguna de las batallas que está dando, cuenta con la complicidad y el apoyo incondicional tanto de toda la clase política, como de la mayoría de los lugareños de la Montaña Leonesa/Palentina.

Lo que resulta extraño es que siendo así, esta minoría radical no deja de insuflar aliento a sus cuatro incondicionales alborotadores, como única religión la confrontación, exclusivamente ansiáis el destierro de todo lo que pueda representar desarrollo para vuestros pueblos. Las palabras que vuestro líder Karlos Gomez destila por su boca son falsedades que bien pondrían penetrar en la frontera de la ilegalidad, ¿se puede calumniar tanto sin que la Justicia diga algo? Que los afectados por el resort San Glorío percibimos que es inminente el desenlace satisfactorio de la ejecución del proyecto, esto hace que un ambiente de optimismo se halla adueñado de la Montaña Leonesa, es algo que se siente, que se toca, dicho deleite se deja notar en diversos ámbitos de la vida, aquella visión aciaga que dan los boicoteadores del resort queda varada por los hechos.

¿Tapón, a qué?, la verdad que solo me provocáis hilaridad, el único proyecto juicioso y respetuoso con el medio ambiente, presentado hasta el momento para reincentivar el desarrollo de la Montaña de Riaño, es el expuesto por la promotora 3P, y lo que más me “jode” es que con vuestra ignorancia reprobáis dicha ejecución, mientras que en vuestra querida montaña se permiten en estos mismos instantes la INSTALACION DE VERTDEROS DE RESIDUOS TOXICOS, TENDIDOS DE ALTA TENCION, EXPLOTACIONES MINERAS A CIELO ABIERTO, LA APERTURA DE PISTAS Y CARRETERAS EN PLENA MONTAÑA, ETC… todo lo anterior es mucho mas maléfico que una estación de esquí, ¿pero porqué desde este colectivo solo se boicotea al resort San Glorío?, ¿porqué surge esta maniobra de manipulación informativa orquestada por Karlos Gomez contra el proyecto del complejo invernal, y no contra otros?.

En cuanto a la noticia aparecida ayer sobre el defensor del pueblo y las PORN, únicamente los últimos delirios de grandeza de este defenestrado político Enrique Múgica, y solo un afán de protagonismo al cual esta vetado por su grupo parlamentario, le hacen actuar de esta forma.

PALENCIA - MEDIO AMBIENTE - MARTES, 18 DE DICIEMBRE - 14:31
La Junta afirma que la modificación del PORN de Fuentes Carrionas para permitir una estación de esquí en San Glorío “se ajustó a derecho”
ICAL
El delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández, señaló hoy que la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina “se ajustó a derecho”, asegurando que “desconoce” un informe del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que recomienda su derogación.

http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=133761

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6417808

Anónimo dijo...

Definitivamente Zaldun Urdina, eres TONTO del culo y en cada intervención te reafirmas en lo que ya te han comentado:
Sería difícil discernir si tienes más basura en tus intenciones, en tus intereses, en tu cerebro o en tu culo.

Anónimo dijo...

Es cierto la puta estación de esqui esta impidendo que se llegue culaqier otro tipo de de proyecto como por ejemplo La gran Catabtrica.promovido desde el organismo autonomo de Parque Nacionales y alque se han aderido la mayoria delos municipios leoneses de montaña ,declarados reserva de la biosfera
Este proyecto 3p.es como el perro del hortelano..
Donde tengo que darle la razon es en los otros "peligros" que palnean sobre la MOntaña,,se estan tomado mediads en su contra pero son muchos los frentes abiertos y la Junta Castella no le preocupa mucho León y menos su montaña
Y por ultimo,lo que no entendemos por León es como siendo usted leones,viviendo en la ciudad de león y teniendo sus negocios pricipales aqui diga las burradas que dice sobre la mayoria de leoneses que estan deacuerdo con una segergación de Castilla (creo que la ultima encuesta en el Leonoticias era de más del 86%)
Tenga encuenta que si 3P se lleva acabo el primero en ir a la calle sera usted,,Todos sus comentraios son registrado en León y la empresa no querra saber nada una vez que ested les realize el trabajo sucio
saludos

Anónimo dijo...

