12 septiembre 2007

SAN GLORIO: Ambiguedades y limitaciones del lenguaje

Si a las limitaciones del lenguaje cotidiano añadimos las limitaciones –conscientes o no- del ponente de turno, el discurso deja de ser un verdadero instrumento de conocimiento para convertirse en lo que el oyente quiera –o pueda- entender.

Cuando bajo un solo nombre abarcamos cosas diferentes entre sí, el lenguaje también se hace equívoco y nos impide conocer el significado real del término. Así, aplicamos el término "placer" tanto al que experimenta el disoluto como el del moderado, el del insensato como el del prudente. Estos placeres tan diferentes entre sí, al ser abarcados por un mismo término, parecen, en cambio, semejantes.

El lenguaje que se emplea en política se construye utilizando cuidadosamente estas limitaciones e imprecisiones y evitando emitir juicios y sentencias concisas, fácilmente detectadas como falsas, convierten sus discursos en frases equívocas que consiguen lo que pretenden: usar conceptos generales y frases confusas para equivocar al oyente para llevarlo, poco a poco, al convencimiento de la bondad de su propuesta.

Un Ejemplo de lo anterior son frases como “La Comarca de San Glorio”, la Comarca "Montaña Central Cantábrica", “los habitantes de San Glorio” ó “la estación de San Glorio en el norte de Palencia”. Todas ellas forman parte de un intento de favorecer la aceptación por opinión pública de unos conceptos nuevos basados en falsedades pero que tienen gran interés para Castilla tanto político como económico. Nada de esto ha existido nunca y ya se afirman como verdades irrefutables.

Cuando se menciona la despoblación, pobreza y envejecimiento de “la Montaña” como principal motivo para construir la estación de esquí de San Glorio, se evita mencionar que esta estación se hará con los recursos de la Montaña más desfavorecida (la leonesa de Riaño) para seguir potenciando la montaña más próspera (la palentina).

Cuando se habla de “la unión de la Montaña leonesa y palentina” para convertirla en "la Montaña Central Cantábrica"se evita mencionar que lo que se propicia es la segregación de la Montaña de Riaño del resto de la Montaña leonesa con el único objetivo de apropiarse y gestionar desde Castilla los recursos naturales y turísticos de la Montaña leonesa.

Cuando se apela a “la solidaridad de la Montaña leonesa y palentina” se evita mencionar que hace 20 años la Montaña de Riaño sucumbió bajo las aguas con el aplauso de Castilla. Pero no hace falta mirar hacia atras, sino que hoy mismo desde Palencia y Casilla se apoya una línea de alta tensión proyectada desde Asturias a Palencia de la que asturianos y castellanos esperan pingues beneficios a costa de condenar el futuro turístico y mediambiental de seis grandes valles de la Montaña Leonesa surcados por los ríos Bernesga, Torío, Curueño, Porma, Esla y Cea.

Los políticos de la Autonomía de Castilla y León nos repiten -hasta la saciedad- su apoyo a lo que denominan “estación de esquí en San Glorio” en la “Comarca de San Glorio para el beneficio de “la Montaña” y convertirla en un “referente turístico europeo” para el renombre de “la Región, ....
... lo que realmente nos están diciendo es que dan su apoyo a lo que denominan “estación de esquí en San Glorio” explotada desde la “Montaña Palentina” para el beneficio del área turística emergente “Valladolid-Palencia y su Montaña Central Cantábrica” y convertir “a Cervera de Pisuerga como referente turístico europeo” para el renombre de “Castilla

Por eso en León temblamos cuando leemos en los periódicos que la todopoderosa vicepresidenta y consejera de Medioambiente de la Junta de CyL sra. Ruiz continúe con su quimera. Ver artículo La ordenación de la Cantábrica Central es prioritaria para Medio Ambiente

Ruiz destacó también la adaptación prevista en la Ley de Ordenación del Territorio para actualizar o aprobar las directrices, locales o provinciales, de León, Salamanca, Burgos, Valladolid, Zamora, Palencia, Soria y Ávila, y para tres «lugares estratégicos», la Montaña Cantábrica Central, los valles del Tiétar y Alberche (Ávila) y Las Merindades (Burgos).

Pero ya quedamos aturdidos cuando el diputado de la UPL sr. Castresana afirma en las cortes de Valladolid “que defiende San Glorio”. Ver artículo Castresana defiende San Glorio y cuestiona la ley de montes ...
Sr. Castresana, no juegue al lenguaje político con San Glorio y diga claramente que “San Glorio” defiende.
(1)
El 30 años reclamado por los leoneses que también beneficiará a las poblaciones cercanas cántabras y palentinas
(2) El recientemente propuesto por los empresarios y políticos Castellano-Palentinos cuyo objetivo es potenciar la Montaña Palentina y Región Castellana en detrimento de la Leonesa, utilizando UNA VEZ MÁS los recursos leoneses.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaís enfermos.
Radicales que sólo perjudican a León.
No sabeís por dónde os pega el aire.
Desde la UPL os consideran chusma.
Vuestra advenediza opinión sólo la aplauden los ecologistas.

