19 enero 2007

San Glorio: Viejas trampas que reaparecen

Montaña de Riaño: Han pasado 18 años desde que pese a la resistencia y protesta de los lugareños, se inundaron para siempre nueve de sus pueblos, los valles centrales y obligaron a emigrar a la mitad de la población de la Comarca.
El proyecto del Pantano de Riaño según decían obedecía al "interés general" y a las "razones de Estado" pero para convencer a la gente, se decía que este sacrificio, imprescindible e inevitable sería muy beneficioso para la propia Montaña de Riaño.
La táctica para "convencer" estaba clara: a la evidencia de ser perjudicial para una parte de León (Riaño) había que publicitarlo como un proyecto indispensable para el desarrollo de León. En la provincia de León se hizo mucho ruido y se enfrentó a los leoneses que se dejaron ilusionar con falsas promesas -los regantes del sur- contra los que no creíamos ni una de ellas - los de la Montaña-. Larga fue la campaña mediática y como era de temer, ganaron los que contaban con mayor número de votantes: Los regantes del sus leonés.
Las falsas promesas de los empresarios y Políticos de entonces fueron:
1.- A los regantes leoneses se les presentó como "su única oportunidad de futuro". El agua les llegaría abundante, muy pronto y a muy buen precio. Muchos de aquellos engañados que exigían la muerte de Riaño, han llegado a la suya viendo como el agua se trasvasa para Palencia y Valladolid sin aún llegar a sus tierras.
2.- A los Riañeses se les prometió un relanzamiento turístico con el aprovechamiento del pantano y la reconstrucción del Parador Nacional.
Mientras en León se incrementaban las exigencias de los regantes para inundar la Comarca de Riaño, en Palencia y Valladolid se frotaban las manos y azuzaban lo que podían para que tan desproporcionada guerra fraticida entre leoneses terminara a favor de unos planes que ya estaban trazados y que tanto les beneficiarían.
Inmediatamente después de que los valles de la Comarca de Riaño fueran inundados, se anuló el previsto nuevo pantano palentino de Triollo. Los palentinos presentaron esta decisión como un éxito de la lucha popular y ecologista. Esta fué la solidaridad que demostraron los que ahora, para apoderarse de San Glorio, tanto la solicitan. Las aguas y las gentes Riañesas fueron finalmente trasvasados “por decreto” y medio en secreto a los sedientos campos castellanos.

18 años después observamos algunos paralelismos entre lo ocurrido con el Pantano y lo que los promotores palentinos "Tres Provincias" han planificado para el área leonesa de esquí de San Glorio.
(1) Los recursos naturales son Leoneses y los vecinos Palentinos y Cántabros se las ingenian con proyectos apoyados por la Junta CYL para llevarse la mayor parte de los beneficios y ninguno de los costes.
(2) El hacer otro Macro-Proyecto (Como el Pantano de Riaño o el Parque Nacional Picos de Europa) usando los recursos de León con poco disimulados objetivos de satisfacer, gratuitamente, las necesidades de Palencia y Cantabria.
(3) Hacer creer a los leoneses que es un proyecto para León y así comprometer su apoyo. En León se mete mucho ruido mediático con lo de "la estación ¡tan buena para león!", pero todo este jaleo no sale del ámbito provincial.
(4) En Valladolid y Palencia al montañés se le calienta con falsas promesas de progreso, se estimulan las reivindicaciones de la Motaña Palentina (30.000 votos) sobre San Glorio que, a pesar de ser terreno Leonés, ya sienten como palentino y así lo expresan en sus exigencias.
(5) Excepto en los periódicos de León, en el resto de España las noticias de San Glorio aparecen siempre en la sección de Palencia o en la de Castilla y León. Los expertos sabemos que el área de esquí es leonesa, pero la estación ya se la conoce a nivel Nacional por la estación de esquí palentina de "Cardaños-SanGlorio" con su flamante teleférico para Verano e Invierno.....

Controversias Leonesas: En León se quiere una estación de esquí pero los empresarios leoneses no se deciden a invertir en la Montaña de Riaño, muy mal comunicada, encorsetada y paralizada por estar COMPLETAMENTE afectada por las restricciones que impone el Parque Regional de Picos de Europa. Por el contrario, en las anexas Comarcas de Palencia y Cantabria la mayoría del territorio permanece fuera de los Parques y por lo tanto desprotegidas. Esta es la gran diferencia que facilita las fuertes apuestas que sus empresarios hacen para disponer de accesos directos y PRINCIPALES al área de esquí Leonesa. En sus pueblos (excepto algunos muy cercanos a los pretendidos accesos a la estación) no hay restricciones para el negocio del ladrillo.

3 comentarios:

Xana dijo...

Hay cosas que no consigo comprender, 20 años después nos siguen contando las mismas milongas y siguen apelando a la "solidaridad" y muchos leoneses siguen cayendo en la misma trampa.

¿Cómo es posible que no hayamos aprendido nada?

¿Cómo es posible que sigamos creyendo en promesas huecas?

¿Cómo es posible que no EXIJAMOS realidades para creer sus promesas?

SanGlorioLeonés dijo...

Quizás para comprenderlo valdría un solo ejemplo: La Montaña de Riaño lleva 50 años sin inversiones PRODUCTIVAS. El dinero que llega es para depuradoras que no funcionan desde el mismo día que se inauguran, para interminables arreglos a la presa del pantano y para pistas de caza para unos pocos adinerados.

PLANES de la JCYL:La Montaña de Riaño es la fábrica de agua y energía eléctrica que es imprescindible para alcanzar el PRINCIPAL OBJETIVO de la autonomía de Castilla contra León: La GRAN MEGAPOLIS DE VALLADOLID. Cualquier inversión que cree puestos de trabajo en la zona atenta contra este objetivo ya que a la larga pueden plantear problemas y reivindicaciones.

EXCEPCIÓN: El Proyecto de San Glorio visto como la estación de Castilla y León (de Valladolid-Palencia). Desde nuestra Comarca se contempla como "el único proyecto en la Montala Leonesa apoyado por la Junta de CYL", los que hace que a los ojos de algunos de nuestros paisanos se crean lo de "la última-única esperanza para Tierra de la Reina y Riaño". Los que en Riaño y en la Tierra de la Reina dan crédito a las falsas promesas de progreso saben que se llevarán casi todo para Cantabria y Palencia pero aún así se aferran a las migajas: "algo quedará" en nuestra Comarca.

Esta es la situación en que nos encontramos y que intentamos modificar desde nuestra Asociación.

PD: Opinión:
Proponen crear una estación de esquí en Tarna

Anónimo dijo...

A toda la Montaña: vamos a decirles bien claro que no nos dejamos engañar otra vez.

¡¡Fuera vuestras manos de la Montaña!!

Hay que decirlo alto, claro, sin complejos. Tenemos razón y estamos en nuestra casa.

¡Animo a San Glorio Leonés! Ya era hora de que surgieran voces claras entre nosotros. No os desanimeis, cada día hay más gente que habla de este problema.