La máxima del alemán Goering es la táctica que está empleando Sanglorioleones para desestabilizar la Montaña de Riaño, esta comarca favorable a la resolución positiva del resort San Glorío que, según vuestro criterio, la están expoliando, y que vosotros hostigáis repitiendo las mismas mentiras hasta la saciedad. Que karlos Gomez aclare los acuerdos que hizo con cierto Alcalde y con algún otro político nacionalista Leones, a espaldas de esta irrisoria asociación, las dos caras de este individuo solo acarrearan trágicas consecuencias para nuestros pueblos, aunque tú no seas consciente juegas con la vida y esperanzas de muchas personas. Deberíais de claudicar en vuestro empeño de obstaculizar el complejo invernal, pero persisten vuestras mentiras, la imagen que dais de salva patrias sólo es un espejismo, puede que proceda recordar las palabras del alemán Goering en el juicio de Núremberg, dichas declaraciones tienen todo su macabro esplendor cuando a ellas se une el poder de la mentira.

Cierto es que a Sanglorioleones le costó poco hacerse con las riendas de esta corporación y más tarde con su afán desmesurado de protagonismo seguro que ambiciona un puesto acorde a la categoría de sus falacias, pero tu egocentrismo te pierde, llegas y comienzas a saborear el poder, aceptas gustoso los agasajos de tus fieles seguidores que medran igual que tú a la sombra del pueblo leones. Sabedor de que tienes todas la de perder en esta batalla argumentas unas utópicas discriminaciones territorariales, evidentemente inexistentes. Tanto agasajo dialéctico de tus feligreses hace que se te suba muy pronto el ego a la cabeza y menos mal que el tiempo conseguirá quitarte la máscara de manipulador consumado, y veremos tu verdadera faz. Karlos sigues en el podio irradiando tu sombra rancia hacia la comarca de Riaño, eres un tipejo atravesado por el yugo y las flechas del nacionalismo fascista e incapaz de comprender una Comunidad Autónoma como la Castelanoleonesa.

Cuando afirmo que el nacionalismo patológico que vosotros predicáis se erradica viajando, es por algo, invenciones como las que sostiene el amigo Sanglorioleones de entradas antinatura al complejo invernal, ó conexiones dificultadas entre el área de esquí Leones y Palentino se caen por su propio peso, únicamente alegatos como estos proceden desde la más absoluta ignorancia sobre el proyecto. Fijándonos en estaciones de esquí de renombre podemos observar como en Andorra, y más concretamente la zona de Vallnord ó Grandvalira, donde actualmente disponen de innumerables entradas a los resort invernales, hasta el más tonto de mi pueblo concibe que cuantas mas accesos disponga la estación de esquí, mas capacidad de captar usuarios, todo lo demás expresado por Karlos Gomez no tiene otro animo que la calumnia y el desprestigio, de un grupo de profesionales altamente cualificados para desarrollar ejecuciones ambiciosas, como las que se van a llevar a cabo en el resort San Glorío.

SanGlorioLeonés dijo...

todo tiene un limite, todo termina cuando ya no puede llegar a más, donde uno ya no tiene interés en rebatir lo absurdo, donde la razón deja de valer y lo hace imposible, donde en vez de argumentos se emplean insultos y se arrojan calumnias, donde es natural que se acabe...

Este es un espacio abierto a todas las opiniones, insisto: opiniones. Este es un espacio para la discusión y el que no llegue a distinguir que una discusión no es una guerra sino una mera confrontación de opiniones, no puede tendrá cabida en este espacio. Por favor, olvidémonos de gritos, de insultos, y desde luego de calunmnias. Ya no van a tener cabida en este blog.

Llevamos tiempo conviviendo con el estilo de un interviniente en este blog que, por cierto, hemos comprobado que ha sido expulsado de otros foros, incluso de los foros que apoyan al proyecto palentino del grupo Tres Provincias, en los que usando el mismo pseudónimo y estilo, se expresaba con mucha mayor moderación. Aún así, no hemos querido tomar la misma decisión. Pero todo tiene un límite y hoy se ha alcanzado.

La experiencia que otras personas e instituciones han padecido nos indica, que individuos que utilizan los foros y blogs para exponer multiples y extensas intervenciones desviadas del tema propuesto, que emplean profusión de expresiones y comparaciones insultantes y que utilizan ambiguas calumnias contra el oponente genéricas y fáciles de formulat pero imposibles de rebatir debido a su ambigüedad, son imposibles de rebatir pero que pueden crear dudas en el lector, son tácticas utilizadas para amordazar otras opiniones e iniciativas e intentos de boicotear el sano intercambio de ideas que es de lo que se trata.

