03 mayo 2007

León mojado: LLuvia de Millones, lluvia de sinrazones

David Iriondo, responsable de comunicaciones de Tres Provincias, declara en las jornadas culturales de Olleros de Sabero que "San Glorio generará inversiones por 930 millones para lanzar el turismo"... Ver Noticia

El delirio de los promotores de San Glorio alcanza cotas insospechadas. Resulta increíble que, además de intentar llevarse para Palencia el principal desarrollo y renombre del área de esquí leonesa, ahora apunten cualquier proyecto, antiguo o nuevo, que afecte a la Montaña Oriental leonesa como generado por su proyecto de San Glorio. Iniciativas empresariales totalmente ajenas y geográficamente muy alejadas del área leonesa de San Glorio como el proyecto de Aguas Bravas en Cistierna, actividades de vuelo deportivo en el valle del Cea, balneario en Morgovejo o el kárting de Vidanes, todas ellas distantes más de 50 km del área de esquí, e incluso ubicados en municipios totalmente fuera del alcance de San Glorio por su lejanía, como Vidanes y Morgovejo. A pesar de ello, los delirantes promotores de San Glorio, no tienen el menor rubor de adjudicárselos como inversiones “generadas por San Glorio”.

Voy a informarle a David Iriondo de mi intención de renovar un baño de mi casa en la Montaña de Riaño para que TAMBIEN lo contabilize como una inversión “generada por San Glorio”.

Además de la inversión del baño, repasemos los proyectos que David Iriondo ha prometido en el área de influencia REAL del área de San Glorio (30 km de distancia de los accesos leoneses):

  • Crear una escuela de vela en el pantano de Riaño. IMPORTE: ¿cuatro perras?
  • La explotación de los centros deportivos públicos ya existentes. IMPORTE: ¿?
  • Desarrollar rutas de senderismo. IMPORTE:¿?
  • La posibilidad de comunicar los 23 municipios de León y Palencia con caminos transitables a pie. IMPORTE: ¿?

Todos estos “proyectos” necesitarán como mucho 2 de los 950 millones de € prometidos. ¿Para dónde se irá los 948 millones de € restantes? ¿Para Palenc...?

23 Municipios de León y Palencia
Tres Provincias
, siguiendo su habitual manera de hacer promesas sin fundamento ni documentación, nos habla de 23 municipios. Nadie sabe de qué municipios se trata, y como otras veces, tenemos que deducirlos por cercanía. Vamos a calcular su peso, el acumulado por provincia y sus beneficios que se esperan:

CALCULO DEL PESO
LEON: 11 Municipios con 10.700 habitantes y negro presente y futuro
3 a 30 km: (1.400 h) Boca de Huérgano, Riaño, Valdeón
3 a 40 km: (1.300 h) Burón, Crémenes, Acebedo,
5 a 60 km: (8.000 h).Maraña, Prioro, Valderrueda, Cistierna, Sabero

PALENCIA: 12 Municipios con 29.000 habitantes y expléndido presente y futuro
3 a 30 km: (11.000 h) Velilla, Guardo, Triollo
5 a 40 km: ( 4.000 h) Mantinos, Santibáñez, Cervera, Polentinos, Villalba de Guardo
4 a 60 km: (14.000 h) Aguilar, Salinas, Muga, Castrejón

Presión poblacional sobre el área de esquí leonesa:

  • Valorando su cercanía al acceso más próximo al área de esquí,
    el peso será: 20% de León y 80% de Palencia.
  • Valorando comunicaciones (Autopist, Ave, Vías rápidas, Tren)
    el peso será: 10% de León y 90% de Palencia
  • Valorando la facilidad de acceso desde las grandes ciudades,
    el peso será: 5% en León y 95% en Palencia (hasta León capital está bastante más cerca de Velilla que de Boca de Huérgano)
  • Valorando inversiones de la Junta en infraestructuras turísticas,
    el peso será: 5% en León y 95% en Palencia. (Ver artículo anterior de este Blog)

El proyecto palentino de Tres Provincias exige a la Montaña Leonesa el 93% del área total de esquí (1.500 hectáreas) y a cambio prevee adjudicar a León el 10% de los beneficios y del desarrollo esperado. ¿Sorprendidos?

Si escarbamos en las palabras de David Iriondo, hechas bajo el condicionante de haber sido hechas en una población leonesa(Sabero), vemos que para "convencer" a los leoneses no le tiembla el pulso en utilizar las más torticeras argucias y así aparentar que su proyecto de San Glorio será bueno para León escondiendo que el 90% de todas las promesas que hacen se irán para Palencia.

2 comentarios:

Xana dijo...

A David Iriondo se le olvidó decir que "gracias al proyecto de Tres Provincias, dentro de poco más de 2 años y medio, celebraremos el 1.100 aniversario del Reino de León".

Está claro que sin dicho proyecto, panacea universal para nuestro desarrollo, seremos capaces de cumplir años, cosa que, de otro modo, sería impensable.

¡¡¡Cielos!!! ¿Cómo pudimos vivir y respirar hasta ahora sin ese maravilloso proyecto?

Hablando en serio ¿qué desglose de inversiones facilitó el Sr. Iriondo? Porque no hay nada más fácil que prometer.

Simplemente dos refranes al hilo de tanta promesa de "lluvia de millones".

Prometer.... hasta meter y una vez metido... se acabó lo prometido.

Prometer y no dar, no descompone casa.

¡Pues eso!

pucio dijo...

Lo que yo me pregunto desde hace tiempo, es si este hombre, versus parlanchín de feria, representa a una empresa privada, o a una ONG, sino, no alcanzo a entender tanta generosidad.