11 diciembre 2007

INSOSTENIBLE conexión del área de esquí leonesa con área de chalets en Cervera de Pisuerga

El proyecto palentino de esquí en San Glorio, conocido por el nombre de Tres Provincias, se resume con una sola palabra: INSOSTENIBLE

Durante sus cuatro años de existencia, el proyecto “Tres Provincias” ha cambiado tan radicalmente da la impresión que todo es modificable ...
  • ha desaparecido la entrada cántabra
  • han desaparecido los teleféricos cántabro y palentino
  • ha pasado de 80 km esquiables a 55
  • paralela y sospechosamente ha aumentado el área de esquí palentina de 5 a 13 km
  • ha habido nuevas incorporaciones de empresarios al proyecto
  • nuevas y exquisitas promesas medioambientales
Nada más lejos de la realidad. Todo es cambiable excepto una premisa, en apariencia superflua e incluso inapropiada, que se mantiene irrenunciable: El artificial acceso directo palentino al área leonesa de San Glorio.
El abandono del artificial acceso palentino a San Glorio no significará pérdida para el Alto Carrión (Guardo y Velilla) ya que esta Comarca, además de preservar el hermoso valle de los Cardaños, mantendrá su previsión de crecimiento con San Glorio igual, e incluso mayor, ya que está a parecida distancia de los accesos naturales leoneses que del pretendido acceso palentino.
Todo lo contario le ocurre a Cervera de Pisuerga, para la que el abandono del acceso palentino supone pasar de estar a 36 km de San Glorio a más de 80, lo que para Cervera no solo significará olvidarse del área de esquí leonesa sino también de la llave que les facilitaría abrir "su añorado acceso" a la estación Cántabra de Alto Campoo, a 20 km de distancia. Cervera y Pucela (uña y carne) saben que con estos dos artificiales accesos a las estaciones de esquí leonesa y cántabra se convertiría en el indiscutible Centro turístico de la Montaña Cantábrica en detrimento, principalmente, del desarrollo que naturalmente debería revertir en la subdesarrollada Montaña de Riaño.

Las frecuentes modificaciones del proyecto palentino (que en adelante llamaremos "Cervera-Pucelano") tienen por objetivo a p a r e n t a r atender los evidentes errores que anteriormente cometía. Todo es modificable con tal de mantener el más injusto, radical y bochornoso objetivo: La conexión del área leonesa de esquí de San Glorio con el área de chaléts de Cervera de Pisuerga. Para conseguir sus ocultos objetivos están dispuestos a hacer desaparecer desde derechos de uso del territorio, leyes de protección medioambiental, corredores del Oso pardo, hasta Comarcas enteras... pero saben que todo esto no será suficiente para justificar la expropiación del pobre (M. de Riaño) para regalarselo al pudiente (M. Palentina), y para ello están reclamando elevar el proyecto Cervera-Pucelano al rango de ley mediante su declaración como "Proyecto de interés Regional". Cervera de Pisuerga quiere ser la copia clonica de Valladolid (también de Pisuerga). Una vez más, el expolio de los recursos leoneses servirán para que la recién creada autonomía de Castilla ¿y León? se invente una nueva Capital en Castilla, ésta la del Turismo Cantábrico.

El pesado lastre impuesto por estos requisitos irrenunciables, hace que el proyecto Cervera-Pucelano insostenible. Se mire por donde se mire el proyectopalentino es totalmente insostenible

… técnicamente. El diseño técnico acaba con la principal valor del que presume el área de esquí leonesa: su altura. ¿Podrá San Glorio publicitarse como una estación de esquí de “altura”?... cuando se diseñan innecesarias pistas "imprescindibles y como la base principal de la estación" en la cota 1.500, altura ya deshechada por falta de nieve por el resto de estaciones de esquí próximas y lejanas. Ver: La Junta de Castilla ¿y León? prepara a Cervera