Por lo tanto y en adelante cualquier intervención que contenga insultos o calumnias serán consideradas fuera de tono y fuera cual fuera su procedencia, serás eliminadas.

… todo tiene su limite, su punto final... tarde o temprano la cuerda se rompe, espera se acaba, las lagrimas terminan por no salir, la ansiedad se calma...

Anónimo dijo...

Llevo un rato leyendo los comentarios aqui expuestos, y bueno, cada vez tengo más claro que me voy de la montaña leonesa. Sí me voy, soy de aquí y vivo aquí y ni 3P ni ninguna estación de esqui nos va "a sacar las castañas del fuego" No hay que ser un lince para saber que a la empresa 3P lo único que le interesa es el pelotazo urbanístico (venta de adosados TERCERMUNDISTAS a gente de madrid, valladolid, bilbao, etc.), estación de esqui?, trabajo de temporada, mal pagado y la mayoría no para la gente de la zona.
En fin, si quereis otro pantano apoyar la estación. Es muy triste pero como me dijeron hace poco "pon a 200 suizos, dicese austriacos o alemanes, en la montaña oriental leonesa y hacen de aquello un vergel". No nos hace falta ninguna 3P ni ninguna estación de esquí. y como al final harán las estación, no de 50 km, mejor de 100, nos pondrán la lada-velilla, poque no alguna térmica (para refrigerar con el agua del pantano) o algo peor que una térmica (ver plan energético nacional), y ya puestos una autopista o mejor que está de moda, el AVE hasta Riaño (se están frotando las manos los de alstom y siemens) en fin, pues eso que es muy triste ver como está esto y lo unico que se hace es ponerlo peor, ME VOY!!!!!!

SanGlorioLeonés dijo...

Desde los años 60 la opción que tomaron miles de habitantes de la Montaña de Riaño es marcharse. Se marcharon de una populosa y rica montaña por razones de la construcción del pantano y también otras coyunturales. La Montaña de Riaño se hundió poblacionamente, mientras otras cercanas la duplicaban (Alto Carrión) o se mantenían igual (La Liébana). La Montaña de Riaño pasó en esos 50 años de 10,000 personas de una media de edad joven a 2.500 censadas y con mayoría en edad de jubilación.
Y ahora nos anuncias, sr/a. anónimo/a, que te vas a marchar… como si fuera una novedad.
Permíteme decir –y perdóname, anónimo/a, si te molesto- es que aún siendo muy respetable la opción de irte, causa verdadera sorpresa que tu decisión sea provocada por una estación de esquí que es muy dudoso que llegue a construirse.
Si es cierto que vives en la Montaña de Riaño, cosa que desconozco y no puedo poner en duda, sabrás que hay otras muchas razones –en mi criterio- que apoyarían esta decisión. Solo te recordaré el más lacerante: el más absoluto abandono poblacional en el que se encuentra. Me atrevo a calcular que, hoy 22 de diciembre de 2007, de las 10.000 personas que hace 50 años habitaban esta comarca, y de las 2.500 censadas, no hay más de 800 almas durmiendo esta noche en nuestros valles. Calles desiertas, ilusiones de futuro perdidas. Esa es la terrible realidad. ¡La soledad en la que se encuentra en estas fechas previas a la Noche Buena!.
¿Sabes la razón del por qué está así?
¿Sabes cómo podemos hacer que vuelva a existir futuro en nuestra Montaña de Riaño?

¿Podríamos intentar utilizar nuestros recursos lo más racionalmente posible para intentar que nuestros pueblos se desarrollen?
¿Podríamos evitar que otra vez nos roben nuestros recursos para llevar el desarrollo a otras Comarcas?

Ya nos has comentado cómo no hacerlos, ahora por favor, te pedimos un último esfuerzo. Antes de irte danos tu opinión en positivo de cual puede ser la forma de conseguir una Montaña de Riaño habitable.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.

Claro que mi decisión de irme no viene provocada por la estación de esqui, faltaría más.
(Me voy por otras razones que como comprendereis no vienen a cuento, pero ver como está toda esta zona y cual va a ser su futuro la verdad es que ayuda a tomar la decisión, me iré y se que volveré antes o después, esta es mi tierra)

Lo que me exaspera, es ver a la gran mayoria de la gente obcecada con la estación de esqui, unos por que piensan hacer el negocio del siglo construyendo de manera tercermundista y con mal gusto (ej:daros una vuelta por riaño y lo vereis), otros pensando montar su bar o su restaurante ya que les van a traer miles de personas, otros porque venderan las fincas y la casa, la cuadra de los abuelos a precio de estación. En fin, me da mucha pena todo esto.

