08 abril 2008

Quitado el Tapón... ¡Viva San Glorio!

Que nadie vea en estas líneas la menor intención de hacer leña del árbol caído. La sentencia del TSJCYL ha declarado “ilegales” los cambios introducidos en la ley de protección del parque Natural de Fuentes Carrionas (Montaña Palentina) que hasta ahora posibilitaban el acceso directo desde Palencia al área de esquí leonesa. ¡Fuera Tapón! y ... borrón y cuenta nueva.

La Asociación “San Glorio Leonés” siempre ha defendido y publicado repetidamente, que los intereses del Alto Carrión en San Glorio están perfectamente defendidos, incluso mejorados, con un acceso exclusivamente leonés.

Así lo defendimos y así lo demostramos en varios artículos publicados.

Abril-2007: San Glorio Al servicio de Cervera
Diciembre-2007: San Glorio Al servicio de Cervera
Agosto-2006: Desarrollo turístico inducido por San Glorio

La sentencia del TSCYL deja al Alto Carrión mucho mejor posicionado para beneficiarse con el proyecto de esquí de San Glorio. Guardo y Velilla están a una distancia óptima de los posibles accesos leoneses a la estación, como ya lo estaban a los pretendidos accesos palentinos. Y además, la sentencia del TSCYL preservará intacto el valle de los Cardaños, verdadero lujo medioambiental palentino. ¡Enhorabuena!. Ya nos gustaría poder contar con una estación de esquí tan cercana a la Montaña de Riaño como ésta lo está del Alto Carrión, sin sacrificar un centímetro cuadrado de nuestros valles.

Las enormes presiones ejercidas contra los intereses de León por los promotores de “Tres Provincias” apoyados por los políticos de la Junta de Valladolid, han pasado de ser una amenaza a ser una pesadilla de la que ya hemos despertado. Los primeros atendían exclusivamente a los intereses de sus promotores en Cervera de Pisuerga y los segundos para crear un nuevo trasvase de recursos leoneses hacia Castilla. Habían convertido a la Montaña de Riaño y al Alto Carrión en meros peones de su partida de ajedrez.

Desde la Montaña de Riaño hacemos un llamamiento a la sensatez. A los vecinos y a los políticos del Alto Carrión pedirles que se sumen a las nuevas iniciativas de esquí que ya se están elaborando para San Glorio. Se ha iniciado un nuevo tiempo donde ya no tienen cabida ni los cantos de sirenas ni la ocultación de objetivos y previsiones. Ahora ya todos sabemos cuales deben de ser las verdaderas razones de “Interés Regional” y lo que deben de decir las Directivas de Ordenación Territorial (DOT) diseñadas a la medida y necesidades de cada una de las Comarcas:


Þ Respeto al Medio Ambiente
Þ De justicia Social con la Comarca más necesitada
Þ De exquisito respeto Territorial (Comarcal y Provincial)

PD: el mismo llamamiento hacemos a la gente y políticos de la Liébana en los que concurren exactamente las mismas características que en el Alto Carrión. Óptima cercanía a las entradas leonesas y a cambio de ningún sacrificio, enormes ventajas para sus intereses turísticos con el único requisito del respeto a los recursos naturales de la Montaña de Riaño.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni os imaginais lo que me he alegrado cuando lei la notica del caput del proyecto de 3P Eran muchso añoa tocando los cojones pero se acabó (del todo?) Ahora toca hacer bien las cosas. Asi que calma y a ver donde se pisa.

Anónimo dijo...

Por "hacer bien las cosas" ¿qué entendeís exactamente?
Porque la presentación del proyecto leonés en Riaño fué PORDIOSERO.

Están que trinan en portilla.

SanGlorioLeonés dijo...

No recordamos haber mencionado “hacer bien las cosas”, pero como viene a cuento, te diré que es un término relativo. Por lo que a nosotros se refiere, la mejor forma de “hacer bien las cosas” que tenemos es dedicar el mayor esfuerzo, la mejor actitud y toda la capacidad y experiencia que tenemos en este ámbito.

