29 enero 2007

Reportaje de Televisión Española

En los telediarios de mediodía y noche de Televisión Española del domingo, 28 de Enero, han emitido un pequeño reportaje que retrata de forma muy sesgada el área leonesa de esquí en San Glorio.
Se emitieron imágenes del valle leonés de Lechada sin nieve grabadas justo antes de esta última nevada.
Se conceden entrevistas a dos ecologistas de renombre (Purroy y un asociado del "Arca") , al alcalde de Boca de Huérgano, al Consejero de Medioambiente de CYL y a David Iriondo, responsable de comunicación de Tres Provincias".
Echamos en falta entrevistas al olvidado leonés de Tierra de la Reina y también algunas imágenes del abandono y soledad en que sus pueblos han quedado después de otro "Gran Proyecto" de la Administración como ha sido el Pantano de Riaño, infinitamente más pernicioso para el Medioambiente.

4 comentarios:

SanGlorioLeonés dijo...

La emisión del reportaje retrata de forma muy sesgada el área leonesa de esquí en San Glorio. Se emiten imágenes del valle leonés de Lechada sin nieve, sin mencionar que pasa igual en el resto de estaciones españolas.
¿Casualidad?
Se concede nucho tiempo a dos ecologistas de renombre pero no se da oportunidad de expresión a los habitantes de la Comarca.
¿Será que no han encontrado nadie por las calles de los pueblos debido a la despoblación? Han perdido una buena oportunidad para que todos conozcamos el estado de la Comarca de Riaño
Sí que preguntaron al alcalde de Boca de Huérgano que con pocas pero oportunas palabras mencionó "San Glorio" como un asunto de la Comarca de Riaño y de la de Cistierna -no de otras-
El reportaje termina con unas idílicas imágenes sobre los Osos que habrán dejado la opinión pública volcada en contra de cualquier tipo de estación de esquí.
¡Fuerte poder el de "al filo de lo imposible" y del ecologismo en Televisión Española!
Toda una encerrona para un proyecto de progreso para la Montaña Oriental Leonesa.
(1) Por un lado los Empresarios palentinos de "Tres Provincias" con su ambicioso y expoliador proyecto que sigue sin renunciar a transvasar los principales beneficios para Palencia continúan en su empeño de expolio del esquí leonés
(2)Por otro los intereses de los ecologistas-conservacionistas que han dejado claro su nivel de influencia al menos con Radio Televisión Española.
¿No hubiera sido más equilibrado entrevistar al olvidado leonés oriundo de Tierra de la Reina y haber emitido imágenes del abandono y soledad en que sus pueblos han quedado después de otro "Gran Proyecto" de la Administración como ha sido el Pantano de Riaño, imfinitamente más pernicioso para el Medioambiente?

Anónimo dijo...

No vi el programa de TVE, y me gustaría haberlo visto, si alguien sabe como poder conseguirlo, que lo diga en esta pag. Pero por lo que se cuenta aquí, me gustaría hacer alguna aclaración.
La primera, pues que es normal que los ecologistas den su punto de vista, y por ello no hay que demonizarlos, igual que es normal que la empresa Tres Provincias, de la suya, totalmente contraria. Son los polos opuestos a un mismo tema ¿o no?. Unos defienden la montaña y el oso, y los otros la pela, o el euro. Otra cosa es que bajo la etiqueta de ecologistas, de montañeses, o de especuladores, se puedan meter o amparar gente muy distinta, cuya opinión o intereses puede variar mucho. Por ello mismo, no se debe etiquetar a gente, como Purroy, de simple ecologista. Es un experto zoólogo, reconocido a nivel internacional, y que lleva más de 20 años implicado en el estudio del oso en nuestra montaña, con lo cual es normal que de su opinión al respecto y en ese sentido, es su trabajo y su preocupación. Aparte, y lo escribo con mayúsculas, es una persona totalmente comprometida con el medio ambiente, que SE PARTIÓ EL PECHO luchando contra el pantano, que también se opuso a la línea de alta tensión que nos amenazó durante mucho tiempo, y que no se vende ante nada, y que, a pesar de vivir de la administración (es catedrático de la Universidad de León), no duda en enfrentarse a ella si es necesario. Ojalá le hubieran hecho caso, y a muchos ecologistas más, hace 20 años, otro gallo nos cantaría.... Pero este es otro tema. Por otro lado está el proyecto de Tres Provincias que para nada tiene en cuenta, por mucho que digan, la especial protección que aquella zona necesita., ni, por supuesto, las auténticas necesidades de nuestra montaña, por más que el acalde de Boca, según parece, esté de su lado, no se puede estar a las migajas que le sobren a otros. Con dicho proyecto, NO se va a solucionar el despoblamiento de la montaña leonesa, eso está claro. ¿y que pintamos nosotros en el medio? Buena pregunta ¿verdad?
En mi opinión, no nos debemos echar las manos a la cabeza cuando hay gente que habla de hacer una estación orientada a la travesía (no al fondo, no es lo mismo, aunque también se podría hacer algún circuito), en los Pirineos hay una, se llama Tavascan (http://www.logitravel.com/esqui/estacion+esqui+tavascan_es34_173_31.html), y funciona. O, cuando se habla de hacer una estación modesta, sólo en el valle del Naranco y del Boquerón hacia arriba, con lo que quedaría por el Sur, como corredor para los osos, casi la totalidad de Lechada, incluido el Valle de Vargas, y la zona Palentina y Cántabra, por el Norte. Claro, eso supone una estación con sólo entrada por León, y a mucha gente eso ya no le gusta. ¿o no?
También parece, que se abusó en el programa de las imágenes que mostraban la falta de nieve este año, seguramente sea así, pero seamos sinceros, también se ha abusado de decir que allí nunca falta la nieve, y tampoco es eso. Puede haber nieve en Junio para hacer la competición de esquí, y no haber la suficiente dos meses antes para lo que sería una estación, y así pasó el año pasado, se hizo el campeonato, y yo bajé Lomas desde el pico a mediados de mayo, pero a mediados de abril ya hubiera sido imposible esquiar (si fuera una estación) con la nieve que había (y tengo fotos que lo demuestran) o sin la ayuda de cañones. Como para todo, seamos modestos y conscientes de lo que tenemos, y sobre todo con el cambio climático que se nos viene encima: intentar hacer estación por debajo de 1800 en Lechada, no tiene sentido, ni es rentable.
Y eso de que la estación es un problema de esa zona, y no de otras, sólo es verdad hasta cierto punto. No hay ninguna estación en la que alguna administración no ponga dinero, en sí, no son rentables, y las administraciones (que como aquí no se pringuen vamos de culo) recaudan impuestos de todas las comarcas.
Se avecinan las elecciones ¿qué nos prometerán ahora?.
Un saludo

Anónimo dijo...

Parece que se no ve completa la dir.web de Tavascan, es la siguiente, si sigue sin salir bien, que haga algo el administrador:
http://www.logitravel.com/esqui/estacion+esqui+tavascan_es34_173_31.html

SanGlorioLeonés dijo...

Como nos comenta nuestro anónimo invitado, San Glorio podría ser una estación de esquí de travesía. Para interesados en esta alternativa ver el ejemplo de la estación de esquí de travesía de Tavascan ¿Cómo lo vés?