En Cangas de Onís, pueblo bastante cercano, hará de 10 a 15 años se comenzó a organizar una carrera popular de 21 km desde Cangas al Santuario de Covadonga, las primeras ediciones eran 4 locos, ahora juntan a casi mil corredores de toda españa. Pues bien, en Boca de Huérgano hay una persona que lleva organizando otra carreruca de 21 km durante más o menos los mismos años, desde Boca al alto de San Glorio, los primeros años 4 locos corriendo, igual que en Cangas. La diferencia está en que en Boca seguimos subiendo los mismos locos (ningún apoyo por parte de las administraciones, y mira que sería fácil y barato)

Este ejemplo viene a cuento de como se podrían aprovechar los recursos que tenemos aqui, y lo más importante aprovecharlos no esquilmarlos, y otra cosa más importante aún, que los aproveche la gente de la zona no "grandes empresas"

Otro ejemplo curioso de como explotan nuestros recursos: existe una empresa que vende rutas de senderismo via sms de toda esta zona y picos de europa (vende todos los datos necesarios para que la gente venga y haga la ruta), donde está la empresa? en Bilbao.

Y ejemplos así de cosas pequeñas que se podrían hacer y no se hacen hay cientos, y el futuro no está en los grandes proyectos, grandes empresas, grandes beneficios, etc. el futuro está en las cosas pequeñitas. Y no solo el futuro de esta zona, pero bueno, ese sería un jardín más complicado.

Una cosa, por que no mandamos una temporada a todos estos alcaldes que tanto cacarean a favor de la estación de esqui a que conozcan y vean como se hacen las cosas en: Alpes, Selva Negra, Austria, Sur de Chequia, Bergen, vamos en casi toda Europa Central y del Norte?, igual cambiaban de opinión y mandaban a 3P y similares a...

En fin, esto da para mucho y no me quiero liar, pero da mucha envidia ver lugares por el mundo que con muchos menos recursos naturales naturales que nosotros saben vivir de ellos conservándolos y cuidándolos como si la vida les fuese en ello, que les va.

Pues un saludo, y felices fiestas a todos

SanGlorioLeonés dijo...

Punto por punto y coma por coma, estimado anónimo, la Asociación San Glorio Leonés rubrica cada razonamiento que tan acertadamente has expresado.

Sin ánimo de cansaros quiero recordar la situación en la que se encuentra nuestro Montaña de Riaño, el peligro de colonización que padece y los motivos de esta situación:

La abundancia de recursos de la Montaña de Riaño está históricamente demostrada ya que, a pesar de lo inhóspito del clima, la riqueza de estos valles ha mantenido un alto nivel de población hasta que, hace 50 años, la amenaza del pantano los fue despoblando. Evidentemente según se despoblaba, los recursos fueron quedando ociosos y finalmente abandonados o desaparecidos bajo las aguas.

La casi nula presencia actual de población joven con la consiguiente falta de iniciativas y el abandono de la Administración, ha hecho que nuestra Montaña de Riaño hasta hace poco tan mentada, haya desaparecido totalmente del panorama turístico nacional.

Dos ejemplos: Desaprovechamiento del potencial turístico-montañero (Picos de Europa y muchos otros) y de nieve (San Glorio y Las Señales).

PICOS: Desde 1918 en el que la “Montaña de Covadonga” ocupó parte de los Picos de Europa Leoneses llevamos padeciendo la colonización turística Asturiana. Nuestros derechos de desarrollo, en las antípodas de los intereses de Valladolid y de los políticos del propio León, permanecen anulados y ya llevan casi 100 años de gestión turística desde Oviedo, desde Santander y desde Madrid. Las tres únicas Administraciones –nunca la leonesa ni la pucelana- que llevan años impulsando el turismo en Picos han publicitado hasta la saciedad y construido Funiculares (el segundo está en trámites en Covadonga), Carreteras y Teleféricos todos ellos lejos de la Comarca de Riaño.

Si en León llevamos 100 años permitiendo la apropiación de los Picos de Europa leoneses, ¿Por qué no van a poder apropiarse desde Cervera-Pucela el área de esquí de San Glorio? ¿Por qué no se puede hacer desde Palencia el mismo aprovechamiento de los recursos leoneses que desde Asturias y desde Cantabria llevan haciendo tantísimos años?