… medioambientalmente. Invade el principal corredor de comunicación del Oso entre la zona leonesa y la palentina. El pantano de Riaño diezmó la población osera leonesa y el proyecto palentino para San Glorio lo rematará. Oso y Tres Provincias, intereses encontrados

… territorialmente. Las ya anunciadas Directivas de Ordenación Territorial (DOTs) conjuntas de la Montaña Oriental Leonesa y de la Montaña Palentina son exigidas por Tres Provincias como "obligatorio y necesariorequisito para lograr sus intereses. Nada importa si las DOTs significarán la separación de la Montaña Oriental del resto de la Montaña Leonesa y tampoco que en León nadie quiere esta unificación. La intención es terminar imponiendolo por ley –Proyecto de interés Regional- y las exigencias palentinas (30.000 votos) hundirán aún más las necesidades Leonesas (11.000 votos). Connivencia con la Junta de Castilla ¿y León?
  • El futuro hospital de la “nueva comarca” ya se anuncia para Guardo. ¿Por qué no en Cistierna?
  • La “Ciudad del Medio Ambiente” ya se ha prometido ¿verdad Maria Jesús? para Cervera de Pisuerga. ¿Por qué no Boca de Huérgano ó Riaño?
  • Las “capitales de la nueva Comarca” ya están asignadas: Aguilar como industrial, Cervera como turística y Guardo como servicios. ¿Y las leonesas?
… socialmente. El proyecto Cervera-Pucelano trasvasa la recuperación poblacional que el área de esquí de San Glorio debería de aportar a la Montaña Oriental Leonesa (-71% de población en los últimos 50 años), hacia la Montaña Palentina (+166% en los últimos 50 años). "Si la población de la Montaña Oriental Leonesa hubiera crecido en la misma proporción que la de la Montaña Palentina, tendía hoy 66.580 habitantes en vez de los 11.568 actuales".

… económicamente. El proyecto Cervera-Pucelano trasvasa el desarrollo económico que el área de esquí de san Glorio debería de aportar a la Montaña Oriental Leonesa, hacia la Montaña Palentina comparativamente muy desarrollada gracias al disfrute de enormes subvenciones a sus empresas, y a que mantiene lo que a Riaño le quitaron: su presencia turística mediante un Parador Nacional adornado con mobiliario del aún no restituido Parador de Riaño. León Mojado

… jurídicamente. El proyecto Cervera-Pucelano ha exigido la modificación de las normas de protección el Parque Natural de Fuentes Carrionas…. recién aprobadas (en el año 2001). Esta modificación estará largo tiempo reteniendo el proyecto de esquí en los tribunales. En León no existe este inconveniente. Una estación leonesa estaría ya en construcción, ya el área de esquí leonés ya estuvo contemplado en la ley protección del Parque Leonés de Picos de Europa(1994).

Encrucijada de Tres Provincias. Es una pena que el trabajo que esta empresa ha desarrollado (ellos lo valoran en 1 millón de euros …¿?) tenga por objetivo principal e irrenunciable la conexión del área leonesa de esquí con el área de chalets palentinos en Cervera.

Es el cuento de siempre. Caperucita y el Lobo. La diferencia es que en esta historia todos sabemos quién es el lobo y por lo tanto emplea los medios apropiados para comernos:
  • la seducción de “un proyecto ejemplar”, “respetuoso con el medio ambiente
  • el engaño de “será bueno para todos”, “igual para todos“, “Miles de puestos de trabajo
  • la amenaza con que el proyecto será “la última oportunidad” de la Montaña
  • la unificación para poder luego afirmar que “todo queda en la Comarca
  • la conversión en ley de su proyecto como “de interés Regional

La “obligatoria” conexión del área leonesa de esquí con el área de chalets palentinos en Cervera, es la premisa envenena del proyecto Cervera-Pucelano y lo convierte en un infumable “canto de sirena”. De los 6 sectores que tiene su propio proyecto solo 1 es palentino y es el que está incorporando enormes dificultades y retrasos al proyecto. Su única justificación (1 de 6) es el trasvase de la mayor parte de los recursos turísticos que San Glorio genere, a casi 100 kilómetros (Cervera de Pisuerga) en perjuicio de los propietarios del área de esquí (pueblos leoneses de Llánaves y Portilla-Tierra de la Reina-Montaña de Riaño)

10 comentarios:

Unknown dijo...

