04 febrero 2007

San Glorio: TE QUIEREN Castellano

Después de más de 30 años de reivindicación leonesa de la estación de esquí en los valles de Naranco y Lechada de Tierra de la Reina -Montaña de Riaño-, bajo varias denominaciones como por ejemplo la de "Esla 2000", en los años 1990 un grupo de leoneses en una reunión en Riaño acuerdan llamarle "San Glorio" dada la cercanía de este puerto a los valles de esquí leoneses y muy conocido por las veces sale en las noticias por estar cerrado por la nieve. Una cosa tiene que quedar clara: la Marca turística "San Glorio" es leonesa y como mucho podría ser reclamada por Cantabria, PERO NADA TIENE QUE VER CON PALENCIA a pesar de sus intensos esfuerzos mediáticos para apropiarse de ella.

En 2003, unos empresarios de Cervera, copian el ya largamente reclamado proyecto leonés al que añaden una pequeña diferencia: construir un acceso desde Palencia -con teleférico- y así superar los collados de más de 2000 metros de altura que separan a las dos provincias. El resultado es el imposible sueño de la Montaña Palentina: Disponer de una estación de esquí de primer nivel. Para ello tienen que hacer Palentina esta gran área de esquí leonesa.

Desde 2003, estos empresarios han mantenido una muy intensa actividad en la Montaña Palentina y hoy sus paisanos han hecho suyo un proyecto para el que exigen sin ningún complejo el sacrificio de los mejores valles leoneses. Estos empresarios han logrado:
(1) la adhesión de "todos los ayuntamientos palentinos" a su proyecto. Las fácilmente explicables ventajas y los muy pocos inconvenientes al "regalo de los valles leoneses" que tanto potenciarán su muy limitado potencial turístico invernal.
(2) el apoyo de los comerciantes y de gran parte de los palentinos de la Montaña con las mismas y fáciles promesas del "regalo leonés".
(3) el apoyo de la Junta de Castilla y León y de su consejero palentino de Medio Ambiente, cambiando las normas de protección que hagan falta, sin duda muy condicionado por los 30.000 votos de la Montaña Palentina contra los 2.500 de la Montaña de Riaño.
(4) Han utilizado los medios de comunicación de la Autonomía de Castilla y León -excepto de los de la provincia de León-, para presentar la estación de esquí como <<la Palentina de Cardalos-San Glorio>> que será la "oficial" de Castilla y León

Esta es una muestra de los artículos aparecidos en el periódico de Valladolid, "la capital" -que no lo es- de Castilla y León. Observa como las noticias de la estación de San Glorio se escribeb desde la prespectiva de Palencia (33 veces contre 3 por León) y en función de las necesidades Palentinas: Periódico "EL NORTE DE CASTILLA" con artículos sobre San Glorio en el último año 2006:
Relación de referencias a la estación palentina de Cardaños/San Glorio 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33
Relación de referencias a la estación leonesa de San Glorio 01, 02, 03
Es curioso encontrarse con esquiadores de valladolid y oirles hablar con cierta ilusión de la nueva y expléndida estación de esquí "que van a hacer en palencia" y que ya consideran, al igual que La Montaña Palentina como "suya". ¡Vamos! Lo que les cuentan....
Internauta: Es tu turno para opinar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual preferias q se llamase estacion de ski de Cardaño y q se esquiase tambien en León sin q la parte de Leon tuviera q ver con el nombre Cardaño. Tas pallá

Anónimo dijo...

Menuda sarta de infames blasfemias estan escritas en esta pagina, hay que estar muy corrompido y tener las entrañas totalmente llenas de bilis supurante para manipular de tal forma la información. Esta claro que cada uno tira para donde le toca o donde te mandan.

SanGlorioLeonés dijo...

Blasfemias, bilis supurante, manipulación, corrompido, infames ...
SIN COMENTARIOS.

pucio dijo...

Aquí ni hay bilis, ni sartas de nada. Aquí solo queremos que nos dejen lo que es nuestro: El Valle de Lechada y del Naranco, lo otro quedároslo los palentinos, no os lo vamos a quitar, que es lo que vosotros pretendéis con lo nuestro, no somos tan malos.
Dejad nuestros valles para nosotros, nada más ¿no es justo?. San Isidro está en un valle leonés, y así ha sido siempre, ahora Asturias está haciendo lo suyo en su terreno, y se llegará a un acuerdo, seguro. Pero cada uno lo suyo, nada más.

Anónimo dijo...

ANONIMO:

---ARGUMENTOS CERO

---RAZONES CERO

---SENTIMIENTOS CERO


Este anónimo es un fiel per.. de sus dueños.

Hay que desearle una buena salud para su espalda pues de tanto inclinarse se puede resentir.

Llegado el caso le sugiero la postura de rodillas.

saludos y rodilleras