Anónimo escribiente, San Glorio ya se ha convertido en un icono para la Montaña de Riaño. Esta Asociación cree que es el revulsivo que nuestra montaña necesita para los muchos meses de inactividad invernal y para despertar otros proyectos que propicien el desarrollo tanto de Tierra de la Reina como del Resto de la Montaña cercana. Ese es nuestro convencimiento y estamos trabajando para velar por una estación de esquí en Lechada y Naranco que sea lo más respetuosa posible con los derechos territoriales de la población de Tierra de la Reina, con las necesidades medioambientales, que se ubique solo donde la nieve esté garantizada, minimizando así el impacto sobre el terreno. Este es nuestro sueño y este es el objeto de tantas y tantas horas de trabajo.

Felices fiestas para todos!!!!

Anónimo dijo...

O sea, lo mismo que lleva promoviendo TresProvincias desde hace 6 años.

Porque para que sea alternativa,debes tener el beneplacito de las Cortes,de la Diputación de León, de los Ayuntamientos y de las Juntas Vecinales.
Elaborar un anteproyecto, hacer un estudio económico,trazar un mapa de pistas...y después ya SÓLO buscar la financiación.

Si te quejas de "tantas y tantas horas de trabajo" no te queda nada.

Total para qué? para copiar el trabajo ajeno, parcialmente y mal?renunciando de entrada a parte de su rentabilidad? con el argumento de la "colonización castellana"?

Más bien creo que únicamente buscáis sembrar cizaña para acabar con el sueño de SanGlorio.
De momento es lo único que veo de vuestro "trabajo".Y los únicos que os aplauden son los ecologistas.

De todas formas felices fiestas.

SanGlorioLeonés dijo...

Esta Asociación desconoce si la última intervención anónima la ha realizado la misma persona que en las dos anteriores. El tono de la última intervención es diferente y nos recuerda a otras que ya hace años vienen rondando los foros de debate de San Glorio.

Pues bien, anónimo escribiente, la primera sorpresa que nos das es detallarnos el proceso a seguir para elaborar un proyecto de esquí y que tu PARECES CONOCER tan detalladamente. ¿?. Por otro lado no creas que “nos quejamos” cuando mencionamos “tantas horas de trabajo”. Nos limitamos a comentarlo y desde luego no a valorarlo en 1 millón de euros como otros lleváis ¡Perdón!, llevan ya años publicitando. Al día de hoy ya las valoraréis, ¡perdón!, las valolarán en más de 2. ¿O habéis ¡PERDÓN!, habrán trabajado el último año de valde?

Pero cuando entras a valorar los resultados de “tanto esfuerzo” es cuando no puedes por menos de hacer que hasta los ciegos aprecien tu hermoso plumero. Tus afirmaciones se resumen en la primera reflexión que haces: "¿TOTAL PARA QUÉ?"... en un afan de hacer ver que todo es igual, que todo es lo mismo… Craso error.

Aprovechándonos de la habilidad dialéctica e intelectual de Camilo José Cela (ya ves que no solo hacemos "malas copias" del proyecto de TresP sino de todo lo que pillamos a mano) te explicaremos la diferencia y que “no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.

En opinión de esta Asociación, en tu intervención hay varias expresiones que intentan convencer que todo es igual, que todo da los mismo: altos que bajos, gordos que flacos… Quieres hacer ver al flaco como un gordo “mal copiado”, o al alto como un bajito “estirado”, o al piadoso como un diablo “en horas bajas”. Quieres hacernos creer que es lo mismo estar jodido que estar jodiendo. Y por supuesto que no lo digo en sentido peyorativo sino en el sentido de compartir una actividad que es satisfactoria para las personas que lo practican.

A pasar de ser el día de Navidad y como según leemos y releemos tu anónima intervención nos recuerdas más y más pretéritas intervenciones, vamos a tomarnos el trabajo de repasar una por una todas tus afirmaciones comenzando por la de la “copia del proyecto”. En nuestra opinión, estas afirmaciones tienen el perfil que TresP exponía en su clausurado foro y que después hicieron suyas los hooligans de la Asociación “Salvemos la Montaña Palentina” ... "a costa de los recursos de la leonesa".

Empecemos por decir que si a alguien se le puede acusar de haber copiado un proyecto de esquí en los valles leoneses de Naranco y Lechada anterior, es precísamente a los valedores del proyecto palentino de TresP que basandose en el anterior se han limitado a anadir las entradas palentina (que en el proyecto original de TresP solo aportaba palencia 5 escasos kilómetos de esquí-que son los reales-) y cántabra.
La Asociación San Glorio Leonés defiende un proyecto bastante parecido al que desde hace 20 años se planteó lejos de todas las presiones políticas que intenta satisfacer -y de paso utilizar- el proyecto palentino de Tres Provincias.