La Asociación “San Glorio Leonés” ha realizado un esfuerzo tan grande como desinteresado para, primero elaborar, y luego presentar en varios lugares (Riaño ha sido el último) las tres propuestas de esquí en San Glorio. Aprovecho para agradecer las colaboraciones.

En la elaboración de las propuestas se han tenido en cuenta lel óptimo aprovechamiento de la nieve de San Glorio (Lechada y Naranco) y hemos sido especialmente cuidadosos con los condicionantes medioambientales, sociales y territoriales.

Hemos convencido a los que hasta ahora contactados:

- Empresarios serios y capaces de realizarlo.
- Voluntad leonesa en hacerlo.

Faltan otros apoyos imprescindibles que aún no hemos contactado:

- Apoyo político Autonómico
- Apoyo político Estatal

Todos los anteriores serían insuficientes si no conseguimos el visto bueno de los:

- Propietarios de terrenos
- Juntas de Portilla y Llánaves
- Ecologistas
- Conservacionistas

El tema Portilla.
La distancia desde Portilla al área de esquí es de unos 9 km por la carretera nacional que va a Llánaves y a unos 14 si accedemos por el propio valle de Lechada hasta su zona alta. Con los actuales condicionantes medioambientales, y con harto pesar por nuestra parte, no se puede justificar un acceso directo de Portilla que, aunque haría justicia a las aspiraciones de este pueblo, conllevaría un muy elevado coste medio ambiental ya que atraviesa zonas que son potencialmente importantes para la conservación del Oso.

La Asociación ha barajado múltiples opciones: carretera, tren, teleférico y otras. Ninguna de ellas hemos podido sacar adelante, ya que todas ellas tienen muy serios inconvenientes medioambientales. No ha quedado más remedio que, por el momento, descartarlo.

Este es el trabajo que nos hemos propuesto y al que invitamos a colaborar al que así lo desee.

En cuanto a que la presentación fue PRODIOSERO…

Pordiosero es alguien que pide limosnas, mendigo…

Supongo que lo que quieres decir es que la presentación te pareció “pobre”, pero como es mera suposición esperamos a una mejor aclaración del término.

Anónimo dijo...

Soy de allí, y si el proyecto llega a ser un hecho,por fin,nos sentiriamos con la satisfacion del deber cumplido y nuestros sueños hechos realidad.No creo que haya esa polémica en Portilla,más teniendo en cuenta que acabamos de salir de la pesadilla de Tres P.,en cuyo proyecto se nos negaba incluso el derecho a ampliar nuestros cascos urbanos (de Llánaves y Portilla).Somos pueblos hermanos y nunca ha habido rivalidad entre nosotros.Alguien mal intencionado busca polémica.No hacer caso.

Anónimo dijo...

si, un palentino que antes firmaba bajo el pseudonimo de maliecar, un pesebrero untado por cierta gente que viene con unas infulas a riaño que en fin, para que hablar más.

Anónimo dijo...

El proyecto que negaba la ampliación de los cascos urbanos de Portilla y Llánaves NO era de 3p,sino de la Diputación de León y contratado de cuando Javier.
De aquí no eres desde luego.

Creo que deberíais convocar a las Juntas vecinales de estos pueblos que son los interesados y que siempre se les ha relegado.
Ah, y a poder ser sin Tomás, por favorrr.

Anónimo dijo...

Que alguien explique lo siguiente:

http://img291.imageshack.us/my.php?image=plano1ao2000ti7.jpg

http://img254.imageshack.us/my.php?image=plano2ao2000co7.jpg

No, no son los planos de ninguna asociación leonesa, aunque lo parezcan, pues se entra solo por el Valle Naranco a las pistas del alto Lechada. No, repito, son los planos que en el año 2000 figuraban en www.san-isidro.net, cuyo propietario es un tal David Iriondo ¿os suena?.
Es decir, que hace 7 años, opinaba como la mayoría que tiene dos dedos de frente, dos conocimientos de esqui y de la zona, y ninguún interés oculto.
Curioso ¿no?