La estación futura de "San Glorio" está en León y la Comarca de Riaño y la Montaña leonesa debe ser la beneficiaria.

TANTO MOLESTA QUE EL PROYECTO SEA LEONES.

Si la Comarca palentina de Alto Carrión también será beneficiada porqué sus representantes no avalan la leonesidad de los terrenos y los derechos legítimos a exigir sus beneficios.

Anónimo dijo...

Algunos fructifican el puente de la Purísima reposando, y otros como Karlos Gomez injuriando y destilando mala baba a todo lo referente a un futuro prospero para la comarca de Riaño. Resulta fascinante la exhibición del poder que la mentira más cruda tiene en ocasiones en el destino de los pueblos, cuando cala en las multitudes a través de una agitación incesante y técnicamente bien orientada, contemplando las injurias de este bolg y las autenticas barbaridades dialécticas de este enajenado mental autoproclamado salvador de las minorías leonesas, recordaba otra campaña de tremenda intensidad que llevó al boicot del cava catalán en el 2006, me refiero a la campaña sobre la represión contra Cataluña, inventada o exagerada en grados fantásticos, pero con un tremendo impacto popular, capaz de crear entre las masas el ambiente de odio necesario para el enfrentamiento fratricida.

Los pensamientos de este dictador de bolsillo, son que el ambiente popular favorable a la estación de esquí cambie, y que solo con una estrategia de enfrentamiento y orquestada por una minoría ridícula y dirigida por este seudo-Mesías, pretenden el pasar de la mera crispación fachosa, a la furia homicida que hizo posible la creación de la nación mas fascista conocida, solo una campaña engendrada desde la manipulación y la mentira concebiría un enfrentamiento entre pueblos hermanos, ¿Por qué este acoso y derribo a un proyecto de futuro?, creo que se debe tanto a la habilidad de los propagadores de la mentira como a la bellaquería de sanglorioleones, que, con todos sus medios de información, y como arma de confrontación están siendo capaces de confundir las ideas básicas y cristalinas que nos aporta la promotora 3P, sobre la concepción del complejo invernal.

En los últimos cuatro años hemos asistido a una verdadera burla ideológica por parte del Sr. Karlos, que como único fin solo ansía su lucro, tanto económico como acrecentar su ego personal, ese minuto de gloria que tanto ambiciona, se le resiste, ya que es ninguneado tanto por 3P como por todos los políticos de la comarca de Riaño, volcado este triste personajillo en un programa confrontación entre provincias y falto de altura intelectual, entregando al insulto, a la mentira y a la manipulación, nunca un demagogo tan vacuo como tú impedirá la realización de un proyecto tan necesario y vital para nuestros pueblos, te mereces que te zarandeen polémicamente, te lo mereces por bocazas, pero la montaña leonesa a la cual tú te crees con derecho a representar, derecho que nadie te ha otorgado, no, y por eso todo lo que se haga contra la marea del embuste que tú predicas, será poco, te escudas en la invención para arrastrar y engañar a una minoría falta de ideales, minoría que no representáis a nadie y a nada. Aun con mis dudas, jamás podrías realizar esta ceremonia de la confusión, seguramente porque todas las partes interesadas conocen a fondo la ejecución del proyecto del resort San Glorío y sabemos perfectamente lo que significan toda esta parafernalia absurda en boca de un manipulador como tú.