Ahora entraremos a valorar el resto de tus ANONIMAS afirmaciones sobre un posible proyecto diferente al de TresP.

DicesTú: ¿Total para qué?
DigoYo: Para que nuestra montaña utilice prioritariamente sus recursos para su propio desarrollo. Ni más ni menos que hacen todos las Comarcas del mundo mundial. ¿Crees que la Montaña Leonesa cada vez más pobre puede ir regalando sus recursos como si fuéramos la Madre de Calcuta?

DicesTú: ¿para copiar el trabajo ajeno, parcialmente y mal?
DigoYo: Gracias por adelantar que se va a copiar y además... ¡se va a hacer mal!. Toda una demostración del arte de adivinación y de una evidente "imparcialidad". Afirmas sin rubor que Tres Provincias "lo ha hecho bien” y otras alternativas serán "copias parciales y malas”. ¿Acaso has empleado un minuto de tu "imparcialidad" para analizar cómo Tres Provincias también ha copiado a otros proyectos anteriores?. Desde que en la prehistoria se inventó la rueda el resto de las numerosas variaciones que el diseño original ha sufrido, ¿también las valoras como “copias parciales y malas”?. ¡Vamos, que se te ve el plumero!.

DicesTú: y…¿Renunciando a parte de su rentabilidad?
DigoYo: Vaya, vaya … aquí hay más plumas que en una actuación de la Otxoa. ¿a qué nos está sonando ya este “retintinnnn”?. ¿Es posible que un habitante de la Montaña de Riaño que anuncia su marcha “por que no hay espectativas de futuro” en SU COMARCA, se muestre tan preocupado por que un proyecto que va a utilizar SU TERRITORIO pierda la parte de rentabilidad que se iría a más de 100 km de su domicilio?
Si tus altruistas preocupaciones de habitante de Riaño a punto de tener que emigrar, la aplicáramos a los habitantes de otros lugares, resulta que nos tendríamos que creer que los habitantes de Cervera –sobre todos los que están a punto de emigrar por falta de futuro-, están muy preocupados por que el Parador Nacional de turismo de Cervera que les construyeron hace 40 años -adornado con el mobiliario que se obtuvo del entonces recién derruido Parador de Riaño- perdió parte de su rentabilidad al no habérsela dado a Riaño.
Si eres quien dices –oh fatalidad de los anonimatos- y vas a hacer lo que dices –oh, fatalidad de los anonimatos- te supongo preocupado por la rentabilidad de los proyectos en tu Comarca y de la rentabilidad que vayan a dejar en tu Comarca y no al contrario.

DicesTú: ¿con el argumento de la "colonización castellana"?
DigoYo: hay un dicho popular que dice “donde fueres haz lo que vieres” como muestra de profundo respeto al lugar que nos acoge. Es una norma de respeto a los derechos prioritarios que el anfitrión tiene en su casa y te queremos recordar que la casa de San Glorio es LEONESA. Esa es la principal –que no la única- carencia del proyecto Castellano de TresP. Con procederes tan “bondadosos” como el que pareces esgrimir, San Glorio podría a ser gestionado no ya por Palencia o Cantabria, sino por la provincia de Murcia ya que a este paso, al estar el “pico Murcia” cercano al área de esquí leonesa, seguro que desde Murcia piensan… “si se va a llevar la principal parte del negocio desde lugares tan lejanos como Cervera de Pisuerga y desde Palencia ¿por qué no desde Murcia? ¡También queremos apropiarnos de los derechos de gestión y utilizarla en nuestra publicidad como nuestra propia estación de esquí!

