27 febrero 2007

Colonialismo Africano, Colonialismo Castellano

El artículo aparecido en el Diario la Voz de Asturias sobre Colonialismo que aún sufre Africa nos ha recordado la situación actual de la Montaña de Riaño y que afecta a toda la Montaña Oriental leonesa.

Escritos denunciando el Colonialismo aún existente en Africa: "Hoy todavía hay otro tipo de colonialismo… Es un secreto a voces las grandes riquezas naturales que hay sin explotar en estos países y, junto a los problemas de tribalismo y ambición, están los intereses exteriores que las quieren dominar", explica el sacerdote Fidel González.

Desde este Blog queremos subrayar que, al igual que algunas tierras africanas, la Montaña de Riaño ha sido expoliada sin ningún miramiento y sin ninguna compensación a cambio:

  • El Parque Nacional ha segregado Valdeón y Sajambre de su Comarca natural de Riaño, y sus recursos se han “regalado” a Asturias y Cantabria que lo explotan desde sus accesos, teleféricos y funiculares.
  • El Pantano de Riaño ha hecho desaparecer la mitad de los pueblos, las buenas carreteras sustituidas por otras que serpentean el pantano y que más de unir, ¡separan! a los pueblos de la Comarca y que ha obligado a emigrar la mitad de la población para “regalar” el agua a Castilla. No es cosa del pasado remoto, hace solo 18 años que esto ha ocurrido y sigue ocurriendo día tras día.
  • El Parque Regional de Picos de Europa ha tragado definitivamente las pocas opciones de desarrollo de esta mutilada Comarca. Una vez cometido el mayor atentado medioambiental con el Pantano, declaran la Comarca "protegida" atándonos de pies y manos y dejándonos, indefensos, ante la codicia de las Comarcas y Regiones vecinas.
  • Aprovechando que en la Montaña de Riaño casi nadie cumple ya el baremo de "joven", otras pujantes Comarcas vecinas presionan para quedarse con nuestros "tesoros naturales". Como disculpa del expolio planificado, nos acusan de que "los leoneses somos incapaces de aprovechar los tesoros turísticos que tiene la Montaña de Riaño y que, haciéndonos un favor, están dispuestos a expotarlos para beneficio de intereses de sus Comarcas y así seguir alimentando a sus economías mucho más pujantes que la nuestra. Este expolio cuenta con el apoyo incondicional de los Políticos Castellanos y con el de algunos -muy pocos- leoneses que se contentan con la frase de "algún beneficio quedará en nuestra Comarca". Estamos hablando del proyecto de expolio del Patrimonio de esquí leonés de la empresa Castellana “Tres Provincias”.

Desde León advertimos que cualquier intento de construir Accesos directos, de Gestionar, de Publicitar como propio o de Liderar el turismo que genere el area leonesa de San Glorio, será un clarísimo intento de COLONIZAR la Montaña Leonesa de Riaño desde intereses Castellanos, sea quien sea el que lo pida: Amas de Casa, Hermanitas de la Caridad, Ancianos del Asilo, Niños de voces blancas... Todas estas peticiones, bajo su aparente inocencia, son parte del plan Colonialista de Políticos y Empresarios Castellanos de expolio de esta tan debilitada Comarca leonesa.

2 comentarios:

Xana dijo...

La triste realidad es que, no solo la Montaña de Riaño y toda la Montaña Oriental Leonesa, están sufriendo una situación de colonialismo sino que las tres provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca) llevan 24 años sometidas al colonialismo pucelano.

¿Cómo si no puede explicarse el hecho de que ninguna de las tres provincias leonesas alcance el 90% de la renta media europea (y eso después del ingreso de los últimos paises del este de Europa, ya que antes ni siquiera alcanzaban el 80%) mientras las provincias castellanas superan comodamente el 100% de la citada renta media?

¿Cómo se explica si no es por el colonialismo que la explicación que nos den es que "los leoneses tenemos poca iniciativa"?

¿Tendremos que recordar que Televisión de León nació en la ciudad de León, con el esfuerzo y dinero de los leoneses y en cuanto se vió que tenía un cierto mercado la central se trasladó a Valladolid?

¿Tendremos que recordar que LAGUN AIR salió adelante gracias a las sustanciosas subvenciones de Ayuntamiento y Diputación de León (evidentemente con dinero, via impuestos, de todos los leoneses) y que ahora que se perfila como rentable y con futuro pretenden que traslade su central a Valladolid?

¿Tendremos que recordar que la Caja auténticamente grande, importante y saneada que estuvo en el origen de Caja España fue Caja León y que actualmente es cada vez más Caja Valladolid, con la mayoría de sus reuniones en dicha capital provincial?

¿Tendremos que recordar que cualquier iniciativa empresarial que se presenta en la Junta desde o para León tiene toda suerte de "zancadillas" que "misteriosamente" desaparecen si el proyecto se traslada a Boecillo?

Lo que está claro es que al agravio añaden el insulto y gran parte de los leoneses, mientras tanto, sin darse cuenta de que nos tratan como a ciudadanos de segunda.

¿Es éste el respeto que tienen por la democracia, la igualdad de los hombres ante la ley y la Constitución?

Anónimo dijo...

Anda que si os creéis que la salvación de la montaña de Riaño pasa por la construcción de la estación de San Glorio (dependa de León, de Palencia o de la puñetera Junta castellana...) estáis muy equivocados.
No hay más que ver cual ha sido el despegue económico y la evolución poblacional en los últimos años en Boñar y en Puebla de Lillo, cabeceras comarcales marcadas por la maravillosa influencia de la estación de San Isidro.

Boñar en menos de una década ha perdido más de 500 habitantes, el pierde anualmente más de 50 ciudadanos, el cierre de empresas y comercios es lo más común, y las cifras de nacimientos son tan escasas que seguramente haya que replantearse la continuidad del colegio público comarcal en los próximos años.