Exponía el cartel de un vagabundo suplicando limosna “triste es pedir, pero mas triste robar”, a que viene esto te preguntaras Karlos, pues no es nada mas y nada menos la suplica de la mayoría de los lugareños de la montaña leonesa / palentina, que demandamos a los políticos que de una vez por todas dejen de jugar con nuestros votos y den luz verde a un proyecto beneficioso para nuestras comarcas, y triste, es tu postura de mentiroso compulsivo, y robar, es lo que tu concibes con las ilusiones de todas las personas que ven en la ejecución del resort San Glorío el tan ansiado desarrollo para nuestros pueblos. Sin ninguna duda los únicos culpables de nuestras desdichas es la gentuza como tú, de nuestra lamentable precariedad económica, de nuestra alarmante desertización demográfica, gracias a individuos represores como a los que tú representas lograras convertir a todos nuestros pueblos en desiertos generacionales.

Continuara......

Anónimo dijo...

Te han echado de todos los foros proque ya no te soportaban, y en este, donde te superas día a día, aún no lo han hecho.
Se me ocurren dos razones. Que los de san glorio leonés sean masocas o que te sigan soportando por la diversión que gratuítamente aportas...

Pero yo lo tengo claro.

Definitivamente Zaldun Urdina, eres TONTO del culo y en cada intervención te reafirmas en lo que ya te han comentado:
Sería difícil discernir si tienes más basura en tus intenciones, en tus intereses, en tu cerebro o en tu culo.

Anónimo dijo...

Releyendo este nauseabundo blog, y aproximándose ya las siguientes fiestas navideñas, me viene a la memoria el relato del niño caprichoso que le obsequiaron los Reyes Magos con un magnifico balón de fútbol, la dichosa criatura bajo al parque cercano a su casa y les indicó a los críos que allí se encontraban brincando, que le permitieran participar en sus juegos, que él a cambio les cedería su flamante pelota de balompié, los infantes accedieron muy gustosos y resolvieron jugar un partido de fútbol, todo iba bien hasta que la criatura malcriada se percato que era un desastre practicando este deporte, entonces recogió su esférico y sin mediar ni media palabra, marcho a su casa dejando a los demás niños con dos palmos de narices.

El cicaterísimo del señor Karlos Gomez (niño egoísta) y de su apócrifa montaña de Riaño (balón de fútbol), me hacen recapacitar en la mezquindad del ser humano, este deseo miserable del señor Karlos, de que al vecino le parta un rayo solo viene a confirmar lo que toda la comarca advertía de él, este ser tan repugnante que solo ansia transformar la montaña leonesa en un abrupto vegetativo, para lograr campear a sus anchas él y toda su cuadrilla de aláteres, este misógino perseguidor de su minuto de gloria ha confundido el querer con el poder, quiere ser representativo de una causa injustifica, y solo alcanza a ser ignorado, tanto por la clase política como por la mayoría de los lugareños de la montaña leonesa.

El odio hacia Palencia y hacia sus gentes solo indica la patología tan enfermiza de este personajillo, con la máxima de a rio revuelto ganancia de pescadores solo aguarda lucrarse con las desgracias ajenas, en algunos momentos me llegas a dar lastima de tus complejos de inferioridad, ya se que no eres amigo de recibir consejos, pero este espero que lo admitas como bueno, date una vuelta por las vías tu pueblo, pasea por la calle, comprueba la realidad, asiste al hermoso espectáculo de sustitución acelerada de tu mundo pintoresco en extinción.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo "Zaldun Urdina", "resulta fascinante la exhibición del poder que la mentira más cruda tiene en ocasiones en el destino de los pueblos".

Si tan bien lo sabes ¿por qué continúas mintiendo e insultando? ¿Acaso crees que con esos "fantásticos argumentos" vas a convencer a alguien?

Anónimo dijo...

TANTO MOLESTA UN PROYECTO......SÓLO LEONES.


Este "caballo loco"-z.u. es la ....dice que las partes interesadas ya conocen el proyecto.