DicesTú: Más bien creo que únicamente buscáis sembrar cizaña para acabar con el sueño de SanGlorio
DigoYo: Otra vez el retintínnnn… vuelven a surgir los ya viejos argumentos con los que ciertas “sensibilidades” pro-proyecto palentino intentan de desprestigiar con adjetivos de “meras CIZAÑAS” la legítima defensa que otras sensibilidades hacen de intereses contrarios. Permítenos hacerte ver que la defensa de proyectos de esquí en el San Glorio Leonés que no prioricen los derechos de Tierra de la reina, están muy lejos de las preocupaciones que se presuponen en un inminente emigrante de la Montaña de Riaño, presumíblemente preocupado por la fuga de los actualmente escasos recursos de su Comarca.
Parece que las culpas del abandono de la Montaña de Riaño las tuvieramos exclusimamente los que trabajamos por la defensa de nuestros evidentes derechos y así justificar que “se dedican a sembrar cizaña y de acabar con el sueño (de apropiación palentina) de San Glorio”. Perdón, lo de “apropiación palentina” lo he añadido yo porque venía muy a cuento…

Pedimos disculpas si esta intervención llega a parecer excesivamente agresiva o incluso descortés. Es nuestra forma de expresarnos y de llamar a las cosas por su nombre.

Estamos en Navidad, tiempo de paz y concordia. Aprovechamos estas fiestas para expresar, como hemos hecho otras veces, nuestra firme convicción de que es posible un entendimiento entre los actores implicados en San Glorio:
Los propietarios de los terrenos,
Los derechos Comarcales,
Los conservacionistas,
Los ecologistas,
Las Administraciones y
Los empresarios interesados.

¡Feliz día de Navidad!

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a suponer que tienes razón, que los palentinos y Cantabros somos todos unos usurpadores, que como buenos parásitos nos arrimamos a las riquezas naturales de los leoneses con el único fin de expoliar sus fuentes de desarrollo, que los políticos que actualmente mal gobiernan la Junta de CyL son unos chorizos indecentes que solo ambicionan sacar tajada de este tinglado mal llamado resort San Glorío, que la estafadora 3P únicamente expone la excusa de la irrisoria estación de esquí, comento lo de risible por que son cuatro pistas mal diseñadas y donde la innivacion es escasa, por no indicar nula, bueno que me voy del tema, continuo, que los embaucadores de 3P y su subterfugio invernal solo es una trama mafioso-empresarial, con el único objetivo de Marbellizar la Montaña leonesa, perdón la Palentina, por que según algún pajarito a los leoneses les van a dar por el recto.

Supongamos que lo anteriormente escrito es la Biblia en verso, y que esta majestuosa asociación, magistralmente presidida por el honorable Karlos Gómez gozase de la verdad más absoluta, bueno, pues conjeturando lo primeramente escrito me encantaría que vuecencia, el Sr. Sanglorioleones me respondiera a una cuestiones;

Primera- ¿Porqué en las pasadas elecciones el PP, PSE, UPL apostaron por la ejecución del resort San Glorío, como primera propuesta electoral?.

Segunda- ¿Porqué las fuerzas anteriormente descritas aplastaron electoralmente, a la única opositora IU?

Tercera- ¿Por qué en León la fuerza política más votada ha sido el PP, máximo defensor de la ejecución de la estación de esquí?

Cuarta- ¿Por qué todos los alcaldes de la montaña Leonesa votaron a favor del cambio de las PORN?

Quinta- ¿Por qué todos los alcaldes de la comarca de Riaño, apoyan a muerte la resolución inmediata del complejo invernal, aun sabiendo, según afirmaciones suyas, que la mayoría de los lugareños repudian la estación de esquí, y esto les podría pasar factura en las próximas elecciones?.

Sexta- ¿Por qué la promotora 3Pha intentado dialogar con Karlos Gomez y este ha dado la callada como respuesta?.

Séptima- Si la constructora esconde una trama empresarial, ¿porque la promotora 3P organiza coloquios explicativos por los pueblos la montaña leonesa/palentina?.

Como ves amigo, no ceso en mi empeño en descubrir la conspiración institucional contra la montaña de Riaño, pero de momento únicamente he conseguido respuestas de la empresa, y nunca de los oponentes al resort San Glorío, espero y deseo que este escrito yazga de su agrado, por que convertir a este esplendido blog en un panfleto de opinión unidireccional, sería una lastima.

SanGlorioLeonés dijo...

Este Blog ha sido creado por la Asociación “San Glorio Leonés” para plantear, defender y vigilar los intereses leoneses que detentan desde las Juntas de Llánaves y Portilla, hasta la Tierra de la Reina, la Montaña de Riaño, e incluso la provincia leonesa como valedores de unos territorios que son parte de su patrimonio y que como tal tienen que atender, respetar y -¿por qué no?- también poner en valor.