Sin la inclusión del area Palentina JAMÁS podría superar las prohibiciones Europeas.

Viajad un poco.Hasta nunca borricos.

SanGlorioLeonés dijo...

Desde nuestra radical enfermedad y avergonzados de nuestra advenediza opinión ya que somos considerados chusma incluso por la UPL -¿qué opinarán de nosotros las personas "normales?- solo hay una frase que contiene algo que no esté destinado al insulto: SIN LA INCLUSIÓN DE PALENCIA JAMÁS PODRÍA SUPERAR LAS PROHIBICIONES EUROPEAS.

Prometo viajar y viajar hasta que alguien pueda explicarme el significado de esta sentencia tan documentada y llena de razón.

¿No te habrás equivocado y querías poner esta otra?: SIN LLEVARSE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS PARA PALENCIA LA JUNTA DE CASTILLA Y PALENCIA (perdón ... Formalmente es Castilla y León) NUNCA PERMITIRÁ UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ EN LOS VALLES LEONESES DE SAN GLORIO.

Anónimo dijo...

que ignorante eres kkkarlitos

Anónimo dijo...

Leo este artículo que me parece claro y muy fácil de entender para cualquiera, incluso para el anónimo que seguro que tiene intereses inconfesables que defender.

Conecta con el sentir y la opinión de una parte muy mayoritaria de la gente leonesa, harta del saqueo al que se nos está sometiendo.

Ya está muy visto el recurso a las descalificaciones del tipo "radicales", "ecologistas", "insolidarios", "pueblerinos"... Se te ve el plumero, anónimo, y no cuela.

Pedir que los recursos leoneses beneficien primero a León es algo que todos defendemos con la cabeza alta y sin complejos.

A San Glorio Leonés mis ánimos para que sigan haciendo oir su voz en este mundo en el que el dinero y el poder avasallan a la justicia de las cosas con la ayuda pagada de unos cuantos mercenarios miserables.

Unknown dijo...

Para "ANONIMO"

Eres triste de leer.
Sólo ves radicales, chusma,....

Ahora que.. probablemente estés muy bien pagado por tus amos ....o mueves muchos intereses inconfesables.

Porque en este blog me parece que a tí no se te ha faltado al respeto y lo que también se aprecia...es claridad en todo lo argumentado.

De tus razonamientos nada de nada.

YHAS DE TENER CLARO QUE LOS INTERESES DE LEON LOS DEBEMOS DEFENDER DESDE UPL-PSOE-PP, asociaciones, juntas vacinales,..etc.

HAN SIDO MUCHOS AÑOS DE NINGUNEO Y APROPIACIONES.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena Sanglorioleones por tu redacción, llevo leyéndote desde hace un montón de años y la verdad siempre, siempre, siempre con la mima utopía, ya no me sorprendes, al principio hasta me provocabas alguna sonrisa pero ahora la verdad me resultas cansino.

Pensándolo bien, yo creo que ni tu mismo piensas lo que escribes, y espero que algún día recapacites y puedas percibir el daño que estas causando a la gente que te rodea, sabes perfectamente que manipulas a tu antojo a esos cuatro incondicionales que te secundan, pero lo mas triste es que si tu quieres seguir en tu mundo fantasía nacionalista puedes proseguir, pero deja de traicionar a tu plebe con mentiras nativitas.

Últimamente aparecen noticias en la prensa que a cualquier persona le pueden sorprender, pero mi ya no, eurodiputados verdes corruptos en los que tú te apoyabas para torpedear el proyecto de San Glorío o la crónica del presidente ecologista de la ( FAPAS ) que os deja con el culo al aire apoyando el nuevo trazado de la Lada-Velilla.

Ya te comente una vez que los nacionalismos se curan viajando pero percibo que no has hecho caso a tu medico y sigues con tu fundamentalismo xenófobo.

Un saludo amigo KKKarlitos.

Unknown dijo...

Este "anonimo" si que es todo un mar de conocimiento.

Pero de datos ninguno.

Y viajado...mucho.... pero ya no se acuerda con sustancia hizo el mejor recorrido.

Sigue así "anonimo" ..que dar la cara y las razones suele ser mucho más complicado.

Por mucho que te esmeres en la defensa de los intereses de la Comarca de Riaño estan sólo "nacionalistas del PP,PSOE,UPL,IU y lo más importante sus vecinos.

saludines

SanGlorioLeonés dijo...