Y SE CALLAN COMO PUT.. PERO ALGÚN DÍA TENDRAN QUE CONTARLO Y ESPERO QUE NO SE LES CAIGA LA CARA DE VERGÜENZA DE VER COMO LES HAN TOMADO EL PELO....(LO DIGO POR LOS ALCADES, ENTRE OTROS)

Volviendo a las partes interesadas y el conocimiento del proyecto......eres ....muy....falso.

Los principales implicados son los habitantes y votantes. Ni uno conoce el verdadero proyecto puesto que éste se ha ido acondicionando a las demandas de la REGIÓN LEONESA Y SU COMARCA DE RIAÑO que debe ser su principal benefactora. (NO OLVIDES QUE TERMINAREMOS SIENDO AUTONOMIA POR DERECHO). Comarca que en el proyecto inicial era totalmente niguneada para lucro de las comarcas palentinas y cantabras.

Y ES QUE LA UBRE SÓLO TIENE UNAS POCAS TETAS ...... ADJUDICADAS ENTRE LAS ""PARTES INTERESADAS"".

Anónimo dijo...

Amigo Zaldún, tienes todo el derecho a defender tus intereses, aunque sean económicos como imagino, pues en caso contrario no puedo entender tu inmediata y larga, muy larga, respuesta a cada propuesta de opinión que aparece en este blog. O tienes intereses económicos que defender o estás un poco transtornado.

A nadie en su sano juicio se le ocurre rebatir una opinión con los adjetivos exagerados y siempre insultantes que tú utilizas, y menos se le ocurre recurrir a comparaciones y descalificaciones que por exageradas y desproporcionadas solo provocan en el que te lee una sensación de perplejidad y de simpatía por el atacado.

Yo soy leonés y quiero lo mejor para mi tierra. Desconfío de las soluciones milagrosas pues ya hemos tenido muchos desengaños. Para San Glorio prefiero sin duda un proyecto leonés que defienda entradas por León a una estación que se va a desarrollar en terreno leonés.

Es algo tan meridianamente elemental que no entiendo como 3P y tú a su servicio no se dan cuenta que defender las entradas por otras provincias no puede generar nada más que rechazo en León. Y no lo entiendo cuando es evidente que los beneficios para Palencia y Cantabria van a ser enormes en cualquier caso.

¿Para qué entonces empecinarse en exigencias de entradas absurdas y contra lo que el 100% de las estaciones existentes nos demuestran? Algo raro hay detrás y te exijo que lo expliques. Pero en un lenguaje normal y sin exaltarte.

Por lo demás, ánimo a los leoneses que defienden a su tierra, y en mi modesta opinión, decir que es imprescindible una autonomía propia que defienda nuestros intereses de los avasallamientos a que nos vemos otra vez sometidos.

Anónimo dijo...

Vosotros sois los dueños de la falsedad, si por mentira entendemos contar hechos que sabiéndose falsos se dicen deliberadamente con afán de engañar como predica vuestro Mesías karlos Gomez, quedaría mermada la descripción, pero quedan otros aspectos como son la tergiversación de sucesos, o la ocultación de datos aclaratorios, todo ese cúmulo de palabras dichas y de otras silenciadas son las que muestran una aparente realidad, aunque ésta no sea cierta. Las mentiras coreadas mil veces como vosotros creáis, parecen tener más rendimiento que las verdades, éstas últimas no parecen interesar demasiado porque nos llevan a penetrar en todas las intrigas que rodean ciertos hechos, pero hay más, la mentira se convierte en calumnia cuando hay un objetivo o interés premeditado, sea de índole personal, económico, o de la suma de ambos, que sin ninguna duda este es el fin de vuestra posición.