Lo que resulta incuestionable para con nuestro patrimonio particular, nuestro coche, casa, etc… lo que resulta incuestionable para el NACIMIENTO del resto de estaciones del mundo, -nunca jamás se ha construido una estación de esquí con accesos iniciales desde otras Comarcas, Provincias o Regiones- parece que en el área de esquí leonesa de San Glorio no solo es lo “normal” sino lo EXIGIBLE y hasta los ayuntamientos tan lejanos como los palentinos piden el cambio de leyes en aras a unos “derechos” de progreso. Y todo en función de 5 km que aportaba el proyecto palentino que primaba las razones técnicas y que ahora han estirado a 13 para intentar convencer de lo imposible.

A buenas horas intentas parodiar algunos de de los numerosos e incuestionables razonamientos leoneses, ya mil veces expuestos. Hoy ya es de dominio público el abuso territorial, medioambiental y el escaso nivel técnico que el proyecto palentino de Tres Provincias quiere imponer.
Aquí van nuestras respuestas a esto que tu consideras “preguntas”:

(Preguntas 1, 2 y 3): A las tres primeras preguntas que versan sobre lo mismo “tres principales partidos defienden el esquí en San Glorio”, te contestaré que, con las excepciones sabidas, todos los partidos, Asociaciones y Pueblos leoneses defendemos el esquí en San Glorio desde mucho antes de vuestro intento de expolio palentino. Pero no os equivoquéis, en León defendemos una estación de esquí en san Glorio que, solo en el caso de no haber otra, vuestro ESPERPENTO de proyecto palentino tendría alguna posibilidad de hacerse realidad. Muchos en León os consideramos ya parte del largo pasado de intentos de esquí en San Glorio. Pronto lo comprobaréis.

(Pregunta Cuarta) ¿Por qué todos los alcaldes de la montaña Leonesa votaron a favor del cambio de las PORN?
(Respuesta Cuarta) Pregunta fallida. Créeme que ningún alcalde de la Montaña leonesa (ni de Huelva, ni de Murcia, etc.) ha votado a favor del cambio del PORM de la Montaña Palentina.

(Pregunta Quinta) ¿Por qué todos los alcaldes de la comarca de Riaño, apoyan a muerte la resolución inmediata del complejo invernal…
(Respuesta Quinta) Pregunta infantil. Claro que apoyan a “muerte la resolución inmediata” de la estación de esquí. Todos sabemos que el proyecto palentino es tan absurdo y tan anti-natura que es IMPOSIBLE su ejecución inmediata. ¿No será que os están diciendo que estáis TAPONANDO una ejecución que por León podría ser inmediata y que YA ESTÁIS de sobra? El único problema (y miedo) es la reacción de la Junta de Castilla ¿y León? ya muy comprometida con este proyecto palentino de EXPOLIO contra León.

(Pregunta Sexta) ¿Por qué la promotora 3Pha intentado dialogar con Karlos Gomez y este ha dado la callada como respuesta?.
(Respuesta Sexta) De nuevo un nombre propio escupido desde el anonimato y con total gratuidad. ¿Para qué haces esta pregunta? ¡Qué fácil es decir tonterías! Para empezar del tinglado de TresP solo conocemos al “portavoz y al ingeniero”. Eso es todo. Y las pocas veces que hemos coincidido, seguramente hubiera sido mejor no hacerlo. Todos sabemos cuales son nuestras posturas respectivas y para constatar eso no hace falta hacer comunicados.

(Pregunta Séptima) Si la constructora esconde una trama empresarial, ¿porque la promotora 3P organiza coloquios explicativos por los pueblos la montaña leonesa/palentina?
(Respuesta Séptima) TresP lo que organiza son simples coloquios para engañar a los pueblos. Después de mucho tiempo enardeciendo-engañando a los pueblos de Guardo y Velilla y escondiendo sus verdaderos intereses que están cautivos en CERVERA, por fin se ha decidido a hacer lo mismo en León añadiendo a las torticeras promesas que hacen en Palencia, veladas –y menos veladas- amenazas para conseguir doblegar las voluntades leonesas.

Enhorabuena, anónimo, ya tienes “por primera vez” unas respuestas de alguien que no es “la empresa”. Sabemos con seguridad que estas respuestas no te satisfacen. Era de esperar ya que es difícil dar respuestas interesantes cuando las preguntas no lo son. Lo tuyo es, CREEME, entrevistador de futbolistas.

PD: Esta va a ser la última vez que vamos a permitir citar a personas por sus nombres amparándose en el anonimato. Nosotros, aunque solo sea para diferenciarnos de tu poca elegancia, callaremos tu nombre.

Felices Fiestas para todos.