Como bien sabes yo soy el mismo, la Asociación es la misma y evidentemte tú también eres el mismo de siempre que repite –sin contrarestar ninguno de los razonamientos expuestos- en cada ocasión afirmaciones sin otro ánimo que desprestigiar y dañar como:

CANSINO: Si soy tan cansino y ya no te divierto, lo tienes fácil. Deja de leerme

TU PLEBE: ¡Qué falta de respeto a todo lo que se menea y que no sea dinero(personas, historia, sentimientos, territorios, etc…) sacas a relucir en cada una de tus palabras!

FUNDAMENTALISTA: Normalmente se aplica a temas religiosos. ¿pretendes esto? O solo es hablar e insultar por el mero placer de hacerlo…

XENÓFOGO: xenófogo es tener fobia al diferente y creo que si asignas este término a las opiniones de nuestra Asociación es por que o eres muy falso o eres un gran ignorante. Precísamente nuestra Asociación está reclamando RESPETO para los recursos naturales y las espectativas de desarrollo de una Montaña de Riaño muy diferente a otras “Montañas”. Tú y los que la quieren expoliar se basan en que “la Montaña es de todos” sois los que practicáis la xenofobia y la falta de respeto con el pueblo leonés y sus aspiraciones de desarrollo.

Y créeme que en la Asociación sentimos profundamente lo que escribimos, casi siempre consensuado, y en lo que defendemos no hay nunguna MENTIRA NATIVITA como tú mismo evidencias al no nombrarlas.

Y lo de Lada-Velilla ni voy a entrar ya que no es tema de esta Asociación.

Otro saludo que como tú y yo sabemos eres EL DE SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Gracias por este recibimiento tan caluroso, no esperaba menos de ti, esto de los blogs es muy pedagógico, me cuenta un colega psicólogo que este tipo de redacciones sirven para manifestar las frustraciones de cada uno, sin ninguna duda este es tu caso, también tengo otro amigo que siempre dice que uno no alcanza la madurez hasta que no tiene un vástago, planta un árbol y escribe un libro, como los libros solo se utilizan para calzar los muebles ahora se garrapatean blogs en su lugar, en tu caso y por lo que representas puedo afirmar que no has adquirido la madurez mental.

Algún compinche tuyo me pide datos y te voy a dar uno que demuestra que sois cuatro pelagatos en esa asociación, el presidente de la mancomunidad de la montaña Riaño Porfirio Diez repite por mayoría como presidente y si en algo a enfatizado Porfirio en estos año de mandato es en la lucha por la consolidación de la estación de esquí, se puede decir mas alto pero no mas claro, LOS HABITANTES DE LA MONTAÑA LEONESA DEMANDAN EL RESORT SAN GLORIO.

Falso, ignorante, llámame lo que quieras, estas en todo tu derecho, irrumpo en tu casa y te digo cuatro verdades y eso te ofende y te hace perder los papeles. Sin ninguna duda confundes la palabra expoliar con compartir y esto ultimo es lo que se esta reclamando desde la montaña Palentina.

Un saludo o agur eta ondopasa amigo Carlos.

Anónimo dijo...

vCOMPARTIR.Es hiriente y ofensivo:NO QUERRAS DECIR REGALAR.Regalar nuestro agua,nuestros valles nuestras montañas¡eso es riqueza para el otro y miseria para nosotro!.COMPARTIR,y se te llena la boca de razones¡comparte tu tu riqueza, tu sueldo,tucasa tu mujer!¡Siempre es el pobre el que mas debe de dar!¡COMPARTIR DICES...MISERABLE!

Anónimo dijo...

Pensad,que en el año 2007 una estación de esqui alpino traera algo mas que contaminación y especulación urbanistica,es como,poco de ingenuos ,,
Por otro lado yo sigo sin ver el proyecto ,estudio de impacto etc.ect.y ya ha pasado meses desde que la supuesta empresa Tres? Provincias lo iba a sacar
...Que costruir una estacion de esqui ,no tiene mucho secreto,mirad fuentes de invierno en asturias...lo que si tiene secretro es repartir el "botín" sin que se note mucho...y eso es lo que esta haciendo la "Junta" en estos momentos...y claro en León cundo algo viene de la "Junta" nos huele como a topillo y eso nos mosquea
Por ultimo y hablo de la zona leonesa ,que los alcaldes(figuras incorruptas donde las hubiese) esten a favor no quiere decir que sus habitantes lo esten..
pero pocos se atreven a decir lo que piensan..(EL QUE DIRAN)en fin que yo creo que lo mejor es : os haceis la estacion en el Espigüete o en el Curavacas y dejais que los valles leoneses gestionen sus recursos
Y si, es otro expolio a la montaña leonesa,junto a pantanos ,lineas de alta tension ,pozos a cielo abierto,y en general pajas mentales de tecnocratas de medio pelo de infraestructuras innecesarias que nos quieren colocar ...
FUERA LAS ZARPAS CASTELLANAS DE LA MONTAÑA LEONESA!!!!