La crispación que está introduciendo el sr. Sanglorioleones en la vida de la montaña de Riaño no tiene como objetivo esclarecer la verdad de nada, sino enturbiar la vida política y social de la comarca leonesa; expolio Palentino, pesquisas medioambientales, utópicas autonomías, diseños técnicos incomprensibles, etc.…, más parece que el único interés por vuestra parte es un buscar el destierro generacional de la montaña leonesa, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Deciros que nunca entenderéis la realidad de vuestro comarca es repetir lo obvio, pero continuar blasfemando, como vosotros injuriáis, con la única idea de que no estáis dispuestos a permitir que un San Glorío Castellano leonés se convierta en el propulsor del desarrollo de nuestros pueblos es muy distinto., me atrevo a decir y seguro que no me equivoco, que con conceptos tan retrógrados solo pretendéis realizar en León una involución política/económica de gran magnitud.

La cantidad de descalificaciones gratuitas que estoy sufriendo por vuestra parte van por ese camino, parece que hay un rezo permanente en ciertos líderes espirituales de la montaña leonesa; “calumnia que algo queda”, sostenéis que existe un complot gubernoempresarial para despojar a los pueblos leoneses de sus riquezas naturales, solo esta mentira repetida hasta la saciedad, aún sabiendo que es una autentica falsedad, os hace parecer como seres despreciables. ¿Por qué esta incesante manipulación de la información por parte de esta asociación? Aquellos que, jugando a nacionalistas radicales, se alían con sus tesis separatistas perjudicaron y siguen perjudicando a nuestros pueblos y a nuestra Comunidad Autónoma, que no es otra que una y unida Castilla y León.

Ya han pasado cuatro años desde que la promotora 3P tomase las riendas de este plan de desarrollo para nuestras maltrechas comarcas, y seguís con el mismo estribillo de descalificaciones. Entonces ya se sabía que dependiendo de quién avalaría el proyecto se recibirían críticas, tanto si os beneficiase ó como si os perjudicara, se conoce y se conocía vuestro plan para defenestrar el proyecto del resort san Glorío y ahora seguís manteniendo las dudas sobre la ejecución y así poder sacar réditos personales. Nunca aceptareis la derrota de la razón y mucho menos de las voluntades de la mayoría de los pobladores de la montaña leonesa, que ansían de esta actuación un futro, del cual

Anónimo dijo...

Ya han pasado cuatro años desde que la promotora 3P tomase las riendas de este plan de desarrollo para nuestras maltrechas comarcas, y seguís con el mismo estribillo de descalificaciones. Entonces ya se sabía que dependiendo de quién avalaría el proyecto se recibirían críticas, tanto si os beneficiase ó como si os perjudicara, se conoce y se conocía vuestro plan para defenestrar el proyecto del resort San Glorío y ahora seguís manteniendo las dudas sobre la ejecución y así poder sacar réditos personales. Nunca aceptareis la derrota de la razón y mucho menos de las voluntades de la mayoría de los pobladores de la montaña leonesa, que ansían de esta actuación un futro, del cual ahora mismo carecemos.

Unknown dijo...

de nuevo para zal-urd



TANTO MOLESTA UN PROYECTO......SÓLO LEONES.


Este "caballo loco"-z.u. es la ....dice que las partes interesadas ya conocen el proyecto.

Y SE CALLAN COMO PUT.. PERO ALGÚN DÍA TENDRAN QUE CONTARLO Y ESPERO QUE NO SE LES CAIGA LA CARA DE VERGÜENZA DE VER COMO LES HAN TOMADO EL PELO....(LO DIGO POR LOS ALCADES, ENTRE OTROS)

Volviendo a las partes interesadas y el conocimiento del proyecto......eres ....muy....falso.

Los principales implicados son los habitantes y votantes. Ni uno conoce el verdadero proyecto puesto que éste se ha ido acondicionando a las demandas de la REGIÓN LEONESA Y SU COMARCA DE RIAÑO que debe ser su principal benefactora. (NO OLVIDES QUE TERMINAREMOS SIENDO AUTONOMIA POR DERECHO). Comarca que en el proyecto inicial era totalmente niguneada para lucro de las comarcas palentinas y cantabras.

Y ES QUE LA UBRE SÓLO TIENE UNAS POCAS TETAS ...... ADJUDICADAS ENTRE LAS ""PARTES INTERESADAS"".